MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Marc Márquez ya ha cumplido con su plan 2024 pese a llevar más de 1.000 días sin ganar

El piloto español llega a uno de los tres circuitos de la segunda parte del calendario en los que se ve con opciones de vencer.

Marc Márquez, durante la rueda de prensa del GP de Aragón./AFP
Marc Márquez, durante la rueda de prensa del GP de Aragón. AFP
Borja González

Borja González

Motorland de Aragón (Alcañiz, Teruel)-. Marc Márquez tenía un plan para este 2024. Y, aunque aún no haya sido capaz de ganar, la cantinela por la que se le pregunta cada fin de semana, lo ha cumplido. Tal cual. Y eso no quiere decir que no ambicione lograr resultados, porque esa parte no se le ha olvidado, lo que queda claro con eso de que lidere la tabla de caídas en MotoGP (16, por las 15 del segundo, Pedro Acosta). Pero sí que ha alcanzado sus objetivos personales: volver a disfrutar sobre una moto, volver a sentirse rápido, y cazar el mejor sitio posible para 2025, que no es otro que el de compañero de Pecco Bagnaia en la escudería oficial de Ducati.

Para esto planteó el reto de renunciar a mucho dinero en Honda para fichar por una escudería satélite de los italianos, probablemente la cuarta en el escalafón de las cuatro que usan las Desmosedici. "Cuando llegué a Gresini me dejaron muy claro lo que tendría en este año, y lo acepté. Me dijeron que tendría la misma moto exactamente que todas las 23 y creo que tengo lo suficiente, gestionado bien, para luchar por victorias", nos reconocía este jueves en el Motorland de Aragón, uno de sus escenarios favoritos, donde ha ganado más que nadie (cinco veces en MotoGP, y una en Moto2).

De hecho, por eso confesó este año que las oportunidades de victoria, tras no lograrlo en otros dos trazados en los que había sido siempre letal (los de Austin y Alemania), podían llegar en Alcañiz, en Phillip Island (Australia) y en Valencia. "Puedo sentirlo, pero no me preocupa ni quiero sentirlo", confesaba sobre si podía sentir que en este fin de semana tiene ante sí esa opción. "¿Por qué? Porque de momento este año los tres grandes premios en los que me he sentido más cerca no ha sido en circuitos de izquierdas, sino que ha sido en Jerez, Le Mans y Austria. Aunque en Austria no se viese reflejado en el resultado del domingo, pero tenía muy buena sensación". De izquierdas, porque son esas las curvas en las que siempre ha marcado las diferencias.

Y es cierto que a Márquez no se le ve tenso con esta cuestión. Es más, cuando Relevo le preguntó para corroborar que cumplido ese plan que se marcó para 2024 esta parte, la de ganar, no le preocupa, prorrumpió una sonora carcajada con su propia reflexión. "No me preocupa porque sé que habrá oportunidades. Entonces, no me preocupa ni me obsesiona, porque pasados los mil días ya no sientes…". Y comenzó a reírse sobre ese dato que dice que si ganase este domingo habrían pasado 1.043 días después de la última vez que lo hizo, en el Gran Premio de la Emilia Romaña de 2021. Una apelación al humor que certifica esa tranquilidad que transmite.

"Como que ya no te acuerdas, ¿sabes? No, aparte de bromas, siento que soy competitivo, siento que estoy luchando por el podio, siento que estoy cerca de los de delante. Para ganar una carrera tienes que ser el más rápido el domingo, y es ahí donde nos está faltando siempre algo, pero nos falta algo porque falta velocidad aún, falta un poquito esa constancia que, de momento, hay tres pilotos que la tienen más que nosotros". Una explicación en la que quiere seguir dejando de lado las diferencias entre su moto, la GP23, y las GP24 de los que le anteceden en la general, por este orden, Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini. Y eso que su GP23 (y las otras tres) ni siquiera está todavía al nivel aerodinámico del modelo con el que terminó el Mundial del último año.

"Mi objetivo no es compararme con las otras 23, sino con los más rápidos, y los más rápidos están dentro de Ducati. Llevan una 24, sí, pero tampoco achaco a eso la diferencia en las carreras, sino que ellos también hacen cosas bien a nivel de pilotaje y tienen la moto muy por la mano y van rápido". Y la clave, como siempre, estará en cómo arranque este viernes. Si es competitivo de inicio, entonces Márquez podrá soñar con dejar su mala racha en esos 1.043 días, aunque no lo tendrá fácil. Porque el Motorland es el escenario del primer triunfo de Bagnaia, que le derrotó en un mano a mano final de última vuelta, y porque el último ganador fue Bastianini, que con una moto un año más vieja pudo en 2022 derrotar precisamente a Bagnaia y también con un duelo hasta la línea de meta.