LAVER CUP

Federer rebobina al momento en el que descubrió la dimensión de Alcaraz: "Ahí es cuando dije 'es él"

El suizo vuelve a rendirse al murciano y se muestra ilusionado por la Laver, donde le verá competir por primera vez en directo.

Roger Federer y Carlos Alcaraz posan juntos tras un entrenamiento en Wimbledon 2019. /Instagram/Alcaraz
Roger Federer y Carlos Alcaraz posan juntos tras un entrenamiento en Wimbledon 2019. Instagram/Alcaraz
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Hace justo dos años, en septiembre de 2022, Roger Federer disputaba junto a Rafael Nadal su último partido como tenista profesional. Se apagaba la estrella del hombre que revolucionó el tenis a principios de siglo, el jugador que llevó el deporte de la raqueta a una dimensión desconocida hasta la fecha.

Pero hace justo dos años, también en septiembre de 2022, una estrella empezó a brillar. Era la de Carlos Alcaraz, campeón esos días del US Open y coronado como el número uno más joven de todos los tiempos. Se cerró una puerta, pero se abrió una ventana. Una ventana enorme.

Como Federer llevaba más de un año sin competir cuando jugó aquel mágico dobles en la Laver Cup y Alcaraz estaba dando sus primeros pasos, el suizo y el español apenas coincidieron en el circuito. Nunca se enfrentaron en un partido oficial y sólo compartieron pista en una ocasión, durante Wimbledon 2019, cuando Alcaraz, que era todavía júnior, tuvo el privilegio de pelotear con el campeón de 20 Grand Slam.

Federer no lo sabía por aquel entonces, pero el suizo se acabaría enamorando del tenis de Alcaraz, de su potencia, de su estilo. Y hubo un día, años después, también en Wimbledon, en el que Federer se dio cuenta de que Alcaraz no iba a ser un tenista más. Así lo ha explicado el propio exjugador durante una entrevista con la cadena australiana Stan Sport en Berlín, donde este viernes arranca la Laver Cup con Alcaraz, de 21 años, como principal reclamo.

"Lo que más me llama la atención de Carlos es su intensidad, la fuerza de sus golpes, las capacidades físicas que tiene. Por supuesto que tiene que tener cuidado y no puede correr a cada bola, porque no es necesario. Pero es algo que aprenderá con el tiempo y con la edad", ha señalado el exnúmero dentro de las instalaciones del Uber Arena.

"También es que es un jugador muy fuerte cuando más importa. Estoy pensando ahora mismo cuando ganó a Novak Djokovic en la final de Wimbledon (2023), en ese quinto set. Sabemos que esos son momentos en los que Djokovic siempre sale adelante y saca absolutamente su mejor tenis", ha continuado Federer. "Que Carlos fuera capaz de superar esa situación... Para mí fue el momento en el que dije 'es él, es el chico que va a estar aquí mucho tiempo'". Djokovic arrasó a Alcaraz en el primer set de aquella final, pero el murciano acabó dando la vuelta al marcador para imponerse 1-6, 7-6 (8-6), 6-1, 3-6 y 6-4.

Aunque Federer ha estado muy presente en el circuito desde que se retiró, visitando algunos de los mejores torneos del mundo, nunca ha podido disfrutar en directo del tenis de Alcaraz. Esa espera terminará este fin de semana en Berlín.

"Estoy muy emocionado de ver a Carlos jugar aquí porque no le he podido ver en directo nunca. Sólo entrenamos una vez en Wimbledon cuando todavía era júnior y ya estaba con Ferrero de entrenador. Y yo estaba más emocionado de ver a Ferrero otra vez, de poder hablar con él de los buenos tiempos. Así que estoy muy contento de poder verle en la Laver Cup y de ver cómo juega, porque una cosa es en televisión y otra en directo", ha señalado Federer.

El vaticinio de Federer con Alcaraz

El suizo ha pronosticado además que Alcaraz terminará completando el 'career Grand Slam', es decir, conquistar al menos una vez cada uno de los cuatro grandes. El murciano ahora mismo tiene en su palmarés un US Open (2022), dos Wimbledon (2023 y 2024) y un Roland Garros (2024). Sólo le falta el Open de Australia, cuya próxima edición se celebra en enero en Melbourne.

"Tiene muchos años para poder hacerlo y claro que puede hacerlo el año que viene. Si ya has ganado los otros tres Grand Slams, también puedes ganar Australia. Además, a Australia llegará en un estado físico perfecto, estará preparado", ha dicho el de Basilea antes de desarrollar su respuesta tirando de experiencia personal.

"No es un torneo como Wimbledon, cuando quizás tienes que saltarte Roland Garros si la tierra batida no es tu mejor superficie y si quieres darte la mejor oportunidad, no tienes que hacer un esfuerzo extra. Para él la pista dura es algo muy natural, así que va a tener una muy buena oportunidad de ganar", ha continuado Federer. "Los mejores partidos se juegan además por la noche, lo que hace que las condiciones sean un poco más lentas. Alcaraz va a ganar seguro el Open de Australia, la pregunta es cuándo. De momento lleva la carrera más increíble. Es fantástico que ya tenga cuatro Grand Slams, y eso sin contar todo el resto de cosas que también ha conseguido".