La figura de Ángel Nieto en la celebración de Jorge Martín: "Me diría: '¡Es acojonante!'"
Fonsi Nieto, sobrino de Ángel Nieto, es uno de los principales culpables del título del madrileño.
Circuito de Barcelona-Cataluña-.Jorge Martín hizo historia este domingo convirtiéndose en Campeón del Mundo de MotoGP, y detrás de la euforia por cumplir su sueño estaba él, Fonsi Nieto. El ex piloto y ahora director deportivo de Pramac es una de esas figuras que desde la llegada del madrileño a MotoGP ha formado parte de su sombra. Una especie de dúo explosivo que este fin de semana ha culminado la historia que comenzaron hace ya tres años con un título de Campeón del Mundo de MotoGP 2024, el primero para un equipo satélite y el quinto de un español en la categoría reina.
El conocido sobrino de Ángel Nieto cruzó su historia con la de Jorge Martín en 2021, el año en el que Martinator promocionó a la categoría reina. Desde entonces, su relación pasó a ser de trabajo a prácticamente familiar. De hecho, en la primera temporada donde Martín consiguió ser el rookie del año, ambos, junto al equipo Pramac, se fueron de vacaciones a Punta Cana al acabar la temporada gracias a una promesa y una locura que había surgido del ya dúo explosivo.
"Mi relación con Jorge ya va más allá de las carreras, para mí es un hermano pequeño al que me gusta cuidarle, intento que no meta la pata como metí yo muchas veces y aunque vaya su camino por otro lado, sé que nos juntaremos y volveremos a estar juntos, aunque seguiremos juntos porque vamos a seguir siendo familia", confesaba un visiblemente emocionado Fonsi Nieto en un apartado de la celebración que inundaba el box del Pramac.
X: "Hoy salimos de tranquis"
— DAZN España (@DAZN_ES) November 17, 2024
Hora y media después: pic.twitter.com/gK8eBQzDe7
El de Jorge Martín es un título con mucha historia detrás. En primer lugar, por el relato de sacrificio y superación que desde sus inicios ha acompañado al madrileño hasta su coronación. Y en segundo lugar, porque se trata del primer título de un piloto de un equipo satélite desde Valentino Rossi en 2001, un triunfo que llega después de luchar con un bicampeón como Pecco Bagnaia y un gigante como el Ducati Lenovo. Y en ese aspecto, Fonsi Nieto es una de las personas culpables de que lo que un día fuese un sueño, sea ahora un realidad.
"Aunque sea una palabrota, la palabra que describe este momento es acojonante. Simplemente, me he acordado mucho de mi tío hoy, me he acordado de cuando se cayó Jorge en Portugal y se quería retirar, los momentos difíciles que hemos pasado. Es una guerra de David contra Goliat. Hemos ganado a un monstruo como Ducati, con menos personas, pero con una familia acojonante", resumía.
En plena celebración, un mismo pensamiento: el Maestro Ángel Nieto. Precisamente, el hombre que inculcó a tres hijos de sus cuatro hijos -tres porque Fonsi era uno más-, esa pasión por el motociclismo. Un amor que les llevó a tratar de competir en las dos ruedas y en la que, a pesar de que ninguno llegó a triunfar como piloto profesional, tanto Pablo como Fonsi han acabado liderando dos de los equipos más importantes de la parrilla de la categoría reina. En el caso del director deportivo de Pramac desde este domingo con un significado más especial si cabe.
El legado del Maestro
"Aquí lo llevamos", dijo señalando a un impreso de la camiseta con el 12+1 característico del Maestro Nieto, una misma figura que también formaba parte del colín de la moto de Jorge Martín y que representa a las mil maravillas la figura de la leyenda en la historia detrás del último título español. "En el equipo le llevamos siempre y desde arriba nos habrá ayudado a los de Madrid a ganar este título, porque tenía que ir para casa, hemos sido mejores, hay que dar gracias a Ducati que nos han dejado pelear hasta el final y hay que ser señores y decirlo, pero hemos sido mejores", añadía.
Desde aquel primer título de Nieto, 19 son las temporadas que al menos un campeón español forma parte de la típica foto de campeones anual. Este año, gracias a Jorge Martín, que este fin de semana se ha unido a los ya proclamados David Alonso, en Moto3 y Ai Ogura, en Moto2. Un legado que a día de hoy sigue saliendo a flote cada vez que un español se proclama Campeón del Mundo.
"Mi tío me diría 'esto es acojonante'. Porque él abrió todo esto. Él empezó, yo lo he mamado desde pequeñito, todo esto ha sido mi pasión. Tengo fotos en la barriga de mi madre embarazada en un circuito, así que para mí imagínate lo que es esto", concluía el ya coronado director deportivo. Una parte del reflejo de Ángel Nieto que ha acabado cumpliendo con su legado su sobrino, Fonsi Nieto.