Nadal se resigna ante la última ola de lesiones en el tenis: "Cuando juegas tanto en pista dura..."
El campeón de 22 Grand Slam reflexiona sobre la dureza del tenis después de que Carlos Alcaraz y Jannik Sinner hayan causado baja en Roma por sendas lesiones.
"¡No sé qué falta que pase, pero es increíble!" Unos metros por debajo del estadio Manolo Santana, en las oficinas del Mutua Madrid Open, Feliciano López se llevaba las manos a la cabeza ante la enésima lesión de un tenista durante el torneo. Esta vez era el checo Jiri Lehecka, que se retiró de su semifinal cuando apenas llevaba 20 minutos en pista, pero antes habían sido Daniil Medvedev, Jannik Sinner, Horacio Zeballos, Jakub Mensik... Parecía que alguien había echado un mal de ojo.
Han pasado unos días y Sinner ha tenido que renunciar al Masters 1000 de Roma por su lesión de cadera, una baja importantísima -la del gran ídolo local- que se suma a la de Carlos Alcaraz (lesión en el antebrazo derecho) y también a Lehecka, la gran sensación de Madrid, que sigue sin recuperarse del bloqueo que sufrió en la espalda. Medvedev, de momento, sigue apuntado. ¿Hay un denominador común en esta última ola de lesiones?
"Las lesiones siempre han estado ahí. Esa es la verdad. Entiendo que el hecho de que Jannik no juegue aquí es una noticia terrible para vosotros, sobre todo por cómo está jugando este año", se arranca Nadal ante los periodistas italianos del Masters 1000 de Roma en el inicio de una reflexión en la que ha rescatado su viejo argumentario para analizar las lesiones en el tenis. Cada vez se juega menos en tierra, cada vez se juega más rápido, dice el exnúmero uno.
"Luego está el mundo de los torneos, el negocio y el deporte. Esa es otra conversación. Al final, los jugadores y los torneos quieren ganar dinero. Es un círculo. Nosotros aceptamos ese papel"
"Podemos hablar durante horas sobre el tema y llevamos muchos años hablando de esto. Con lo que les ha pasado a Carlos y a Jannik, que no juegan aquí, la conversación está de nuevo en la mesa. Pero lo de Carlos y Jannik es coincidencia. En realidad, la conversación de las lesiones es mucho más profunda que el hecho de que dos de los tres mejores jugadores del mundo no puedan jugar en Roma", añade Nadal.
El declive de la tierra batida
Además de ser los perseguidores de Novak Djokovic en el ranking ATP, Sinner y Alcaraz son los faros de la nueva generación. El italiano tiene 22 años y Alcaraz acaba de cumplir 21. Sin embargo, no son capaces de encadenar varios meses rindiendo a máximo nivel. En el caso del español, su problema con las lesiones empieza a ser preocupante.
Nadal no pone el foco en la edad de Sinner y Alcaraz, sino en la insistencia de las autoridades del tenis para que cada vez se juegue más en pista dura, la más perjudicial para salud de los tenistas. En tierra y en hierba, como se puede deslizar, las articulaciones sufren menos que sobre el cemento. Y hay un dato indiscutible: en 1994 se disputaron 34 torneos en tierra batida y en 2024 habrá únicamente 21, el dato más bajo desde que se creó el ATP Tour.
"Si queremos hablar de por qué la gente se lesiona, lo digo muy claro: cuando llevas tu cuerpo al límite, al final te lesionas. Cuando el juego es cada vez más y más rápido, te lesionas. Cuando juegas la mayor parte del año en pistas duras y las superficies son más duras para el cuerpo, te lesionas. Esa es la respuesta sencilla", continúa el campeón de 22 Grand Slam. Son argumentos que han usado siempre los Nadal, tanto él como su tío y exentrenador Toni.
"Luego está el otro mundo. El de los torneos, el negocio y el deporte por sí mismo. Esa es otra conversación. Al final, los jugadores quieren ganar dinero. Los torneos quieren ganar dinero. Es un círculo. Nosotros aceptamos ese papel", añade. "Yo me he perdido muchos torneos muy importantes en mi carrera por culpa de las lesiones. Como jugador no puedes quejarte de eso. Aceptas lo que pasa. Sigues adelante. Si te lesionas, te recuperas bien y sigues".