El diamante del tenis que ha rechazado a las grandes agencias: "Yo no pienso en la fama, quiero ser campeón"
Joao Fonseca, campeón del US Open júnior en 2023, exnúmero uno de la categoría y primer tenista del 2006 en ganar un partido ATP, analiza su presente y futuro.
Joao Fonseca (Río de Janeiro, 2006) apunta alto. Tan alto, que su sueño es seguir los pasos de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. "Miro su rivalidad y es ahí dónde quiero llegar. Quiero ser como ellos, quiero ganar Grand Slams", dice el diamante del tenis, número 157 del ranking mundial con 18 años recién cumplidos. No hay nadie más joven que él en el top 700 de la ATP.
El nombre del tenista empezó a retumbar fuerte cuando a principios de 2024 ganó su primer partido a nivel ATP. En el ATP 500 de Río de Janeiro alcanzó los cuartos de final, poco antes de anunciar que rechazaría ofertas de universidades de Estados Unidos para dedicarse al profesionalismo.
También le dijo a poderosas agencias como el gigante IMG o Team8 -la de Roger Federer- que se esperen, que todavía él no está listo para tener representantes, ni que agentes manejen su carrera.
"Conversamos con mi familia sobre la idea de tener un agente, pero por ahora estamos muy bien. No firmaré en una agencia aún, mis agentes son mis papás. Son decisiones importantes que pensaremos muy bien. Por ahora estamos esperando para encontrar el buen camino y acertar", dice el brasileño.
Y un detalle importante. Antes de posar para la siguiente fotografía, pide un segundo para colocarse el reloj. "Mi nuevo patrocinador", aclara. Fonseca firmó un contrato con la marca Rolex, lo que da cuenta de su tremendo potencial. No había cumplido ni siquiera la mayoría de edad.
(Esta entrevista ha sido publicada en Clay y reproducida íntegramente en Relevo)
¿Cómo manejó ese golpe de fama que le llegó en febrero? Fue el primer tenista nacido en 2006 en ganar un partido ATP, y mucha atención se volcó en usted.
Sí, es una cosa que tengo trabajado mucho desde entonces. Son muchas las expectativas puestas en mí, pero yo intento solo mantenerme enfocado al máximo en mi rutina, junto con personas que me aportan y que estarán a mi lado. Es difícil, pero yo estoy con la mente bien enfocada en el tenis. Ni en los patrocinios, ni en el dinero. Otros se encargan de otras cosas. Junto con el tenis, los resultados y el dinero llegarán. Lo tengo muy hablado con mis papás y mi entrenador. Yo nunca pensé mucho en la fama. Siempre fui muy dedicado, quiero jugar tenis, quiero ser campeón.
Ya lo paran en la calle en Brasil para tomarse fotos. ¿Le gusta ese contacto con la gente, o preferiría pasar desapercibido?
Es solo que no estoy acostumbrado, pero cada vez se me acercarán más personas. Tengo que acostumbrarme.
¿Qué pasa por su cabeza cuando lo señalan como el gran proyecto de Latinoamérica? Incluso como el gran proyecto del tenis a nivel global de su generación.
Hay una gran presión respecto a las expectativas que estoy formando. Soy un chico del que están hablando mucho, me están viendo en los torneos… la presión que me gusta es la que puede haber en mis oponentes. Ellos saben que soy un chico nuevo, más joven que el resto y que juega bien. Me gusta que el partido tenga ese tipo de presión. Tengo 18 años y entiendo que estoy en formación, que soy un proyecto. Llevo mis primeros meses en el circuito profesional y he tenido muchos aprendizajes. Pienso mucho en el futuro.
Agencias como IMG y Team8 se están peleando por llevar su carrera. ¿Qué siente que este tipo de cosas sucedan a su alrededor?
Hemos pensado mucho con mi familia al respecto, hemos conversado sobre la idea de tener un agente, pero por ahora estamos muy bien. Por ahora no tendré un agente, no firmaré en una agencia aún. Mis agentes son mis papás. Por ahora estamos viviendo el presente con calma, pensando muy bien, porque es algo de toda una carrera. Son decisiones importantes y por ahora estamos esperando para encontrar el buen camino y acertar.
De Team8 es dueño Roger Federer. Ya su sponsor de vestimenta es la marca suiza On, de la que él es dueño en un porcentaje. Firmar por Team 8 lo acercaría más a él…
Sí, sí, ¡de locos!, pero estamos esperando por ahora.
Y, entonces, ¿llegó a conocer a Federer?
No lo he conocido todavía. Obviamente, estamos conectados por On, pero aún no me lo encuentro personalmente. Sí, me envió un video después de que gané el US Open junior en 2023. Él también ya habló con mi papá.
A Federer usted lo tiene desde sus primeros recuerdos en el tenis y lo ha seguido siempre. ¿Qué le gustaría aprender de él?
Federer es mi ídolo desde pequeño. Siempre me gustó mucho mirar sus partidos, su estilo clásico, fácil, elegante. Es un referente. Quisiera saber sus historias, saber qué pasa en momentos difíciles. Qué sentía en el tenis cuando él tenía mi edad. Es muy talentoso, pero muchos hablan que no fue muy dedicado en su juventud. Eso quisiera escucharlo de él, porque me podría aportar y enseñar muchas cosas. Si yo tuviera una conversación con él, intentaría sacar el máximo aprendizaje.
Y si pudiera robarle un golpe para incorporarlo a su juego, ¿Qué elegiría?
El saque.
¿Dónde se imagina en diciembre de 2025?
Me veo jugando torneos grandes, presente en los Grand Slams. No es una meta ni menos una obligación en mi cabeza, no. Es simplemente lo que quiero. Todo tiene su tiempo, pero es donde quiero llegar y donde creo que tengo potencial para llegar.
"Quiero ser como ellos. Quiero ganar Grand Slams y otros torneos grandes. Alcaraz y Sinner sirven de inspiración y motivación para seguir trabajando cada vez más fuerte"
¿Con Carlos Alcaraz hablan? Han compartido entrenamientos.
Tenemos una buena relación, siempre hablamos cuando nos encontramos. Él junto con su equipo es muy tranquilo, está haciendo las cosas bien. Es un ídolo para toda la próxima generación.
Cuando Alcaraz visitó Río de Janeiro en febrero, ¿no lo invitó a cenar?
Ah, no, no tengo esa intimidad todavía. Pero, bueno, espero que en los próximos años cuando seamos más amigos podamos compartir alguna salida, ir a comer con nuestros equipos.
¿Qué le pasa a usted cuando ve la rivalidad que están construyendo Alcaraz y Jannik Sinner? ¿Qué piensa cuando sintoniza sus partidos?
Los veo a ellos en su rivalidad y es ahí a dónde quiero llegar. A veces pienso, 'voy a apuntar al top 100, al top 50'. No. Voy a mirarlos a ellos. Quiero ser como ellos. Quiero ganar Grand Slams y otros torneos grandes. Alcaraz y Sinner sirven de inspiración y motivación para seguir trabajando cada vez más fuerte.
¿Sueña en ser como ese tercer elemento de un «Big 3 del futuro»?
Es difícil hablar de eso, pero es donde quiero llegar. No es algo que piense, solo va a ser una consecuencia de mi trabajo.
¿Y cómo le fue en su encuentro con Guga Kuerten este año?
Lo conocí en la Copa Davis, cuando en Florianópolis jugamos contra China. Yo era el sparring del equipo de Brasil. Él es un ídolo para Brasil, no solo del tenis, no solo del deporte. Es muy carismático, y tiene muchas cosas positivas para entregarnos. Ganó tres Grand Slams, conoció todo el circuito muy bien, y ganó su primer Roland Garros sin ser favorito. A mí me dio muy buenas enseñanzas.
¿Y le preguntó qué pasó por su cabeza cuando ganó Roland Garros?
No, no le pregunté, pero la próxima vez voy a intentar preguntarle.