El mensaje que avisa sobre el verdadero estado de Rafa Nadal ante su inminente regreso
Ivan Ljubicic, exentrenador de Federer y ante el que el de Manacor ganó su primer título en Madrid, advierte que la vuelta del español "no será la de una vieja gloria".
El mundo del tenis vive expectante estos días ante el inminente regreso de Rafa Nadal a las pistas. Tras casi un año entero sin jugar por una lesión, Rafael Nadal hará su regreso oficial al circuito en la primera semana de enero en Brisbane. Y son muchos los interrogantes que planean en torno a la vuelta del ganador de 22 Grand Slams y exnúmero 1 del mundo.
Han sido más de 340 días fuera del circuito (cayó en segunda ronda del Open de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald por 6-4, 6-3 y 7-5) y las dudas sobre su estado físico y si podrá volver al mejor nivel siguen siendo la comidilla del circuito. Sin embargo, las imágenes del manacorí entrenando han despejado muchas incógnitas.
Y más tras las palabras de Ivan Ljubicic. El croata, ante el que Rafa obtuvo su primer título en el Masters de Madrid en 2005 (3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y 7-6) y que posteriormente fue entrenador de Roger Federer, ha concedido una entrevista a La Gazzetta dello Sport y en ella ha hablado como técnico de la Federación francesa sobre el feedback que ha recibido sobre el verdadero estado del español.
"El regreso de Nadal no será una presencia de una vieja gloria. Fils, el tenista francés que sigo por la Federación, se ha entrenado esta semana con él en Kuwait. Me ha escrito y me ha dicho que está jugando a un nivel altísimo. Todavía espero grandes cosas de Nadal", aseguró el croata, ganador de 10 títulos ATP.
Tras varias semanas ejercitándose en Manacor, cogiendo de nuevo el tono después de tres meses parado, Nadal puso rumbo la semana pasada a Kuwait para intentar aclimatar su cuerpo a las condiciones de calor que se encontrará en Brisbane y Melbourne en enero, durante el verano australiano. Lo hizo tras anunciar que Brisbane (del 31 de diciembre al 7 de enero) será su primer torneo tras un año en blanco por aquella lesión en el psoas que sufrió precisamente en el Open de Australia 2023.
Para sus entrenamientos en tierras kuwaitíes Nadal eligió a Arthur Flis como 'sparring'. Por su juventud, su explosividad y su momento de forma, el galo es un buen termómetro para calibrar el estado de Nadal. En estos primeros días han jugado dos sets: Nadal se llevó el primero por 7-6 y perdió el segundo por 6-7. Fueron dos duelos muy igualados y que demuestra que Nadal está en condiciones de ganar a un jugador 18 años menor y que está entre los mejores 40 del ranking. Una buena señal, que ahora se ve refrendada por las palabras de Ljubicic.
Nadal ha permanecido esta semana en Kuwait y después regresará a Manacor para pasar con su familia las Navidades y hacer las maletas, porque en los últimos días de diciembre pondrá rumbo a Brisbane. Aunque el torneo comienza oficialmente el 31 de diciembre, se espera que el exnúmero uno no debute hasta el 1 o el 2 de enero.