El mal ejemplo de Paolo Maldini pende sobre el debut de Diego Forlán como tenista: "Es mucho más factible que pierda"
El exfutbolista uruguayo disputa esta semana su primer torneo profesional. Será junto a Fede Coria en el Challenger de Montevideo.
El Challenger de Montevideo será el escenario del debut como tenista profesional del exfutbolista Diego Forlán. El uruguayo, que colgó las botas en 2019 a los 40 años, volverá a vestirse de corto esta semana, aunque ya sin tacos en las zapatillas y con una raqueta en la mano. "Soy un privilegiado. Tú lees la noticia de 'Debuta con 45 años como tenista profesional' y yo me río. Pero es un privilegio enorme", señala el que fuera uno de los mejores delanteros del mundo.
Futbolista del Manchester United, Atlético de Madrid, Villarreal o Inter de Milán, Forlán recibió una invitación por parte de la organización del Challenger -los torneos inmediatamente inferiores al circuito ATP- para disputar el cuadro de dobles junto al argentino Fede Coria, hermano pequeño del mítico Guillermo que llegó a ser el mejor tenista del mundo en tierra batida.
Forlán y Coria se enfrentarán -todavía no tienen horario para el debut, aunque se espera que sea el miércoles o el jueves- a la pareja boliviana formada por Boris Arias y Federico Zeballos, que ocupan ahora mismo el puesto 109 del ranking de dobles. Forlán no tiene ranking, mientras que Coria es el 101 de la clasificación individual. Lo lógico es que el dobles boliviano se imponga sin ningún tipo de apuro.
"Los dos deportes son muy jodidos. En el tenis estás solo, mientras que en el fútbol un gol maquilla mucho"
"No sé cómo va a salir, es mucho más factible que pierda a que gane, pero no me importa", dice Forlán en una entrevista con el podcast Tenistas Sin Saque publicada este fin de semana. "Sé mis limitaciones", añade el uruguayo, que en los últimos años ha disputado algunos campeonatos ITF en categoría senior.
El precedente de Paolo Maldini
Diestro con la pierna, Forlán juega al tenis con la mano izquierda. Justamente lo contrario que el último futbolista que dio el salto al tenis: Paolo Maldini. La leyenda italiana disputó un Challenger en Milán en 2017 en dobles y el resultado del partido es un serio aviso para Forlán: Maldini, entonces de 49 años y que hacía pareja con Stefano Landonio, su entrenador, cayó 6-1 y 6-1 en apenas 42 minutos.
Maldini pudo participar gracias a una invitación de los organizadores y después le llamaron de otros torneos. "Lo más curioso que me pasó estos días fue el hecho de ser contactado por algunos torneos Challenger que se juegan en Italia. Me ofrecieron unas invitaciones. Este será solo un evento aislado. Ha sido una buena experiencia, que disfruté mucho, pero no se va a repetir", dijo en aquel momento el legendario defensa italiano, símbolo del Milan y de la Azzurra.
Forlán tiene 45 años, cuatro menos que Maldini, está en visiblemente mejor forma y lleva mucho tiempo preparándose a conciencia. Pero el nivel de velocidad y de pelota del circuito profesional no tiene nada que ver con el nivel amateur. El uruguayo, sin embargo, está convencido de que lo disfrutará.
"Es algo que ya me pasaba cuando jugaba al fútbol y estaba en mi mejor momento. Cada uno tiene su manera de prepararse un partido y yo siempre, fuera contra el rival que fuera, me imaginaba que mi rival era una bala. Así que ahora espero eso también", señala el que fuera balón de oro del Mundial de Sudáfrica 2010.
Forlán jugó de pequeño al tenis en club donde ahora debutará como profesional. Durante su época de futbolista, el charrúa apenas le daba a la raqueta e incluso en algunos contratos que firmó ponía expresamente que no podía practicar el tenis.
"Los dos deportes son muy jodidos. En el tenis estás solo, mientras que en el fútbol un gol maquilla mucho. Aquí metes un winner, lo celebrás y luego tiras dos a la red y ese winner no vale de nada. 'Metí un passing espectacular, pero luego tiraste cuatro fuera y perdiste el game'. Con eso vas aprendiendo el valor que tiene cada bola, que tenés que encenderte en cada punto. Estás vos solo".