Nadal estará cinco meses de baja tras ser operado con éxito del psoas
El español ha pasado por el quirófano para someterse a una intervención quirúrgica por artroscopia por la lesión del psoas izquierdo.
Rafael Nadal se ha despertado el día de su 37 cumpleaños en una cama de hospital en Barcelona, después de someterse a una intervención por artroscopia en el tendón del psoas izquierdo, el músculo que le está trayendo de cabeza y que le va a impedir competir durante casi un año.
"La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente", ha señalado su equipo en un comunicado. "En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del lábrum de su cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón".
Nadal iniciará ahora una rehabilitación progresiva en las próximas horas y el proceso de recuperación normal está estimado en cinco meses, "siempre teniendo en cuenta el respetar los tiempos biológicos de dicha estructura", aclaran desde el equipo del balear.
La operación, que duró dos horas y media, fue dirigida por los doctores Marc Philippon, Jaume Vilaró y Ángel Ruiz-Cotorro, médico habitual del tenista manacorí, en la Clínica Teknon de Barcelona.
El propio Nadal confirmó a través de sus redes sociales toda la información comunicada por su equipo, para tranquilidad de todos. Aprovechó para agradecer "a los doctores" mencionados anteriormente.
El psoas ilíaco, un músculo muy traicionero
Cuando Nadal se lesionó el 18 de enero en Australia, el tiempo estimado de baja fue de entre seis y ocho semanas. Según esos plazos, podría haber vuelto en marzo, pero la recuperación se fue complicando y el balear fue postergando una y otra vez su regreso hasta que diez días antes de Roland Garros dio una rueda de prensa en su academia para decir que aparcaba la raqueta de manera indefinida con el objetivo de volver a finales de año y despedirse de las pistas de forma definitiva en 2024.
"La decisión de operarse se toma recientemente. Hemos intentado todas las opciones de tratamiento conservador, que es como se suele tratar estas lesiones. Pero cuando la situación no funciona, hay que tomar decisiones", ha señalado en París el doctor Cotorro. "Estamos muy contentos y si respetamos los tiempos, yo creo que vamos a ser capaces de que se recupere. Las prisas no son buenas compañeras. Son cinco meses, pero tampoco vamos con un tiempo que nos esté apretando".
El campeón de 22 Grand Slam dijo un objetivo podría ser volver en las finales de la Copa Davis, que se disputan a finales de noviembre en Málaga. La operación y el proceso de recuperación hacen casi inviable que pueda estar recuperado para entonces y todo indica que no volverá a competir hasta 2024.
Pero para eso, claro, el psoas tiene que recuperarse del todo. Y es que el músculo que conecta la columna vertebral con la cadera y las piernas es de vital importancia para un deporte como el tenis. "Es un músculo bastante profundo que actúa tanto en los movimientos de cadera como en los movimientos de flexión lumbar. Afecta en los sprint, en los movimientos laterales y en el saque", explica Fernando Domínguez, profesor de Fisioterapia en la Universidad Europea de Valencia.
A diferencia de otros grupos de músculos que tienen mucha carga en el tenis como los isquios (se utilizan sobre todo en las arrancadas) o los abdominales (en los saques y en los remates), el psoas se necesita prácticamente para cualquier acción. "Tiene que estar en muy buen estado para poder realizar todos esos movimientos de forma explosiva", abunda el experto. "Además, al estar en un plano profundo es difícil de acceder y resulta más complejo valorarlo y tratarlo. A veces te puede dar la sensación de que estás bien, pero fuerzas y es peor".