LAVER CUP

El "barón de la birra" y rey del "fast-food" que apostó en la sombra por la Laver Cup de su amigo Federer

El brasileño Jorge Paulo Lemann, la 116ª fortuna del mundo, según Forbes, es uno de los principales socios de Federer. Soñó con ser tenista y ahora es dueño de la mayor cervecera del mundo.

Jorge Paulo Lemann, en una imagen de julio de 2015. /Scott Olson/Getty Images
Jorge Paulo Lemann, en una imagen de julio de 2015. Scott Olson/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

- "He necesitado cuatro años para que me diera esta entrevista", le dijo la periodista Cristiane Correa a Jorge Paulo Lemann cuando por fin lo tuvo enfrente y encendió la grabadora.

- "Y yo he necesitado 20 años para poder adquirir Anheuser", fue la contestación del multimillonario empresario brasileño.

La conversación, producida hace unos 15 años, ha sido reproducida en muchos medios de comunicación de Alemania. ¿Por qué en Alemania si los protagonistas son brasileños? Por la cerveza. Sí: Anheuser-Busch, empresa que adquirió Lemann en 2008, es actualmente la mayor cervecera del mundo tras su posterior fusión con InBev, un auténtico imperio bajo cuyo paraguas crecen marcas como Budweiser, Stella Artois, Beck's, Foster, Michelob...

Según un estudio llevado a cabo por la empresa alemana BarthHass, dedicada al lúpulo, Anheuser-Busch InBev produjo un 27,4% de la toda la cerveza que se vendió en el mundo en 2023, un total de 518 millones de hectolitros. Por comparar, Mahou-San Miguel está en el puesto 18 con una producción de 15,3 millones de hectolitros. "El barón de la birra", llegó a titular un diario germano.

Aquel intercambio de Lemann con la periodista explica bien la personalidad del hombre que, a sus 85 años, amasa una de las mayores fortunas del mundo. Según Forbes, son 16.600 millones de dólares, lo que le convierte en la 116ª persona más rica del planeta. Y, lógicamente, no todo viene de la cerveza.

"Dejé de jugar al tenis profesional cuando me di cuenta de lo duro que era estar entre los diez mejores del mundo"

Jorge Paulo Lemann

A través de su fondo de inversiones 3G Capital, Lemann tiene tentáculos en la comida rápida. Es uno de los dueños de Burger King desde 2010, tiene otras cadenas como Popeyes o Tim Hortons y también controla grupos como Heinz-Kraft. "Sólo probé un Whopper una vez y me pareció demasiado grande", dicen que dijo alguna vez este hombre espigado y poco amigo de las cámaras y los micrófonos. Dicen, también, que no come carne roja y que no bebe alcohol.

Jorge Paulo Lemann, jugando un torneo en Lausana en 1962.  RDB/ullstein bild via Getty Images
Jorge Paulo Lemann, jugando un torneo en Lausana en 1962. RDB/ullstein bild via Getty Images

El tenis y la conexión con Federer

Nacido en Río de Janeiro y de padres suizos, el gran sueño de Lemann no era ser uno de los hombres más ricos del mundo. Lo que Lemann quería era ser una estrella del tenis. Lo intentó: ganó cinco veces el campeonato de Brasil y en 1962 llegó a jugar en dos de los mayores escenarios del deporte (aunque perdiera en primera ronda), la arcilla de Roland Garros y el césped de Wimbledon. "Dejé de jugar al tenis profesional cuando me di cuenta de lo duro que era estar entre los diez mejores del mundo", llegó a decir el brasileño. Colgó la raqueta y se licenció en Harvard. Y tras fundar en 1970 el Banco Garantía -que vendería a Credit Suisse por casi 700 millones de dólares- y adquirir la cervecera brasileña Brahma en 1989, ahí sí consiguió convertirse en una estrella mundial de los negocios.

Llegó un momento en el que Lemann volvió a sus orígenes, a la Suiza de sus padres, y entabló una estrecha relación con Roger Federer. De hecho, el tenista suizo entrenó más de una y más de dos veces en una pista de hierba que Lemann tenía en su mansión a orillas del Lago Zúrich.

Roger Federer es uno de los fundadores de la Laver Cup.  EFE/EPA/ANDY RAIN
Roger Federer es uno de los fundadores de la Laver Cup. EFE/EPA/ANDY RAIN

A través del agente que le ha llevado toda la vida, Tony Godsick, Federer empezó a invertir el fondo 3G de Lemann estando todavía en activo. Y el brasileño fue después uno los hombres que, desde la sombra, dieron forma a la Laver Cup, la competición por equipos cuya séptima edición se disputa este fin de semana en el Uber Arena de Berlín y en la que se despidió Federer del tenis en aquella inolvidable edición de 2022 llorando junto a Rafael Nadal. La Laver fue una iniciativa conjunta de Team8 -la agencia de Godsick y Federer-, las federaciones australiana y estadounidense y el propio Lemann.

Los lazos entre Federer y Lemann no terminan ahí, porque la esposa del magnate forma parte de la Fundación de Roger Federer, y uno de sus hijos, Marc Lemann, es uno de los mayores accionistas de On Running, la empresa de zapatillas con la que el suizo está reventando el mercado. "Jorge Paulo tiene una familia maravillosa y con el tiempo nos hicimos amigos", señaló Federer cuando los Lemann entraron en el accionariado de On.