DANA EN VALENCIA

Laia Sanz, la campeona del Dakar que se ha 'hartado' a remolcar coches tras la DANA: "Espero que la gente no se olvide de Valencia en meses"

La catalana relata en Relevo su voluntariado con amigos tras la catástrofe.

Laia Sainz, en el centro, rodeada de otros voluntarios./INSTAGRAM
Laia Sainz, en el centro, rodeada de otros voluntarios. INSTAGRAM
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Con el barro por encima de los tobillos. En angostos y oscuros garajes. En Benetússer, Catarroja y Algemesí. La mascarilla, los guantes y el traje, inseparables. Laia Sanz, junto a un grupo de amigos, se ha 'hartado' a remolcar coches en Valencia en los últimos días. La piloto, con un palmarés interminable y como otros deportistas, ha puesto su granito de arena como voluntaria tras la DANA de Valencia.

Un convoy de cinco coches y una moto partió desde Seva (Barcelona) en la madrugada del sábado para echar una mano en varias localidades valencianas. Su vehículo fue cargado hasta arriba de provisiones para los afectados. La catalana relata su periplo en Relevo: "La idea surgió de ver la necesidad de ayuda que había en Valencia, decidimos, primero con mi 4x4 bajar con unos amigos, lo más lleno posible pero sobre todo con la idea de ayudar con el 4x4 que al final pues podíamos sacar vehículos".

Una pequeña expedición que arrancó con un único vehículo terminó siendo un convoy. "Visto que ya había mucha gente que estaba bajando material. Al final, entre una cosa y otra cuando lo publiqué, nos juntamos con un amigo del pueblo y con algunos de sus amigos y salimos cinco vehículos al final", explica la piloto, que ha logrado once categorías en el Dakar en Motos en la categoría femenina.

"También vinieron unos amigos de Córdoba que nos encontramos allí. Al final pudimos hacer un buen trabajo en los parkings, la gente con furgonetas fue más a ayudar a repartir material y con la pala sacar barro", expresa la piloto. Hasta que uno no está sobre el terreno, no es consciente de la crudeza del desastre. "Nos centramos más en ayudar en los parkings, al principio fue una idea un poco así loca y al final fue todo más organizado, cada vez más gente.... cuando ves allí la magnitud del tema, lo que hicimos nosotros no es nada".

La potencia de sus 4x4 permitió remolcar muchos vehículos atascados en garajes tras el feroz temporal. "Impacta ver lo que queda por hacer, espero que ahora que hay más máquinas la evolución de la mejora sea mejor y que puedan hacer mucho más trabajo. Que la gente tampoco se olvide de Valencia dentro de unas semanas, de unos meses, van a seguir queriendo y necesitando ayuda".