Cristina Bucsa se sobrepone a la adversidad y doblega a Mertens para plantarse en los octavos de final en Pekín
La española, que perdió el primer set, remontó (4-6, 6-2 y 6-2) para enfrentarse a Muchova en la siguiente ronda.
La española Cristina Bucsa (n.79) avanzó a octavos de final del Abierto de China, al imponerse por 4-6, 6-2 y 6-2 a la belga Elise Mertens (n.29), que se despide del torneo chino en tercera ronda. Bucsa, medallista de bronce en dobles femenino junto a Sara Sorribes Tormo en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, remontó un primer set adverso en la pista secundaria Brad Drewett del complejo tenístico pekinés.
A pesar de ceder el primer parcial 4-6, donde ambas jugadoras intercambiaron 'breaks', la cántabra ajustó su juego y elevó su nivel en las mangas posteriores, en una jornada que estuvo marcada por el viento. En el segundo set, Bucsa recuperó la iniciativa con un juego agresivo, logrando dos roturas de servicio y manteniendo una sólida defensa en la línea de fondo. Con un 4-1 de ventaja, la española no dejó espacio a la reacción de Mertens y selló la manga por 6-2 con un contundente 'break' final.
El tercer y definitivo parcial fue una demostración de temple de Bucsa. La española tomó una ventaja de 2-0 tras romper el servicio de Mertens con un 40-0, pero la belga igualó el marcador 2-2 después de que Bucsa no aprovechara cuatro bolas de quiebre. Sin embargo, Bucsa respondió con fuerza, logrando un nuevo 'break' para colocarse 4-2 y salvar posteriormente dos bolas de rotura en el siguiente juego, consolidando su ventaja hasta cerrar el set por 6-2.
La española se enfrentará en octavos de final a la checa Karolina Muchova (n.49), que venció en su duelo de este lunes a la rumana Jaqueline Cristian (n.80) por 6-1 y 6-3. Bucsa se une así a las estadounidenses Jessica Pegula y Coco Gauff, además de a la bielorrusa Aryna Sabalenka, en la ronda de octavos, con otras cabezas de serie como la italiana Jasmine Paolini y la china Zheng Qinwen esperando alcanzar hoy la siguiente fase del torneo. La vigente campeona y número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, no participa en la edición de este año del torneo.