La expectación por la retirada de Nadal obliga a la Copa Davis a cambiar el plan: "No he visto nunca esto así"
La retirada del balear centra todas las miradas en Málaga. La ITF cambia la localización de la rueda de prensa ante el temor de que la sala principal del Carpena se quedara pequeña.
Málaga.- Son las 9:38 de la mañana del lunes en Fuengirola. En el salón Picasso del Hotel Higuerón, de cinco estrellas y rodeado de villas de lujo, un hombre de pelo canoso y con bigote está sentado en una de las decenas de sillas de plástico que han colocado para que se sientan los periodistas durante la rueda de prensa del equipo español. El hombre espera tranquilo.
A las 10:02, puntuales, los cinco tenistas y el capitán, David Ferrer, entran por una de las esquinas de la sala y se sientan en el inmenso atril. El lugar central no está reservado para Ferrer, ni siquiera para Carlos Alcaraz, el número uno español: ese asiento es para el jugador que centra todas las miradas, Rafael Nadal.
El hombre canoso, sentado en una esquina de la tercera fila, se mesa el bigote y sonríe cuando aparecen los españoles. No es un hombre cualquiera: es el presidente de la Federación Internacional de Tenis, David Haggerty. Ni el mandamás del tenis mundial se quería perder la rueda de prensa de Nadal previa al torneo de su retirada. A los pocos minutos de que empezaran las preguntas, se sienta al lado de Haggerty otro rostro conocido, Feliciano López, director de las Finales que se disputan en Málaga.
La conferencia fue prácticamente un monográfico sobre Nadal. Hubo un total de 19 preguntas, siete en español y 12 en inglés, y 15 fueron para Nadal. De las cuatro restantes, solo una evitó el tema de la retirada de Nadal y fue para conocer el estado de Carlos Alcaraz tras su paso por las ATP Finals de Turín.
"Puedo seguir un año más, pero ¿para qué? ¿Para decir adiós en cada torneo? No tengo el ego para necesitar eso", fue uno de los titulares que dejó Nadal ante las preguntas de los periodistas. En teoría, la rueda de prensa oficial del equipo español iba a ser en la sala principal del Martín Carpena, como la del resto de equipos. Sin embargo, la organización se vio obligada a cambiar la sede por temor a que se quedara pequeña.
Hizo estupendamente: en el Hotel Higuerón, el cuartel general de España durante la Davis, había cerca de 120 periodistas y varias decenas de cámaras. En el Martín Carpena no habrían entrado ni la mitad. "Yo no he visto esto nunca así", decía un trabajador que ha estado en Málaga en las tres ediciones de las Finales de la Copa Davis que lleva organizadas.
Continúa la duda de si jugará singles o dobles
Los datos así lo reflejan: hay 394 periodistas de 20 países diferentes acreditados para el torneo de despedida de Nadal. Por comparar, en 2023 había 226 periodistas de 17 nacionalidades. Muchos de ellos estuvieron por la mañana en la rueda de prensa y por la tarde en el entrenamiento que compartieron Nadal y Alcaraz en la pista central.
"Te voy a sacar segundo abierto", le grita Nadal a Alcaraz. "Vale". Y Nadal le tira una bomba. "¿Eso es un segundo?", le pregunta el murciano riéndose. "Es que hay que apretar". Y vaya si apretó: el campeón de 22 Grand Slam elevó notablemente su nivel en el último entrenamiento antes del debut (este martes a las 17:00 frente a Países Bajos) y jugó un rato ante el murciano con un resultado de 4-4 después de media hora, cuando tuvieron que abandonar la pista.
De momento, persiste la incógnita de si Nadal jugará este martes singles o dobles. Si Ferrer apuesta para el individual, Nadal abrirá la eliminatoria frente a Botic van de Zandschulp. Pero también está la opción de que Ferrer meta a Roberto Bautista -que está entrenando a un nivel altísimo- en el singles y que reserve a Nadal para el dobles junto a Marcel Granollers. Lo que está descartado es que el balear no juegue ningún punto. Las dudas se despejarán este martes un rato antes de la eliminatoria.