Detrás de la historia de amor y destino entre Jorge Martín y Borsoi que acaba en la cumbre: "No sé por qué he podido llegar a tanto"
El director deportivo de Pramac ya estuvo presente en el debut de Jorge Martín en Moto3.
Circuito de Barcelona-Cataluña-. Entre el montón de gente coreando el nombre de Jorge Martín en plena celebración por el título mundial estaba él, Gino Borsoi, director deportivo de Pramac, y una de las personas que mejor conoce el crecimiento del ahora ya Campeón del Mundo de MotoGP 2024. Una de esas personas que, preguntes a quien preguntes, siempre tendrá una palabra buena hacia el italiano. También por parte del equipo Pramac, al que llegó hace apenas un par de años y con quien ha terminado culminando su máximo sueño.
"Hemos demostrado que con el valor, el deseo, la familia, con el coraje, con grandes pilotos y con grandes personas ¡se puede ganar un Mundial!", relataba Borsoi en el discurso, fruto de la emoción del momento. Su trayectoria siempre estuvo ligada al Aspar Team, donde ocupó el cargo de director deportivo antes de embarcarse en la aventura de MotoGP. Precisamente, en el equipo de Jorge Martínez Aspar, Borsoi ya coincidió con un recién llegado al Mundial, Jorge Martín, que acababa de aterrizar en la categoría pequeña y que, curiosamente, lo hizo con Pecco Bagnaia como compañero de equipo.
Una especie de triángulo amoroso que años más tarde se ha acabado convirtiendo en la lucha por el título de 2024. "Yo creo que se ha cerrado un círculo. Empecé con Jorge y con Pecco, los dos a la vez en Mahindra, aquellos años con Jorge, con Aspar. Y ahora nos hemos jugado el Mundial en la última carrera, dos veces consecutivas. Contra Pecco, el equipo oficial de Ducati, y yo con Jorge. Es increíble", confesaba un emocionado Gino Borsoi a Relevo aún con el fervor de la celebración.
¡HISTORIA DEL MOTOCICLISMO ESPAÑOL! 🇪🇸@88jorgemartin completa la gesta y es el NUEVO CAMPEÓN DEL MUNDO DE #MotoGP
— DAZN España (@DAZN_ES) November 17, 2024
¡Este tío no viene de un satélite, este tío viene DE OTRO PLANETA! 🥹👏🔥🪐 pic.twitter.com/bcSwuUrncj
Desde entonces, tanto la carrera deportiva de Jorge Martín como la de Gino Borsoi fueron tomando caminos distintos. El madrileño ganó un título en Moto3 con Gresini, pasó a Moto2 con KTM y dio el salto a MotoGP con Pramac. Borsoi, por su parte, ganó el título con Albert Arenas, con Izan Guevara, antes de comenzar su aventura con el equipo de Campinoti en la categoría reina. Nuevamente una obra del destino volvió a unirle a Martinator, mucho más maduro, más piloto, con quien ha terminado de cerrar el círculo ganando su primer título de MotoGP.
"No sé por qué he podido llegar a tanto, creo que he tenido mucha suerte. Creo que a lo largo de toda mi carrera deportiva dentro del mundo de MotoGP he tenido siempre la posibilidad de trabajar con gente muy buena y que me ha ayudado a llegar hasta aquí. ¿Qué tiene de especial Jorge Martín? Bueno, tiene de especial que es el número uno hoy, desde luego, que es una gran persona y que en los momentos difíciles ha sabido reaccionar como un gran campeón".
El círculo cerrado
En el caso del de San Sebastián de los Reyes, este título es la recompensa a todo el esfuerzo, el sacrificio y los momentos más complicados que le ha tocado atravesar hasta llegar a este punto, el ansiado y soñado título de MotoGP. "No me sorprende, este es un poco el camino de los campeones, empiezan con dificultades, empiezan con dudas, empiezan con fallos y esto es normal. En Moto3 ya era un campeón en su día, poco a poco se va curtiendo y hoy lo ha demostrado: trabajando duro como lo ha hecho él y como lo ha hecho el equipo, se puede", resumía Borsoi.
"Si lo pienso, si miro atrás, empezamos juntos, pusimos la primera piedra y ahora hemos podido lograr el premio más grande, así que estoy supercontento y agradecido", concluía el italiano. Una de esas obras del destino que permiten cerrar un círculo como el de Jorge Martín y Gino Borsoi, que el año que viene volverán a separar sus caminos pero que ¿quién sabe?