TENIS

Alcaraz recupera el nº1 y su único rival es él mismo: "Sólo me preocupan las lesiones"

Desbancará a Djokovic de la cima el próximo 22 de mayo, cuando arrancará su tercer ciclo como nº1. Llegará en la cima a Roland Garros.

Carlos Alcaraz recuperará el 22 de mayo el número uno del ranking ATP. /Irina R. Hipolito / Afp
Carlos Alcaraz recuperará el 22 de mayo el número uno del ranking ATP. Irina R. Hipolito / Afp
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Carlos Alcaraz volverá el 22 de mayo al número uno del ranking ATP y lo ha conseguido de una manera que pocos imaginaban. No ha tenido que ganar un título, ni siquiera un partido: el español se ha asegurado este sábado su regreso a la cima con tan solo poner un pie en la pista central del Foro Itálico para medirse a Albert Ramos, al que le ha terminado aunque le hubiese valido la derrota. Así de insólito es todo en la carrera de la nueva estrella del tenis mundial.

Con ese movimiento, ha desbancado a Djokovic y llegará a Roland Garros como el mejor tenista del mundo. A poco que se acerque a su nivel de los últimos meses, el murciano tendrá muchas posibilidades de aguantar en esa posición hasta que llegue el US Open, donde tendrá que defender por primera vez la friolera de 2.000 puntos.

"El tema mental, el tema de cansarme de ganar, de viajar, de jugar al tenis, eso no me preocupa porque sé que eso no me va a pasar"

Carlos Alcaraz Nuevo número uno de la ATP

Alcaraz llegó por primera vez al nº1 el 12 de septiembre de 2022, el día después de levantar el US Open, y se mantuvo en el trono hasta el 29 de enero de 2023. Cedió el testigo a Novak Djokovic y volvió a recuperarlo el 20 de marzo, pero apenas duró ahí dos semanas. El 22 de mayo arrancará su tercer periodo en el uno e iniciará su 23ª semana como líder del ranking.

De los 28 tenistas que han pisado alguna vez el número uno, Alcaraz ya sólo tiene por delante a 15 en cantidad de semanas. Tras superar a leyendas como Mats Wilander, Boris Becker o Andy Roddick, los siguientes a los que puede cazar son Ilie Nastase (40), Andy Murray (41) y Guga Kuerten (43), pero para ello debería aguantar hasta octubre.

Su cuerpo, su gran rival

Visto lo visto en los últimos meses, no es nada descartable. No le da vértigo estar ahí arriba, repite por activa y por pasiva que no se va a cansar nunca de ganar, saca partidos adelante incluso jugando mal, se lesiona y tarda muy poco en coger el ritmo... A todo eso hay que añadir que la edad de Rafael Nadal (37) y de Novak Djokovic (35) y que el objetivo de estos dos ya son únicamente los Grand Slam.

¿Qué le puede frenar a Alcaraz? "Las lesiones", respondía él mismo a esa pregunta durante el último Mutua Madrid Open. "El tema mental, el tema de cansarme de ganar, de viajar, de jugar al tenis, eso no me preocupa porque sé que eso no me va a pasar. Lo que me preocupa entre comillas o lo que me puede preocupar en un futuro es el tema de las lesiones", añadía.

Desde que se convirtió hace unos meses en el número uno más joven de la historia, Alcaraz ha tenido tres lesiones musculares. En su equipo tienen claro que con el paso del tiempo evolucionará hacia un estilo de juego menos explosivo, como ya hizo Nadal, para evitar lesiones. Él no quiere perder su esencia y asegura que va a trabajar a destajo para que su cuerpo no falle.

"Eso lo vamos a cuidar junto con mi equipo todos los días", dice el murciano. "No va a haber ningún día que me relaje, vamos a estar al 100% concentrados en estar bien físicamente y las pequeñas molestias que salgan, que son normales en un tenista, cuidarlas al máximo".