Desbandada en el Premier Padel de Egipto a las puertas del Mundial
Las principales parejas del circuito han tomado la decisión de no participar en la prueba africana pese a estar inscritos.
El Mundial pesa, y mucho. Lo que iba a ser una prueba de fuego para ver cómo llegaban los jugadores antes del Campeonato del Mundo, se ha convertido en una prueba algo descafeinada en la que las ausencias son las principales protagonistas. La mayoría de los mejores jugadores del circuito profesional han decidido no disputar el Premier Padel P2 de Egipto que arrancará esta semana.
Pese a estar inscritos en la prueba, Arturo Coello, Agustín Tapia, Ale Galán, Fede Chingotto, Ariana Sánchez y Paula Josemaría han decidido renunciar a jugar para centrarse en el Mundial que se disputará del 28 de octubre al 2 de noviembre en Doha. A estas bajas, se le suman la de otras dos parejas como Lebrón-Di Nenno y Paquito-Cardona, que ni siquiera se inscribieron desde el primer momento.
Esto ha significado que en el cuadro masculino se hayan caído las cuatro primeras parejas cabezas de serie del torneo. Franco Stupaczuk y Mike Yanguas salen como pareja uno, Jon Sanz y Coki Nieto se colocan como pareja dos, Edu Alonso y Momo González, que vienen de perder la final del FIP Platinium de Marbella, pareja tres y Javi Garrido y Luces Bergamini pareja cuatro.
En el cuadro femenino solo destaca la baja de las número uno. Ari Sánchez y Paula Josemaría, flamantes campeonas en Roland Garros hace unos días, han decidido tomarse una semana de descanso más para llegar con las pilas cargadas a la cita mundialista. Gemma Triay y Claudia Fernández ejercerán de cabezas de serie.
Otra de las sorpresas de este torneo es la pareja de Delfi Brea, que jugará con Lucía Sainz, mientras Bea González da los últimos pasos de su recuperación. La jugadora malagueña volverá a las pistas en Catar la próxima semana después de haber superado esos problemas en el pectoral y se reincorporará a disputar los próximos torneos del circuito profesional.
Según nos confesó Juan José Gutiérrez, seleccionador español, el combinado nacional pondrá rumbo a Doha desde Madrid el próximo sábado, pero es muy probable que varios jugadores y jugadoras tengan que viajar desde Egipto si llegan a las rondas finales del torneo africano. Por España, en categoría masculina, los jugadores convocados que no descansarán esta semana serán Mike Yanguas, Coki Nieto, Jon Sanz y Álex Ruiz, por su parte, en categoría femenina serán Claudia Fernández, Gemma Triay, Marta Ortega, Jessica Castelló y Alejandra Salazar.
En la selección argentina, vigentes campeones y principales rivales de España, Agustín Tapia, Fede Chingotto y Martín Di Nenno llegarán descansados, Franco Stupazcuk, Sanyo Gutiérrez, Leo Augsburguer, Álex Chozas y Tino Libaak jugarán en New Giza esta semana. De la convocatoria femenina juegan todas salvo Martina Fassio y María Laura Ferreyra.
Una exhibición al pie de las pirámides
Este torneo fue presentado el domingo en un marco idílico. Con las pirámides de Giza de fondo, Premier Padel instaló una pista en el recién inaugurado Gran Museo Egipcio, donde jugadores como Stupa, Maxi Sánchez, Marta Ortega y Sofía Araujo llevaron a cabo una exhibición.
Históricamente, la única prueba del circuito que se celebra en África no ha tenido demasiada suerte. En su primera edición varios jugadores se vieron indispuestos por las condiciones climatológicas a las que fueron expuestos, y la segunda no se disputó debido a que los organizadores decidieron suspenderla por el conflicto armado entre Palestina e Israel. Veremos si la edición de 2024 corre mejor suerte.