Topuria anuncia un cambio de división, elige a su oponente y se pica con Cristiano: "Voy a invitar a Messi, que se joda"
'El Matador' explicó sus planes en el peso ligero en su charla con 'El Partidazo de COPE' con Juanma Castaño.
Ilia Topuria, uno de los referentes actuales en las artes marciales mixtas y orgullo español en la UFC, compartió en El Partidazo de COPE con Juanma Castaño detalles íntimos sobre su día a día, su filosofía de vida y sus próximos retos profesionales. El peleador hispano-georgiano habló de sus rutinas, de las exigencias del deporte y de cómo combina disciplina y disfrute en una carrera que no deja de sorprender.
Su jornada comienza temprano, a pesar de las pocas horas de sueño: "Me duermo muy tarde, a la 1:00, y hoy me he levantado a las 7:00. Me despierto de manera natural. Hoy he entrenado una hora y luego he hecho grabaciones. Ahora estoy recuperando, no tendría que entrenar tanto", explica, dejando entrever su imparable compromiso con el trabajo. Aunque reconoce que intenta disfrutar de pequeñas cosas, como la comida, especialmente con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina.
Entre los temas más destacados, Topuria confirmó un importante cambio en su carrera: la transición al peso ligero, una categoría que le exigirá subir cinco kilos y situarse en los 70,7 kg. "Habéis visto mi último combate en peso pluma, me paso al peso ligero. Si te cambias de peso pierdes el trabajo en el ranking, pero voy a subir. Sí surge un contendiente bueno, igual bajo de nuevo al peso pluma. Ya he tenido un combate en la UFC en peso ligero y me sentí muy cómodo; el recorte de peso es más llevadero", añadió.
El proceso de recortar peso, confiesa, es uno de los mayores sacrificios en su profesión: "Se sufre mucho más que el día del combate. Tienes sed y hambre. Son 12 semanas de dieta superestricta y las últimas cuatro son lo peor". De ahí que este cambio en su carrera no sea solo estratégico, sino también físico y emocional.
Los hábitos del número uno
En su hogar, Topuria ha construido un espacio pensado para optimizar su rendimiento: "Tengo una clínica en casa. La mejor opción era acondicionar mi casa para los entrenos. Tengo cámara hiperbárica, crioterapia y red de infrarrojos. Uso bastante lo del frío, aunque es difícil. Son tres minutos a -160 grados, pero luego te sientes increíble". Además, comparte estas instalaciones con su equipo, subrayando la importancia de rodearse de un buen entorno.
⚪️ Este es el jugador del @realmadrid a por el que iría @Topuriailia
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) December 9, 2024
🇪🇸 "Carvajal me dijo que entre cuatro me ganaban..."
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/IFvGE25gtX
Pese a su apretada agenda, Topuria encuentra tiempo para leer, actividad que describe como una fuente de calma y aprendizaje: "Leo mínimo 30 minutos al día, pero si puedo, me tiro tres o cuatro horas. Me gusta y me relaja. Leo casos de éxito de personas que podría seguir, su filosofía de trabajo, de vida, con la familia. Me ayuda mucho. Ese camino lo han recorrido muchas personas y, si puedes ahorrarte sus fallos, está genial".
En cuanto a la fama, el peleador asegura llevarla con gratitud: "Me alegra cuando la gente se acerca y quiere compartir un rato conmigo o me dice buenas palabras. Depende del lugar y la hora, no siempre puedo pasear tranquilo por Madrid". A pesar de recibir críticas en redes sociales, evita bloquear a quienes lo atacan y, en ocasiones, incluso responde a mensajes de sus seguidores con videollamadas.
Un cambio de división con reto a Oliveira
Sobre sus próximos desafíos en la UFC, Topuria no oculta su ambición: "Me gustaría pelear por el contendiente número uno, Charles Oliveira, ya que Islam [Makhachev] pelea en enero. Muchas veces he escuchado el discurso de Makhachev y he visto cómo acaba. Tiene experiencia y es un tipo duro, pero como todos los que he enfrentado en mi vida".
Aunque su intensidad en el octágono es evidente, describe ese momento como el más sereno del año: "No puedo dejarme llevar por las emociones, que te pueden llevar a malas decisiones". Esa templanza es clave para su éxito en un deporte donde los límites físicos y mentales son puestos a prueba constantemente.
👁️ Ojo al dardo de @Topuriailia a Cristiano Ronaldo, en directo en @partidazocope
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) December 9, 2024
🇦🇷 "Al que voy a invitar personalmente es a Messi"
🥊 "Volkanovski y Holloway tampoco lo vieron venir"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/iBMNc2xKM9
El luchador también abordó un vídeo que se convirtió en viral antes de su defensa del título. Aparecía Cristiano Ronaldo criticando la forma de ser de Ilia Topuria, más en concreto, su 'charlatanería'. "No entendí lo que dijo Cristiano sobre mí. Dijo que hablaba demasiado. Si lo dice Cristiano es que algo no me cuadra. Si un periodista se mete conmigo, bueno, ¿pero Cristiano? Siempre habla".
Tampoco se calló a la hora de hablar de una futurible velada en el Santiago Bernabéu. En estos momentos es más que factible que la siguiente velada en la que Ilia Topuria sea cabeza de cartel, se pueda disfrutar en Miami. "La UFC no quiere volver a estadios tan grandes. El Metropolitano no tiene techo, por eso no quieren hacerlo ahí", dijo. Sobre Miami, volvió a hacer hincapié en su 'pique' con Cristiano Ronaldo. "Al que voy a invitar seguro es a Leo Messi, que se joda Cristiano", sentenció.
Antes de terminar su charla, dijo que "me podría retirar con 30 años". Esto supone, si tenemos en cuenta la edad de Topuria (27 años), igual le quedan cinco o seis combates. Eso sí, anécdotas le quedan para rato. "Me llamó Carvajal desde el vestuario y me dijo: 'con Rüdiger y tres más te tumbamos'", reveló, y sumó otra anécdota: "Me llamó Ferran Torres, que estaba con Rodri y con Morata para decirme lo mismo". Su respuesta: "Eso no lo sabe nadie, solo queda comprobarlo".