RUGBY

España desafía a Estados Unidos antes de enfrentarse a su gran objetivo

El partido de este sábado será el último ensayo para los Bouza, un encuentro que medirá el nivel real de cada selección.

Nacho Piñeiro debutará como capitán de España con 21 años. /Walter Degirolmo
Nacho Piñeiro debutará como capitán de España con 21 años. Walter Degirolmo
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Tras una muy buena ventana de verano (donde se ganó a Tonga y se perdió por poco contra Samoa), los Leones de Pablo Bouza afrontaban la ventana de noviembre con ilusión y ganas de demostrar que quieren volver a jugar un Mundial de rugby 28 años después de su última y única clasificación. El primer partido dejó buenas sensaciones tras la victoria en el Estadio Nacional Complutense ante Uruguay por 33-24. Después llegó la gran fiesta del rugby en Valladolid con la visita de Fiji al estadio José Zorrilla y una fan zone difícil de olvidar para los asistentes al evento.

Los oceánicos se impusieron a los españoles por 19-33, pero los Leones volvieron a dejar un buen sabor de boca, esta vez en la derrota, por su lucha hasta el último minuto de partido y ir por delante en el marcador durante buena parte del encuentro y ante una muy buena selección de Fiji con grandes nombres de primer nivel.

Ahora llega el momento de poner el broche de oro a ambas ventanas de partidos internacionales oficiales y llegar al Campeonato de Europa en febrero con una última gran victoria ante un rival muy complicado en un gran estado de forma: Estados Unidos. Como reconocía Titi Futeu hace tan solo unos días a Relevo: "Tenemos la espina clavada de la última derrota ante USA y hay muchas ganas de ganarles".

Los americanos llegan en el puesto 15º en el ranking World Rugby (en la posición 17ª se encuentra España) y con la moral por las nubes tras ganar a Portugal a domicilio y a Tonga en las dos semanas anteriores. Los Eagles intentarán rematar su mes de noviembre invictos con una victoria ante los Leones este sábado en el Estadio Nacional Complutense de Madrid a las 12:45h (se podrá seguir en directo por Teledeporte).

El encuentro promete pasión, emoción y una gran batalla sobre el césped de El Central en un partido en el que los americanos parten con el cartel de favoritos tras los duelos directos ante España, la actual clasificación World Rugby y el gran estado anímico y de juego en el que se encuentran. Este es el histórico de enfrentamientos entre ambas selecciones:

12 abril 1998 España 3-49 Estados Unidos, El Puerto de Santa María (Amistoso)

12 abril 2003 España 13-62 Estados Unidos, Madrid (Clasificatorio Cto. Mundo 2003)

27 abril 2003 Estados Unidos 58-13 España, Florida (Clasificatorio Cto. Mundo 2003)

18 noviembre 2023 España 12-42 Estados Unidos, Villajoyosa (Test match ventana de noviembre)

Los cambios y el reto para España

Por su parte, Pablo Bouza ha introducido en el equipo, con respecto al que jugó ante Fiji, algunos cambios tanto en la convocatoria, como en el XV titular, que han otorgado a la selección española una cara renovada para este sábado en su partido ante USA. Hasta ocho caras nuevas (más de la mitad del equipo titular) podremos ver de inicio en el XV del León.

La primera línea estará formada por Bernardo Vázquez, Santi Ovejero y Lucas Santamaría. Brice Ferrer y Asier Usárraga debutarán en esta venta de noviembre formando juntos la segunda línea. La delantera la completan Ignacio Piñeiro (que además debutará como capitán con tan solo 21 años), Alex Saleta y Raphael Nieto en la tercera línea.

En cuanto a los tres cuartos, Tani Bay y Gonzalo Vinuesa formarán por primera vez la bisagra titular en esta ventana total, los centros los coparán Alvar Gimeno (que vuelve tras su ausencia Fiji) y Alex Alonso y el back three será el mismo que actuó de inicio ante Uruguay en el mismo escenario: Minguillon, Cian y Carmona.

Una de las cosas que más ha llamado la atención a la afición es el banquillo español o 'segunda unidad' que contará con grandes nombres del rugby español y seguro que darán un empuje extra al XV del León en la segunda mitad: Vicente del Hoyo, Titi Futeu, Hugo Pirlet, Matheo Triki, Ekain Imaz, Kerman Aurrekoetxea, Gonzalo López Bontempo y Pau Aira esperaran su turno desde el banco.

Pólvora en el XV titular y pólvora en el banquillo para disputar ochenta minutos con grandes garantías para competir hasta el último minuto para el equipo español. El XV del León ante su mayor reto de esta ventana de noviembre en su último partido para preparar su nuevo asalto mundialista.