La remontada de Mari Boya en el circuito más angosto del mundo para dejar atrás un récord de Max Verstappen
El piloto español ganó veinte posiciones en las estrechas y exigentes calles de Macao.
El piloto español Mari Boya cerró el fin de semana del Gran Premio de Macao firmando una actuación histórica al reponerse de un fallo mecánico en la manga clasificatoria del sábado y recuperar 20 posiciones el domingo en un angosto circuito en el que superó el récord de Max Verstappen de más lugares ganados en carrera.
Mari Boya finalizó 7º el GP de Macao, partiendo desde la 27ª plaza, mientras que Max Verstappen concluyó en la misma posición, pero saliendo del 24º lugar en parrilla en la edición de 2014.
Un fin de semana que arrancó con Boya clasificando en quinta lugar en la jornada del viernes, pero hasta la séptima bandera roja de esa sesión, estaba colocado en primera fila, ya demostrando que tenía ritmo para luchar por la victoria, o al menos el podio, este fin de semana. Compitió con el equipo KCMG IXO by Pinnacle Motorsport.
En la carrera clasificatoria del sábado, un problema inesperado de embrague dejó parado al monoplaza número 8 de Boya en parrilla. Para intentar arrancarlo de nuevo, recibió ayuda de un mecánico, lo cual acabó significando en una bandera negra. Es decir, descalificación de la prueba.
Al llegar al domingo, con una amarga sensación de tristeza encima, Mari Boya partía 27º; último. Con 15 vueltas por delante, pero muchas de ellas sin bandera verde. La salida fue bajo el coche de seguridad y lanzada, lo cual privó de opciones al piloto de Les (Lleida). Pero su habilidad en la resalida para adelantar y ser limpio en la famosa curva Lisboa le permitió ganar seis posiciones en esa primera frenada, esquivando un accidente de sus rivales.
Tras un largo parón por bandera roja, Boya siguió remontando hasta la 7º posición, ganando así 20 plazas en el circuito más difícil del mundo. Todo, a pesar de ver dos interrupciones más por coche de seguridad, que evitaron una remontada mayor.
La enseñanza del fin de semana es que Mari Boya ha sido de los pilotos más rápidos de todo el fin de semana en este importante evento, que servirá de antesala a su temporada 2025 en Fórmula 3, donde inevitablemente su nombre figurará entre los candidatos al título.
No sabía de su hazaña
"Al principio del fin de semana no hubiera firmado ningún resultado que no fuera el podio, pero saliendo último en un circuito como Macao, estoy muy satisfecho de haber acabado el GP con la nota positiva de la remontada. Sabíamos que sería una misión casi imposible hacer tantos adelantamientos, pero lo hemos conseguido. Así que, en el balance global del fin de semana, la sensación es agridulce".
"Mi equipo, de Road to Success, me ha comentado el dato del récord de Max Verstappen. No lo sabía, no lo tenía en mente, pero es bonito poder aparecer en la misma frase que uno de los mejores pilotos de la historia".
"Quiero agradecer al equipo Pinnacle por darme un coche apto para la pelea y por supuesto, a mis socios de IXO Models y Med Seguridad por hacer esto posible, así como a toda la familia de Road To Success por acompañarme en esta nueva aventura".
"Ahora podemos dar por finalizada la temporada. Toca ir a casa, estar con los míos y descansar. Tengo muchísimas ganas de demostrar de lo que soy capaz en 2025, así que desde ya tengo la mente centrada en el GP de Australia de marzo del año que viene".