NFL

El futuro de la NFL en España pasa por los niños

Los Chicago Bears han organizado clinics en Madrid, Barcelona y Badalona para que los más pequeños jueguen al fútbol americano.

Una de las participantes del clinic organizado por los Chicago Bears /Chicago Bears
Una de las participantes del clinic organizado por los Chicago Bears Chicago Bears
Diego Campoy

Diego Campoy

La NFL anunció un plan para explotar varios mercados internacionales en diciembre de 2021. Chicago Bears y Miami Dolphins eligieron España como país para desarrollar sus actividades. Muchos aficionados al fútbol americano se preguntaban en qué se iba a traducir la elección. Y están encontrando la respuesta ahora.

Un punto clave en la expansión de la liga es dar protagonismo a los más jóvenes. La NFL quiere demostrar que el fútbol americano es un deporte capaz de cautivar y entretener a los niños. Por ello, los Chicago Bears han viajado a España para dar el primer paso y crear un clinic dedicado a ellos.

El campo de rugby de Las Leonas en Madrid acogió a cientos de niños que tuvieron la oportunidad de entrenar fútbol americano por primera vez. "Es un clinic sin contactos, que les da la oportunidad de aprender las habilidades de este deporte. Les enseñamos que ellos pueden jugar al fútbol americano. También les apoyamos a que tengan una vida saludable y que hagan ejercicio todos los días", comenta Gustavo Silva, encargado del programa juvenil de los Chicago Bears.

Roberto Garza, leyenda de los Chicago Bears, junto a uno de los participantes en el clinic  Chicago Bears
Roberto Garza, leyenda de los Chicago Bears, junto a uno de los participantes en el clinic Chicago Bears

Los niños llegaban de sus colegios acompañados de sus profesores. El clinic organizado por la franquicia fue completamente gratuito y estaba dividido en distintas pruebas, una por posición. Acudió Saúl Craviotto, piragüista español. Además, los asistentes hablaron con Roberto Garza, jugador de los Chicago Bears desde 2005 hasta 2014, que ha acompañado a los entrenadores en esta gira europea.

"Es impresionante ver estos campamentos. Los niños se han divertido. Les enseñamos técnicas, pero lo más importante es que se diviertan y que aprendan que todo se puede lograr", afirma Roberto. La NFL está creciendo en Europa a pasos agigantados. Alemania se ha sumado a Inglaterra como sede para partidos de la temporada regular. Mientras, en España se va cociendo a fuego lento la afición a un deporte que cada vez parece más cercano.