Feliciano López se moja: "El debate del mejor deportista español no debería existir, nadie se acerca a Nadal"
El director de las Finales de la Copa Davis asegura que el palmarés del balear no resiste comparación alguna en el deporte español.
Quedan dos semanas para que arranquen las Finales de la Copa Davis, el último torneo como profesional de Rafael Nadal, y los preparativos en Málaga van a toda pastilla. "Podríamos llenar cinco estadios de fútbol", señalaba este lunes el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, durante un acto organizado por Europa Press.
A su lado, Feliciano López esbozaba una sonrisa, consciente de que a él también le harían falta un par de pabellones como el Martín Carpena (con capacidad para 11.300 personas) para hacer felices a todos los contactos que le han pedido en las últimas semanas. Como director de las Finales, Feliciano López es el encargado de que todo salga bien en Málaga del 19 al 24 de noviembre.
"Va a ser algo histórico y único", avanza el extenista, convencido de que dentro de un par de semanas se despide el mejor deportista español de la historia. Si algo tiene Feliciano López, es que se moja: y cuando le han preguntado si Nadal es el mejor, se ha explayado en su respuesta.
"Mi última intención es desmerecer a cualquier deportista español, que hemos tenido muchos y muy buenos. Creo que este debate no debería existir. Y no es porque sea Rafa, no es porque sea tenista, ni es porque sea mi amigo. Lo digo con total sinceridad. El palmarés de Rafa no admite comparación con otros deportistas, y mira que ha habido buenos, pero es así", dice Feliciano, cinco años mayor que Nadal y que compartió con el balear prácticamente toda su carrera.
"Con el debate se diluye un poco la realidad: si hablamos de palmarés deportivo, sinceramente y sin ofender a nadie, no creo que haya alguien que se le acerque"
"Obviamente, está la parte personal y el legado que deja a nivel humano y como compañero. Podríamos hablar horas de todo el legado que deja, que está a la altura de lo que ha conseguido en la pista", añade antes de poner el foco en lo puramente deportivo, en las estadísticas de Nadal. "Estamos hablando de cosas y niveles diferentes a todo lo que ha habido en España. Son 22 Grand Slam, 14 Roland Garros, es un récord imposible y no va a pasar en un deporte individual que un deportista sea capaz de ganar 14 veces un torneo de la importancia de Roland Garros".
Normalmente, cuando se abre el melón sobre quién es el mejor deportista español de siempre, aparecen nombres como Miguel Indurain, Pau Gasol, Fernando Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carolina Marín, Ángel Nieto, Severiano Ballesteros o Saúl Craviotto. Y por encima de todos en casi todas las listas aparece el de Rafael Nadal.
"Además, es que ha sido número uno del mundo, ha conseguido medallas olímpicas... No ha habido un deportista en España comparable a Rafa a nivel deportivo. A veces el debate se alimenta periodísticamente, y entiendo que es bonito preguntarse quién es el mejor", comenta Feliciano López. "Pero con el debate se diluye un poco la realidad: si hablamos de palmarés deportivo, sinceramente y sin ofender a nadie, no creo que haya alguien que se le acerque. Y luego está lo que ha trascendido, lo que ha emocionado... ha provocado unas emociones y unos sentimientos en tanta gente... Con Rafa han pasado cosas en este país que no han pasado con ningún otro deportista y eso también contribuye".
¿Jugará Nadal en individuales?
El equipo español se irá concentrando en Málaga a partir del 14 de noviembre. Ese día se espera que lleguen el capitán, David Ferrer, y tres de los cinco jugadores convocados: Nadal, Roberto Bautista y Pedro Martínez, que sustituyó a última hora al lesionado Pablo Carreño. Más tarde se incorporarán Carlos Alcaraz y Marcel Granollers, que esa semana disputan en Turín las ATP Finals.
De momento, no está claro el rol que tendrá Nadal en el equipo. El balear ha repetido por activa y por pasiva que no hipotecará a España: que si no se ve para jugar, no lo hará. Ahora mismo hay tres posibilidades sobre la mesa: que llegue en forma y que Ferrer le elija para jugar los individuales; que se reserve para el dobles junto a Granollers; o que ni siquiera se vea preparado para el dobles. La segunda opción es la que más fuerza tiene a dos semanas de que España debute ante Países Bajos el martes 19..
En el mismo acto de Europa Press celebrado este lunes, Feliciano López se mostraba escéptico con la posibilidad de que Nadal fuera a jugar el singles. "Jugando a tres sets en indoor todo está muy igualado. Nuestro número uno es el mejor del mundo o el segundo mejor; tenemos un número dos que presumiblemente va a ser Roberto, que está jugando a un gran nivel, que ha ganado recientemente un torneo y que tiene experiencia en la Copa Davis; y el dobles está al nivel de los mejores", comentaba Feliciano sobre esa pareja que formarían, en un principio, Granollers y Nadal.