DANA EN VALENCIA

Los cuatro días de peregrinación de Cristina Gutiérrez, ganadora del Dakar: "Mires donde mires todo te destroza el alma, un anciano, una madre pidiendo pañales..."

La piloto recorrió, escobón en mano, Catarroja, Picanya y Massanassa como voluntaria.

Cristina Gutiérrez, en el centro de la imagen, junto a sus amigos voluntarios./INSTAGRAM
Cristina Gutiérrez, en el centro de la imagen, junto a sus amigos voluntarios. INSTAGRAM
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valencia.- Ni se lo pensó. No dudó ni un segundo. "Había mucha información, demasiada, tampoco quería ir por ir y entorpecer". Cristina Gutiérrez, campeona del Rally Dakar el año pasado entre otras hazañas al volante, detalla a Relevo cómo se organizó con premura junto a un grupo de amigos para poner su granito de arena en varias localidades afectadas por la DANA.

"Estaba fuera, al tanto de todo lo que estaba pasando por redes sociales y los medios, aterricé del Reino Unido y empecé a plantearme cómo ayudar", empieza la piloto, en plena preparación con Dacia del Dakar de enero. La falta de información sobre qué hacer y en qué punto exacto ayudar la frenó lo justo para poner rumbo a Valencia. Enseguida hizo las maletas con un grupo de amigos.

"Unos amigos tienen un grupo de 4x4, son un grupo de bomberos de una ONG, cogimos material de todo tipo, de limpieza, botas, escobones y nos fuimos", explica Gutiérrez a este medio. Del sábado hasta hoy martes atravesando varias localidades afectadas. Su agenda le imposibilita quedarse más tiempo. "Me ha gustado venir con gente tan organizados porque no queríamos ir por ir, sientes que puedes llegar a entorpecer a los que están trabajando desde el primer día".

Al llegar a Valencia, golpe de realidad: "Hasta que no llegas, no eres consciente de la dimensión de la catástrofe, hasta que no pisas este suelo, no es comparable a lo que ves por redes sociales o por la tele. Está casi todo inutilizable, los coches, ves gente limpiando continuamente, voluntarios que recorren 14 kilómetros". Catarroja, Picanya y Massanassa han visto cómo la burgalesa, junto a sus amigos, echaban un cable.

"Dejamos Catarroja cuando llegó la maquinaria pesada y más suministros y ya vimos avances. Luego hicimos caso a la petición de una chica de Massanassa y la ayudamos a despejar una calle de cien metros llena de coches. Nos llevó casi un día entero", detalla la campeona del Dakar. Gutiérrez cuenta que, desde que avisó de su viaje, le han llegado muchas peticiones de afectados.

No han dado abasto. "Ahora se necesita mucho 4x4 y maquinaria pesada, es muy importante que la gente se informe bien y se actualice todo el rato para saber exactamente qué es lo que falta. Hay que ir a ayudar pero con organización", recomienda. Tras varios días quitando barro y despejando calles, uno se encuentra todo tipo de imágenes. "Todo te impacta, mires donde mires hay algo que te destroza el alma: ancianos, madres pidiendo pañales, coches apilados...".