Nadal trabaja su físico a diario y en agosto podrá volver a entrenarse en pista
El balear continúa con su proceso de recuperación en su academia de Manacor. Dentro de unas semanas podría volver a ejercitarse sobre una pista.

Volver en 2024 y pelear por los grandes títulos. Rafael Nadal mantiene entre ceja y ceja el objetivo que se marcó el día que anunció en su academia que se bajaba de Roland Garros y que no tenía fecha de regreso por culpa de una lesión de cadera. Desde entonces, trabajaba por y para poder reaparecer el año que viene con garantías.
El balear, que cumplió hace un mes 37 años, se está entrenando a diario en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy en Manacor para recuperarse físicamente, según ha revelado su tío Toni en una entrevista con Clay Magazine. Y dentro de unas semanas podría empuñar ya una raqueta.
"Se está entrenando físicamente, pero todavía no puede entrenar tenísticamente. El médico le aconsejó que no lo hiciera, que esperara a una recuperación completa. Dentro de un mes podrá comenzar a entrenarse en pista", ha señalado el hombre que moldeó la carrera de Nadal desde que era un niño.
Nadal lleva sin competir desde enero por culpa de una lesión en el psoas de la pierna derecha y el 18 de mayo anunció en su academia que no jugaría Roland Garros y que se tomaba una pausa sin fecha de vuelta. Unos días después, se sometió en Barcelona a una doble operación de cadera y dijo que el proceso normal de rehabilitación era de cinco meses. Su idea es reaparecer en 2024 y despedirse entonces de las pistas.
Toni: «Si Nadal se recupera bien, va a querer seguir»
Sin embargo, algunas voces del circuito muy cercanas a Nadal empiezan a poner en entredicho que el campeón de 22 Grand Slam vaya a retirarse en 2024 si se siente competitivo. Primero fue Juan Mónaco, extenista argentino e íntimo de Nadal, el que dijo: "Si vuelve y gana, no se despedirá del tenis". Y ahora Toni Nadal es el que se suma a esa corriente.
"Creo que es un poco así. Después vamos a ver… Rafael tiene ya 37 años, los años pesan. Yo lo que sé, porque lo hablé con él, es que Rafael tiene ganas de volver, tiene ganas de recuperarse bien. Y si se recupera bien creo que va a querer seguir…", ha indicado Toni a Clay Magazine. "Después vamos a ver, porque le tienen que acompañar los resultados, que no serán fáciles, porque cuando pierdes el ranking es más difícil, porque tienes que competir con los mejores más rápido. Tienes entonces que estar más días bien y tienes que jugar partidos duros más veces. Vamos a ver…"