NFL

Cam Jordan: "En España se jugará un partido de NFL, estoy seguro"

El jugador de los New Orleans Saints ha pasado tres meses en España y ve como una posibilidad real que Madrid o Barcelona alberguen un partido de temporada regular.

Cam Jordan durante una exhibición de deportes vascos en Vitoria /GETTY IMAGES
Cam Jordan durante una exhibición de deportes vascos en Vitoria GETTY IMAGES
Diego Campoy

Diego Campoy

Cam Jordan es una estrella de la NFL. Juega en los New Orleans Saints y ha sido seleccionado ocho veces para el Pro-Bowl, lo equivalente al All-Star de la NBA. Lleva tres meses en España, pasando por Madrid, Barcelona, Bilbao y una última visita a San Sebastián en la que la Real Sociedad le abrió las puertas para grabar el programa 'Game Recognize Game'. 

Para los aficionados al fútbol americano en nuestro país es un éxito que varios clubes de La Liga colaboren con la NFL para generar contenido, pero el jugador va un paso más allá: "En España se jugará un partido de NFL, estoy seguro". Durante la jornada de grabación en San Sebastián en la que compartió escenario con Mikel Merino y el jugador de pelota vasca Erik Jaka, Cam Jordan aseguró que confía en que España pueda albergar un encuentro de NFL en los próximos años.

¿Es una posibilidad real o un simple deseo? Desde 2007 hasta 2021, se disputaron 30 partidos más allá de las fronteras estadounidenses. Solo la temporada pasada la NFL llevó a cabo cinco encuentros fuera de Estados Unidos: tres en Inglaterra, uno en México y otro en Alemania. El país germano es el modelo a seguir para España.

El Allianz Arena albergando el partido entre Tampa Bay Buccaneers y Seattle Seahawks  GETTY IMAGES
El Allianz Arena albergando el partido entre Tampa Bay Buccaneers y Seattle Seahawks GETTY IMAGES

Alemania tiene una base muy fuerte de aficionados al fútbol americano. Cuatro franquicias (Carolina Panthers, Kansas City Chiefs, New England Patriots y Tampa Bay Buccaneers) lo eligieron como sede para expandir sus mercados internacionales. El año pasado el Allianz Arena se llenó para ver a Tom Brady y sus Buccaneers contra los Seattle Seahawks. Esta temporada albergarán dos partidos de temporada regular: uno de Múnich y otro en Frankfurt. La liga ha anunciado que los Kansas City Chiefs, vigentes campeones de la Súper Bowl, y los New England Patriots serán dos de los cuatro equipos elegidos para jugar en Alemania. Es una clara apuesta por la expansión internacional pero, ¿llegará a España?

Los Barcelona Dragons son uno de los equipos que participan en la European League of Football, competición que mide a los mejores equipos del viejo continente. En el mencionado programa de expansión de mercados internacionales, Chicago Bears y Miami Dolphins escogieron a España para desarrollar sus actividades. Esto se traduce enwatch parties para los aficionados, campus para niños y creación de contenido con periodistas nacionales. Todo con el objetivo de acercar el deporte al público. La audiencia crece a nivel nacional y los pasos hacia un hipotético partido son firmes, pero la NFL no lo plantea como algo real hasta, mínimo, 2025.

Mapa de la expansión de mercados internacionales de la NFL  NFL
Mapa de la expansión de mercados internacionales de la NFL NFL

"Yo ya he jugado en Inglaterra dos veces: una en Wembley y otra en el estadio del Tottenham. El ambiente es increíble", comenta Cam Jordan a Relevo. Tanto Reino Unido como Alemania cuentan con dos aspectos vitales para que la NFL les haya escogido como sede: audiencia masiva e infraestructuras preparadas para albergar el espectáculo del fútbol americano. Es difícil calcular cuándo se conseguirá lo primero en España, pero los estadios del futuro ya tienen fecha.

Según adelantó Josep Pedrerol en El Chiringuito, el Nuevo Bernabéu será inaugurado en diciembre de 2023. Mundo Deportivo asegura que la reforma del Spotify Camp Nou terminará en 2026. Los tiempos coinciden con lo planificado por la NFL. Cam Jordan, un veterano de la liga, ya ve a España como una posibilidad real para albergar un partido. Si la audiencia sigue creciendo como hasta ahora, todo parece indicar que, a partir de 2025, Madrid o Barcelona vivirán la élite del fútbol americano desde cerca.