MOTOGP

Arranca este martes la parte final del plan de Marc Márquez

Barcelona acoge el primer test de MotoGP 2025 con el debut del catalán en el equipo oficial Ducati y del campeón Martín en Aprilia.

Marc Márquez, en el podio en Barcelona. /EFE
Marc Márquez, en el podio en Barcelona. EFE
Borja González

Borja González

Circuito de Barcelona-Cataluña-. Algunos aún se están recuperando de la fiesta final del Mundial de MotoGP 2024, la que vino tras la coronación de Jorge Martín como el nuevo rey de la categoría, y 2025 ya está aquí. Un 2025 con muchos cambios y que va a arrancar este martes con el tradicional primer entrenamiento de pretemporada, que como el último gran premio debería de haber tenido lugar en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana. Los cambios que han ido moviéndose en paralelo al desarrollo de la temporada y que tantos momentos de tensión han generado, con mucho protagonismo, de los primeros espadas.

Así que Barcelona será el escenario de la puesta de largo de esas novedades, aunque no hay que olvidar que no dejará de ser un anticipo, porque en la parte técnica las fábricas se van a llevar mucho trabajo a sus cuarteles de invierno. Todas empezarán a probar ideas 2025, aunque ninguna pondrá en pista prototipos totalmente nuevos, algo que tampoco suele ocurrir mucho últimamente, en una era en la que el desarrollo se hace de una forma más continuada. Dicho esto, son sobre todo las dos marcas japonesas, Yamaha y Honda, las que más trabajo siguen teniendo por delante, y las que mejor tendrán que aprovechar la parada de la competición, y la última información que saquen de esta última prueba con sus pilotos referencia.

Porque no será la última actividad. El Circuito de Jerez será escenario tanto a finales de este mes de noviembre como a mediados del de diciembre del último trabajo, aunque ya exclusivamente ejecutado por los pilotos de pruebas. Entre ellos, Aleix Espargaró, que este domingo fue uno de los que vivió un día especial, como muchos otros que asumieron despedidas. También por retirada y cambio de rol, como Espargaró en Honda O el japonés Takaaki Nakagami, y por no encontrar sitio para 2025 el campeón del mundo de Moto2 en 2022, Augusto Fernández, que será probador de Yamaha, con el compromiso de disputar seis grandes premios el año que viene como piloto invitado (asegurados los de Jerez, Misano, Aragón y Japón).

Estos tres se marchan (aunque Espargaró rodará este martes con la Honda que ha usado Stefan Bradl en Barcelona) y otros tres llegan: Fermín Aldeguer, que ocupará el lado del box que ha dejado Marc Márquez en el Gresini Racing; el campeón de Moto2 Ai Ogura, en el Trackhouse Aprilia, en el sitio que ha sido del portugués Miguel Oliveira; y el tailandés Somkiat Chantra (el primero de este país en correr en MotoGP), que estará en LCR Honda con el hasta ahora equipo de Nakagami. Estas serán las caras nuevas de una temporada que va a tener muchas novedades.

Las más resonantes son las que conciernen a los campeones del mundo, a Jorge Martín y a su Prima Pramac. El madrileño se va a subir a la Aprilia este martes, aún sin confirmar si lo hará luciendo el número 1 o si continuará con el 89. A su lado del box estará el que fue su rival en 2018 por el título de Moto3, Marco Bezzecchi, que también abandona el paraguas de Ducati, una marca que tendrá 'sólo' seis motos porque el EXequipo de Martín se estrenará ya como nueva estructura de Yamaha. Y los japoneses no quieren que se vea como una escuadra satélite, sino más como una continuación del box oficial en el que siguen Fabio Quartararo y Alex Rins.

Los nuevos pilotos Yamaha serán Oliveira y el australiano Jack Miller, en un cambo estratégico muy relevante porque con esto se pasará de dos M1 a cuatro, una herramienta crucial para el proyecto de desarrollo en el que está inmersa la casa de Iwata. Y cambios se verán también en KTM. Primero, el esperado desembarco en el equipo oficial de Pedro Acosta, al lado de Brad Binder. Y, después, la nueva dupla de Tech3, que ya no será GasGas, con dos pilotos de peso como Maverick Viñales, el único no Ducati que ha ganado una carrera en 2024, y Enea Bastianini, el segundo damnificado junto al campeón Martín de la pelea por el segundo sitio oficial en la todopoderosa Ducati.

En el que se va a sentar Marc Márquez, en el que ha sido el movimiento de mercado más mediático de toda la temporada. La resolución del plan del campeón español, que contará con el equipo técnico de Bastianini para asaltar de nuevo el trono del campeón del mundo. Esta vez con sólo dos prototipos de último nivel de la Desmosedici; uno, obviamente, en manos de Bagnaia, el que se presenta como el adversario más potente en esa batalla; el otro en las de Fabio Di Giannantonio, que no se volverá a subir a una moto hasta febrero y que no debería de estar al nivel de los dos hombres de rojo. Así que, como sucedió en noviembre de 2023, aquella vez en Valencia, la mayoría de las miradas se centrarán en lo que el 93 haga y diga en este arranque de la temporada 2025.