Ivan Ljubicic recuerda el "trauma" de jugar contra Nadal en Roland Garros: "Su tenis es simple, pero imposible de frenar"
El croata, que también entrenó a Federer al final de su carrera, asegura que es una de las tareas más complicadas en el mundo del tenis.
El tiempo descuenta los minutos a toda velocidad. Lo hace sin mirar quién lleva el reloj en la muñeca. Es un juez implacable incluso para Rafa Nadal. El mejor tenista español de la historia anunció el pasado 10 de octubre su intención de colgar la raqueta tras la disputa de la fase final de la Copa Davis que comienza el próximo 19 de noviembre en Málaga.
Desde el manacorí hiciera públicas sus intenciones se han repetido las reacciones y las muestras de admiración entre sus compañeros y no hay entrevista en la que no se pregunte al mundo del tenis por la figura de un Nadal que apura sus entrenamientos para regalarse un último baile en las mejores condiciones posibles.
El último en valorar la figura del tenista balear ha sido Ivan Ljubicic, extenista croata que llegó a ser número 3 del mundo y que fue entrenador de Roger Federer en los últimos días del suizo como jugador en activo. Para Ljubicic hay una imagen que nunca más será igual y es la de Phillipe Chatrier sin ver a Rafa Nadal sobre su arcilla.
"Me sorprendió cuando Nadal anunció su retirada. Obviamente puedo entender por qué, esa no es la cuestión. Pero para mí, Rafa Nadal es Roland Garros, y ver que no va a jugar en París es difícil de aceptar", apuntó Ljubicic en una entrevista concedida a Eurosport en la que volvió a describir la gesta que suponía enfrentarse a Nadal sobre el polvo de ladrillo.
"Jugar contra Rafa en la Philippe-Chatrier es difícil, es una experiencia traumática", recordaba Ljubicic, que ponía en la balanza la dificultad de jugar contra Rafa en Roland Garros y contra Federer en el All England Club. "Nunca jugué contra Federer en Wimbledon, pero me enfrenté a él muchas veces y fue complicado porque tenía todas las soluciones. Rafa tiene un tenis tácticamente bastante simple, pero imposible de manejar".
De lo que está convencido Ljubicic, ganador de 10 torneos ATP y que tuvo un balance de 429 victorias por 296 derrotas, es que Nadal no estará por estar en Málaga, que llegará a la Davis para competir. "Los campeones así juegan para ganar, no para participar", concluye el croata sobre el estado de un Nadal para el que ahora son todo parabienes y elogios.