RALLY DAKAR 2023

Carlos Sainz volvió tras ser evacuado en helicóptero, pero tuvo que abandonar

El español sufrió un duro accidente en los primeros kilómetros, fue evacuado, decidió volver, pero su coche quedó irreparable.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, en una etapa del Rally Dakar 2023. /Audi Sport
Carlos Sainz y Lucas Cruz, en una etapa del Rally Dakar 2023. Audi Sport

El español sufrió un duro accidente en los primeros kilómetros, fue evacuado, decidió volver, pero su coche quedó irreparable.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Haradh.- Carlos Sainz y Lucas Cruz sufrieron un nuevo accidente en los primeros kilómetros de la etapa 9 del Rally Dakar 2023. Después de haberse visto obligados a retirarse de la etapa 6 tras horas intentando reparar su Audi RS Q e-tron tras un duro accidente en una duna cortada, y tener que asistir a su compañero Mattias Ekström un día después... este martes impactaron contra una duna con un golpe muy seco tras un salto previo.

Resumen coches etapa 9 DakarRedBull Content Pool

Los españoles aterrizaron de morro contra la arena mojada y más dura de lo habitual, y quedaron volcados boca abajo. Para salir del vehículo, Cruz tuvo que romper los anclajes de la puerta a patadas, ya que se habían quedado partidos y bloqueados.

Unos espectadores locales ayudaron a Sainz y Cruz a dar la vuelta al vehículo minutos después de las 9:20 hora local (7:20 en la España peninsular), pero las molestias del piloto español, bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador de la prueba, parecían poner punto y final a su 16ª aventura dakariana antes de lo previsto.

Inicialmente, iban a esperar al camión de asistencia para tratar de reparar el prototipo eléctrico con extensor de autonomía, pero Sainz se quejó de dolores torácicos laterales y se subió al helicóptero de camino a un hospital de Riad para someterse a pruebas de imagen.

Pero en mitad del vuelo, según confirmaron fuentes cercanas al piloto a Relevo, pidió que diesen media vuelta para devolverle al lugar del accidente y tratar de ayudar a reparar el vehículo. El coche ha sufrido daños de calado: suspensión delantera rota, luna delantera destruida y múltiples piezas de la carrocería afectadas.

Sainz y Cruz tuvieron que esperar al camión de asistencia en carrera de Audi, el #535, para tratar de reparar los notables desperfectos que presentaba el vehículo de propulsión eléctrica con extensor de autonomía. Este llegó al lugar del accidente a las 11:59, después de haber pasado inicialmente de largo. Una hora y media después, los españoles reanudaron la marcha para salirse al tramo de carretera más cercano y poner rumbo al vivac de Haradh por sus propios medios. Desde el equipo aseguran que no tenía sentido intentar seguir en la especial, debido a los numerosos daños sufridos.

A nivel reglamentario, antiguamente, una vez subías al helicóptero estabas fuera de carrera en el Rally Dakar. Pero desde que la FIA entró a formar parte directa de la carrera en la edición 2022, tal y como refleja el artículo 34.1 del reglamento deportivo, hasta que un competidor no comunica por escrito a dirección de carrera que no sigue en carrera, no se confirma el abandono.

De este modo, Sainz y Cruz podían continuar la especial de hoy sin ningún tipo de problema, pero al haberse salido a la carretera, tendrían que haber gastado su segundo comodín o joker (de los 3 disponibles para los pilotos platino/oro durante todo el rally) para reengancharse en la etapa 10 del miércoles. No obstante, no lo harán, después de que el equipo detectase daños graves en el monocasco de carbono del prototipo 4x4.

Loeb se apunta la victoria con polémica

La jornada ha discurrido entre Riad y Haradh, con 359 km cronometrados y 328 de enlaces. La combinación de pistas dentro de ríos y muchos cordones de dunas en los primeros 50 km y hasta la neutralización, se complementaron con cañones empedrados y pistas rápidas con suelo arenoso con mucho cambio de dirección hasta el final.

Sébastien Loeb y Fabian Lurquin durante el Rally Dakar 2023.  BRX
Sébastien Loeb y Fabian Lurquin durante el Rally Dakar 2023. BRX

El piloto francés, nueve veces campeón del mundo de rallies, tomó la salida 13 minutos y 45 segundos más tarde de su hora, tras detenerse en el enlace inicial de 108 km. Esto le valió 2:10 de penalización (10 segundos por cada minuto de retraso en su llegada al control horario previo a la salida). La jugada es controvertida, porque este martes le tocaba abrir pista y, de esta manera, cedió la responsabilidad al Toyota del líder de la general, Nasser Al Attiyah. Y esto le valió para anotarse una nueva victoria, la tercera de este rally, la segunda consecutiva y la 19ª en su séptima participación.

Los varapalos entre los grandes favoritos continuaron después del accidente de Sainz y Cruz. Henk Lategan, segundo clasificado en la general, a más de una hora de Al Attiyah, rompió un amortiguador en el km 17 de la jornada, dañó las canalizaciones del aceite y estuvo parado 40 minutos. Pero recibió la ayuda de Yazeed Al Rajhi para perder el mínimo tiempo posible.

En la general, Al Attiyah tiene ahora 1h21 con el segundo clasificado, el sorprendente brasileño Lucas Moraes, y 1h43 sobre un Loeb que, a pesar de todo, está ya al acecho en caso de que el catarí sufra algún problema de relieve. El mejor español sigue siendo el copiloto de Juan Yacopini, Dani Oliveras, que cierra el top 10 y que este martes fue 16º.

Carlos Checa y Laia Sanz volvieron a completar una jornada sensacional y metieron a los dos Astara que siguen en carrera en la 16ª y 17ª posición, respectivamente. Isidre Esteve completó su mejor jornada al acabar 18º. En la general, Checa ya es 17º, a 17 minutos del soñado top 15, e Isidre Esteve empieza a rondar el top 20, a falta de que acaben los T3 y T4 líderes.

Resultados provisionales de la etapa 9 del Rally Dakar 2023 - Coches

1. S. Loeb (BRX), 3h05:14

2. V. Zala (BRX), +3:07

3. G. Chicherit (BRX), +4:18

4. M. Ekström (Audi), +7:21

5. R. Dumas (Toyota), +9:48

6. J. Pryzgonski (MINI), +10:33

7. G. de Villiers (Toyota), +11:05

8. N. Al Attiyah (Toyota), +11:08

9. S. Halpern (MINI), +12:18

10. L Moraes (Toyota), +12:43

Clasificación general provisional del Rally Dakar 2023 - Coches

1. N. Al Attiyah (Toyota), 34h19:20

2. L. Moraes (Toyota), +1h21:57

3. S. Loeb (BRX), +1h43:08

4. H. Lategan (Toyota), +1h46:23

5. G. De Villiers (Toyota), +2h04:17

6. R. Dumas (Toyota), +2h25:51

7. M. Prokop (Ford), +2h45:36

8. B. Baragwanath (Century), +2h48:06

9. W. Han (Hanwei), +3h32:15

10. J. Yacopini (Toyota) +3h52:52

Sergio Lillo
Sergio Lillo

Redactor

Sergio Lillo es redactor de Motor en Relevo. Nació en Madrid y desde que de bien pequeño le pusieron una bicicleta al lado, ha sido un apasionado de todo lo