TENIS

La cara oculta de Rafa Nadal en los libros: "Me metí en la furgoneta y me dio la mejor entrevista de mi vida"

Relevo conversa con Alejandro Ciriza, Sebastián Fest, Javier Martínez y Sofía Plaza, algunos de los autores que han escrito sobre el tenista manacorí.

Algunos de los libros que se han publicado sobre la figura de Rafael Nadal./RELEVO
Algunos de los libros que se han publicado sobre la figura de Rafael Nadal. RELEVO
Daniel Arribas

Daniel Arribas

No es necesario sumergirse en las entrañas más profundas de Internet para darse cuenta de que sobre Rafael Nadal Parera se ha escrito, y se ha escrito mucho. Es difícil dar con la cifra exacta, pero la bibliografía sobre el tenista manacorí es, sin duda, una de las más extensas que existen sobre cualquier deportista en activo.

En España, los primeros que se lanzaron a escribir sobre su vida fueron Jaume Pujol y Manel Serras, que abordaron la figura de Nadal en primavera de 2007, cuando el balear apenas contaba con dos títulos de Grand Slam, ambos logrados en Roland Garros; esto es, menos trofeos de los que lucen hoy en las vitrinas de Carlos Alcaraz.

Más adelante llegó la obra que vertebró todo, Rafa, de John Carlin, el libro que, publicado en 2011 y ya con la cuenta de Nadal engrosada a diez títulos de Grand Slams, llegó tras una petición del equipo del manacorí al autor británico. "Si me propusieran hacer ahora la segunda parte, no aceptaría", zanjó el propio Carlin después de que Nadal aceptara este año su nombramiento como embajador de la Federación Saudí de Tenis. Consultado para participar en este reportaje, el londinense fue tajante: "Ya no hablo de Nadal".

Nadal posa ante las cámaras tras ganar su primer US Open, en 2010. RELEVO
Nadal posa ante las cámaras tras ganar su primer US Open, en 2010. RELEVO

Hay que avanzar, por tanto, a las obras más recientes sobre Nadal para conocer los motivos, inquietudes y andanzas de quienes han seguido los pasos del, seguramente, mejor deportista español de todos los tiempos. "Después de casi diez años acompañándolo por el mundo, llegué a la conclusión de que tenía un libro dentro de mí", asegura Sebastián Fest, autor de Gracias; El legado de Rafael Nadal. "Había visto tantas cosas y tenía tanto material que me parecía importante darle un orden".

Otros como Alejandro Ciriza y Javier Martínez aceptaron encargos de sus respectivas editoriales. "Yo no tenía en mente escribir ningún libro, pero un día me lo propusieron, volviendo justo del US Open, y después de dos semanas pensándolo, decidí aceptar", apunta el primero, sombra de Nadal desde hace casi una década para el diario El País y autor de ¡Vamos, Rafa!, publicado en 2023. "A mí también me lo ofrecieron y bueno, pese al pudor inicial, pensé, por qué no, vamos a aprovechar esta oportunidad", añade Martínez, homólogo en El Mundo y autor de Rafael Nadal, retrato de un mito, cuyo lanzamiento llegó antes, en 2015.

"Escribir sobre Nadal supone una responsabilidad inmensa"

Alejandro Ciriza Periodista y autor

"No sé si escribir sobre Nadal es éxito asegurado, diría que no, porque lo he hecho a diario en mi trabajo y, con todo el respeto, he leído muchas cosas sobre él que no tenían demasiado rigor o sentido", explica Ciriza, sabedor de la dificultad que entraña escribir sobre un deportista que continúa en activo. "Aun así, la responsabilidad es inmensa. Estás escribiendo de una estrella mundial del deporte, alguien con mucho tirón mediático, y eso que sabemos que hay mucha gente que también lo rechaza, gente a la que no le gusta lo que significa Nadal más allá de las pistas".

"Mi idea era hacer un libro que escapara del estereotipo, es decir, sin traicionar la realidad, buscar otros ángulos más allá del 'vamos, Rafa'. No sé si por ello o no, pero para mí la mayor dificultad fue acceder a él. Es un tipo aparentemente muy transparente, pero intenté abrir puertas originales y no se me tendió ninguna mano", cuenta Martínez, obligado, como Ciriza, a compaginar la escritura del libro con sus obligaciones diarias como periodista. "Por ello, recurrí a voces como las de José Manuel Beirán, Javier Gomá o José Antonio Marina, para darle un enfoque diferente. También me ayudaron, todo hay que decirlo, personas vinculadas por una cosa o por otra a la carrera de Nadal como José Perlas, Juan Avendaño, Martín Vassallo Argüello o Isaki Lacuesta".

Nadal leyendo el primer libro publicado sobre su vida en español.
Nadal leyendo el primer libro publicado sobre su vida en español.

"Yo quise contar mi experiencia desde la primera persona. Había vivido cosas muy particulares siguiendo a Rafa y me lo permití. De hecho, hay una anécdota que refleja muy bien", cuenta Fest, colaborador de este medio y autor, a su vez, de Sin red, libro que repasa la rivalidad entre el manacorí y Roger Federer. "Cuando él gana su primer US Open, en 2010, da unas entrevistas y la última era conmigo. Salimos de las oficinas donde había atendido al resto de colegas y me dijeron, ¿ves esa camioneta blanca? Métete".

"Entré en la camioneta y al rato llegó Nadal, solo", añade el autor argentino. "Estábamos ahí los dos solos, en silencio. Yo lo había visto responder a tantas preguntas que respeté su descanso. Luego empezó a llegar el resto de su equipo, sus padres, su agente, preparadores. Fuimos desde Queens a Manhattan y fue la mejor entrevista que me dio nunca. No la más larga, pero sí la más personal. Estaba muy suelto. Me contó muchas cosas muy íntimas. Ahí te das cuenta de que estás ante alguien ciertamente particular".

"Quien más sabe y conoce a Nadal podría escribir un libro, pero no lo va a hacer, no le interesa"

Javier Martínez Periodista y autor

Tan amplia es la bibliografía de Nadal que incluso se han editado cómics biográficos sobre su figura. "Ir página a página, viñeta a viñeta, contando la vida de Nadal fue una experiencia muy gratificante", explica Sofía Plaza, guionista e ilustradora de Rafa Nadal, publicado en 2020 por la editorial Verbum para llevar la carrera del manacorí a los lectores más jóvenes.

"Recuerdo que lo pasaba muy mal dibujándole el pelo", añade entre risas. "Es un personaje tan conocido y con tanta repercusión visual, que ilustrarle era muy sencillo, pero el pelo... Esas imágenes en las que está con el pelo largo, despeinado y sudado son muy difíciles de traducir a la viñeta. Es algo que puede parecer una tontería, pero aumentó mucho la dificultad".

Ahora, en cualquier caso, con el final del Nadal tenista a la vuelta de la esquina —se retirará tras la Copa Davis que concluye el 24 de noviembre en Málaga—, quién sabe si nos aproximamos a más obras, las primeras con la historia del manacorí ya con un principio y un final. "No sé si sigue habiendo un libro por escribir de Nadal", advierte Martínez. "Lo que sí sospecho es que quien pueda escribirlo no va a hacerlo. No le interesa. No por nada escandaloso, ni mucho menos, sino por detalles o cosas que permanecerán sin conocerse".