RALLY DAKAR

David Castera, director del Dakar, se rinde a Carlos Sainz: "Es una máquina, parece un joven de 20 años que me cuenta sus cosas"

El francés confiesa a Relevo que espera sorpresas en esta edición: "Me mojo con Moraes y Toyota".

David Castera (centro), junto a Isidre Esteve (izquierda) durante la presentación de su coche del Dakar./RELEVO
David Castera (centro), junto a Isidre Esteve (izquierda) durante la presentación de su coche del Dakar. RELEVO
Jorge Peiró

Jorge Peiró

El rally Dakar ya calienta motores. La prueba más dura del mundo, que arrancará el día 3 de enero en Bisha (Arabia Saudí), ya ha completado su primera etapa desvelando su recorrido, de unos 5.500 kilómetros. El director de la cita, David Castelar, atendió a Relevo durante la presentación del coche de Isidre Esteve y Txema Villalobos en Barcelona.

El francés pasó revista sobre la edición de 2025 y adelantó que espera "alguna sorpresa". "Creo que va a ser un Dakar un poco particular este año, puede ser que alguien que no esperamos va a llegar el primero, creo que habrá sorpresas", reconoció Castelar a este medio, antes de dar nombres de favoritos.

"Por supuesto, hay dos nombres que salen siempre, Sebastien Loeb y Nassr Al-Attiyah, que todo el mundo habla de ellos pero que están en un coche totalmente nuevo. Si tengo que mojarme un poco, te diría que Lucas Moraes con el Toyota", añade. El vigente campeón, Carlos Sainz, competirá en su primer año de un nuevo proyecto como el de Ford, con todas las dificultades que eso conlleva.

"El primer año nunca es fácil porque lo hemos visto con la Dacia o con la Peugeot, es siempre un poco más difícil pero Carlos tiene la experiencia, ha trabajado mucho, hay que ver pero va a ser igual para Dacia, que es su primer año. Al final la Toyota es el coche que tiene más kilómetros y que puede ser al final una sorpresa", reconoce Castera.

La motivación y el rendimiento de Sainz son difíciles de explicar con 62 años, hasta para el director del Dakar, una prueba que ha ganado en cuatro ocasiones. "Esa es la pregunta, es una máquina, está trabajando mucho, muy involucrado en los proyectos. Carlos tiene siempre la capacidad de seguir y lo va a hacer. Cuando lo veo me parece un joven niño de 20 años que me cuenta sus cosas. Físicamente está muy bien, trabaja con su hijo y aprovecha cuando está con él para entrenar y es una fuerza increíble".

El ejemplo de Isidre Esteve

El máximo responsable de la carrera más dura del mundo quiso dedicar unas palabras a los protagonistas de la jornada, Txema Villalobos e Isidre Esteve. "Los veo bien, es un equipo un poco especial para mí, son una fuerza mental increíble los dos. Por ejemplo, Isidre porque es discapacitado como está y la fuerza que tiene, la mentalidad. Isidre está solo, no puede bajar de un coche, dan un ejemplo bueno que me sirve a mí también en la vida porque nosotros estamos llorando siempre de todo y él manda un mensaje fuerte que nos va bien en el Dakar y que me gusta".

Castera advierte que será una prueba diferente: "Sí, me gusta cambiar, no me gusta hacer copia y pega, me gusta hacer cosas nuevas, es un poco mi filosofía, pero hemos guardado el mismo nivel que el año pasado de dificultad. Va a ser un Dakar duro, sobre 5.500 kilómetros, que es mucho. Entonces va a ser realmente un Dakar de resistencia y no un sprint, no es un motocross. Endurance, en francés, es la palabra para definir este recorrido".

Otra de las protagonistas españolas del Dakar será Cristina Gutiérrez, que participará con Dacia. "Estoy muy orgulloso para ella porque ha incorporado a Dacia, un team oficial. Seguro que le va a costar un poco porque el T1 no lo conoce suficientemente bien pero está aprendiendo, va rápido y rápido. Estoy contento de ver que va muy rápida y está con un team oficial".