Marc Márquez sigue teniendo una asignatura pendiente de su etapa en Honda
El catalán suma 15 caídas en lo que llevamos de temporada, tres más que Brad Binder y el doble que el resto de Ducati.
Parecía que con su llegada a Ducati iban a desaparecer pero nada más lejos de la realidad, Marc Márquez vuelve a ser el piloto que más veces se ha ido al suelo en lo que llevamos de temporada, 15 en total. En las diez carreras disputadas hasta la fecha el catalán ha duplicado, y en algún caso triplicado, los incidentes sufridos por el resto de pilotos Ducati. El cuento de nunca acabar y una tarea pendiente que cae en el debe del octacampeón.
Lo cierto es que antes de Alemania, el octacampeón se disputaba la primera posición de este ranking negativo con Brad Binder, quien acumula un total de 12 caídas. Sin embargo, las dos caídas que sufrió el viernes de Sachsenring, sumadas a las dos que este fin de semana acumuló en Silverstone aumentan a 15 los incidentes que el catalán ha sumado la primera parte de la temporada. Un número que no juega a favor del piloto de Cervera.
"La caída ha sido error mío. Todo suma, pero soy autocrítico y quiero pensar que ha sido más error mío. Es verdad que el neumático delantero hemos arriesgado ahí; asumí ese riesgo porque todo el fin de semana me estaba costando, y ha sido la primera vez que hemos empezado a ir medio bien encima de la moto", reconoció el catalán tras irse al suelo en la sprint de este sábado en Silverstone.
Su asignatura pendiente
Lo curioso en ese aspecto es que, además de tener el récord de caídas, Marc Márquez gana (por goleada) al resto de pilotos de Ducati en este ranking. Los dos pilotos de Ducati oficial, Bastianini y Bagnaia acumulan únicamente cinco caídas cada uno; Bezzecchi, diez; Álex Márquez, nueve; Franco Morbidelli, ocho y Di Giannantonio y Martín, siete. Un barómetro que, indirectamente, vuelve a colocar a Márquez como uno de los pilotos que, por su forma de pilotar, más veces se ha ido al suelo.
De hecho, si tenemos en cuenta los números y las estadísticas, el ilerdense, desde que debutó en la categoría reina del Mundial en 2013, ha sido el piloto que más veces se ha caído. Desde su aterrizaje en MotoGP, el de Cervera se ha ido al suelo hasta en 191 ocasiones de los 172 Grandes Premios en los que ha formado parte hasta finales de 2023, es decir, más de una caída por Gran Premio disputado (1,11).
Siempre se ha achacado, y especialmente en los últimos años a las Honda como el 50% de la culpa de que el catalán se fuese al suelo, y lo era, hasta el año pasado. Porque el otro 50% señala al ADN del actual piloto de Gresini como culpable de ese gran número de incidentes. Y no es para menos. Márquez siempre se ha caracterizado por ser un piloto que busca el límite en cada curva del circuito. Y a pesar de que a principio de temporada, el "perfil bajo" era el que le definía, la posibilidad de verse tan arriba parece haber activo el chip en el piloto catalán que ya sabe lo que es caerse con la Ducati.