TENIS

¿Y si Nadal no se retira en 2024? "Si vuelve y gana, no se despedirá del tenis"

Juan Mónaco, extenista argentino e íntimo de Nadal, asegura que el balear estirará su carrera si se ve lo suficientemente competitivo en 2024.

Nadal, con su último título de Roland Garros. /REUTERS
Nadal, con su último título de Roland Garros. REUTERS
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Rafael Nadal lleva sin competir desde enero y todavía no tiene una fecha de regreso. Su idea, según avanzó el 18 de mayo en una rueda de prensa en Manacor, es reaparecer en 2024 y despedirse de las pistas en la que sería su última temporada como tenista profesional.

"Quiero encarar el año que viene con garantías de jugar lo que será mi último año. Ése será mi objetivo: parar para intentar encarar el último año de mi carrera deportiva con las garantías de disfrutarlo", aseguró Nadal en aquella rueda de prensa en su Academia. Unos días después, se sometió a una doble operación de cadera y ahora le aguardan los meses más inciertos de su carrera.

¿Volverá Nadal? ¿Logrará alcanzar un nivel suficiente para competir por los grandes títulos? Nadie tiene respuesta ahora mismo. Lo que es seguro es que lo va a intentar. Pero hay otra pregunta que flota desde entonces todavía más complicada de responder. Si vuelve siendo competitivo y gana Roland Garros, ¿mantendrá sus planes de retirarse?

"¡No lo creo!", ha señalado el extenista Juan Mónaco, una de las personas que mejor conocen al balear. Íntimo de Nadal de su época juntos en el circuito, el argentino ha hablado para la revista Clay Magazine sobre cómo se imagina el regreso del campeón de 22 Grand Slam a las pistas.

"Él tiene una fuerza mental y unas ganas de competir que solamente él las alimenta, porque todo su círculo íntimo dice 'bueno, creo que este es el último año'"

Juan Mónaco Extenista y amigo de Nadal

"El limite se lo va a poner él. Yo lo conozco mucho, y creo que si él se prepara para volver, él se prepara para ganar, no se prepara para hacer cuartos de final. Si vuelve y gana, no se despedirá del tenis", ha añadido Mónaco, que llegó a alcanzar el top ten del ranking mundial en 2012.

LA rueda de prensa de Nadal anunciando que no jugaría Roland Garros. RELEVO

La competitividad de Nadal

En realidad, lo que dice Pico Mónaco tiene bastante sentido. Nadal ha sido siempre un animal competitivo. Siempre quiere más y más. Y si recupera la forma para pelear los títulos que le llenan, es decir, los Grand Slam, ¿qué sentido tiene para él retirarse? Al igual que nadie se imagina a Nadal estirando el chicle y yendo de torneo en torneo sabiendo que no puede ganar, tampoco es creíble que el balear se retire viéndose competitivo en los grandes escenarios.

"Él tiene una fuerza mental y unas ganas de competir que solamente él las alimenta, porque todo su círculo íntimo dice 'bueno, creo que este es el último año'. Pero no, él tiene ese poder de convencimiento de que todo lo puede, y no va a parar", ha indicado Pico Mónaco. "Y yo creo que él no haber podido jugar este último Roland Garros y haberse operado le abre una oportunidad mental de volver a jugar. Porque si él hubiese competido mal y hubiese perdido no hubiese jugado nunca más".

¿Y si Nadal no se retira en 2024? “Si vuelve y gana, no se despedirá del tenis”

"Va a depender de cuánto esfuerzo le quiera poner"

Nadal, que acaba de cumplir 37 años, tiene ante sí ahora mismo el mayor reto de su carrera: poner a punto la máquina después de una operación y tras muchísimos meses sin competir. Si todo va bien, su idea es reaparecer a principios de la temporada que viene en Australia y después jugar Indian Wells, la gira de tierra con Roland Garros como gran objetivo y los Juegos Olímpicos de París.

Es lo que quiere él y lo que quiere su amigo Mónaco, aunque el argentino es consciente de la dificultad que tiene. "Quiero que vuelva, sí. Pero también tengo otro deseo como amigo, que Rafa pueda vivir tranquilo, sin tanta presión de volver con tantos dolores. Él hizo ahora un esfuerzo muy grande para tratar de volver, después de Australia, y cada vez que forzaba la pierna le molestaba mucho. Hasta que tuvo que tomar la decisión de operarse. Y es una operación complicada, porque él la está haciendo para poder caminar tranquilo el día de mañana. Si puede volver a jugar al tenis va a depender de cuánto esfuerzo le quiera poner".