Sergio García Dols, el líder "invisible" y damnificado del mercado de MotoGP: "Lo que ha faltado no ha dependido de mí"
El actual líder de Moto2 atendió a Relevo en la previa del Gran Premio de Aragón.
Circuito de Motorland (Aragón)-. En su box, hablando con uno de sus mecánicos como parte del estreno de casa era la imagen con la que se encontraba Relevo en la llegada a su cita con el actual líder de Moto2, este jueves previo al inicio del Gran Premio de Aragón. Solo unos metros más allá algo más de veinte personas vitoreando el nombre de Sergio García Dols -importante apunte para diferenciarle del golfista-, un claro ejemplo de la importancia que ha adquirido el piloto valenciano en su segunda temporada en la categoría intermedia donde actualmente es líder con una diferencia de 20 puntos sobre su compañero de equipo Ai Ogura.
Parte de esa importancia se debe a su paso frustrado a la categoría reina -donde contaba con dos ofertas-, por motivos externos tanto al piloto como a su equipo. El "casi" resultado y culmen de una temporada que podría coronar al que hace apenas un par de años fue uno de los grandes descubrimientos de la categoría pequeña y que después varios "no" ha lanzado un mensaje de aviso. A pesar de que su graduación a la categoría de mayores tendrá que esperar.
Que bonito es correr en casa, ¿verdad?
La carrera de casa siempre es bonita. Es cierto que este año tenemos cuatro, pero siempre es bonito correr en España. Volver a Aragón, que hacía un año que no veníamos aquí. Así que yo encantado y ojalá podamos brindarles una bonita carrera.
Este año además de una manera especial, como líder. ¿Te imaginabas que solo en tu segunda temporada en Moto2 ibas a vivir ya esta película?
No sé si me lo imaginaba, pero sabía que teníamos el potencial para hacerlo. Pero yo creo que al final es el fruto de todo el trabajo que llevamos haciendo tantos años atrás.
"Una estatura más baja no te impide pilotar una Moto2 o una MotoGP"
Líder de Moto2Encima con un nuevo equipo. ¿Cómo estáis viviendo estas primeras carreras juntos?
Sí, yo creo que el principio de temporada ha sido muy bueno. En Qatar se nos complicó la qualy, pero luego en la carrera ya salimos e hicimos terceros. Desde entonces un poco ha ido todo rodado. Ahora es donde nos han venido un poco las complicaciones estas últimas carreras, pero creemos saber dónde están los problemas y cómo solucionarlos aquí. Así que estoy motivado y con ganas de seguir aprendiendo y mejorando.
Se me quedó grabada hace tiempo una frase que dijiste: «Ahora los pilotos grandes parecen estar de moda, pero los pequeños también podemos dar guerra».
Sí, así es. Yo creo que ahora la gente se olvida de la talla del piloto, antes siempre éramos muy pequeños pero ahora estas nuevas generaciones vienen con mucha más altura, te diría. Ves a pilotos como Fermín (Aldeguer), Alonso (López) que son pilotos muy altos y que funcionan muy bien en la moto, pero no por tener una estatura un poco más baja te impide pilotar una Moto2 o incluso una MotoGP. Nos tenemos que acordar de Dani Pedrosa, que incluso ahora está en activo y está siempre haciendo buenas carreras.
Se podría decir que es el claro ejemplo de que con trabajo todo se puede lograr.
Así es. Mi paso por el Mundial no ha sido para nada fácil. He tenido muchos cambios de equipos. Bueno, es duro yo creo, muchos altibajos. He estado peleando por dos títulos en Moto3, el año pasado hice rookie del año en Moto2, el equipo cerró. Bueno, siempre con cambios de equipos. Un poco difícil, pero yo creo que me ha servido para curtirme y para aprender todo lo que sea día a día.
"Siempre he sido de esos pilotos más tapados, la gente parece que no sepa ni que esté en la categoría"
Líder de Moto2Desde fuera da la sensación de que nunca se ha terminado de valorar el piloto que eres...
Sí, yo creo que siempre he sido de esos pilotos un poco más tapados y que la gente parece que no sepa ni que esté en la categoría. Pero este año ya nos estamos destapando, estamos demostrando que podemos estar ahí luchando por cualquier cosa, por cualquier título. Así que tengo ganas de seguir así y poder confirmar que podemos ser campeones del mundo.
Este año has rozado con la punta de los dedos el paso a MotoGP.
Sí, es una pena porque lo que ha faltado no ha dependido de mí. Yo creo que he hecho mi trabajo, tanto yo como el equipo, a la perfección. Luego hay otros factores que te involucran a no poder dar el salto, pero no me preocupa. Creo que ya era un sueño tener esas ofertas. No se ha hecho realidad, pero creo que se hará algún día, así que el objetivo es que se haga realidad y poder luchar por títulos de MotoGP.
Ofertas del Pramac de Yamaha y del Trackhouse de Aprilia.
Sí, lo más visible eran esas dos y creo que eran positivas.
Yo soy de las personas que piensan que todo sucede por algo.¿Crees que quizá todo esto ha pasado para que en un futuro venga una oferta mejor?
Yo creo que era el paso a dar. Y al final cuando te ofrecen un contrato de esa magnitud, es difícil decir que no.
"Quartararo es un pilotazo y que tenga esas palabras para mí es un orgullo"
Líder de Moto2Aún así has contado con las buenas palabras de campeones como Fabio Quartararo.
Yo se lo dije a Fabio, estuve hablando con él, creo que me hizo un gran favor en ese momento, pero si no se tenía que dar, pues al final, por mucho que lo peleásemos, no se dio. Pero estoy súper agradecido, Fabio es un pilotazo y que tenga esas palabras para mí es un orgullo.
¿Crees que la Yamaha se hubiese adaptado bien a tu estilo de pilotaje?
Fabio dijo que la Yamaha era muy buena moto para mí... Sí que es verdad que en Moto3 era un piloto muy agresivo, pero con esta moto me he relajado mucho. Voy muy rápido, pero con otro estilo de conducción, entonces creo que la Yamaha perfectamente podría ser. Pero igual que te digo, la Yamaha sería la Aprilia, la Honda, cualquier Ducati... Por supuesto, cualquier moto yo creo que me valdría, es el sueño de todo piloto, y si me dieran la oportunidad la cogería.
Con todo ese tema resuelto, ¿qué viene ahora?
Lo mismo que antes, estar centrado en la categoría, en el campeonato, aprovechar la oportunidad que tenemos este año, que se da pocas veces en la vida, y acabar de la mejor forma el campeonato.