Alex Palou saca las facturas: "Se nos podría dar más bola, que la noticia del día no sea la lesión de un jugador"
El ganador de la Indycar reclama visibilidad tras su título y confiesa en Relevo que no piensa en Fórmula 1: "Intenté todo lo posible y no salió".
Es uno de los grandes del automovilismo español. Tal vez sus tres títulos de Indycar en cuatro años no sean suficientes para que el aficionado medio conozca a Alex Palou (27 años). A pesar de que la revista Autosport lo eligiera el segundo mejor piloto del año el curso pasado, solo por detrás de Max Verstappen, al público general apenas le es familiar su nombre durante unos días al año, cuando gana la Indycar. Ya lleva tres en cuatro años.
Su último campeonato en Estados Unidos, cosechado el pasado domingo con el equipo Chip Ganassi, le ha situado en el foco mediático durante unos días. "A mi abuela le hace gracia verme en la tele", bromea. Aunque reconoce en Relevo que echa de menos que se de más bola a su hazaña o, al menos, que dure más días en la prensa. Los horarios de televisión de Estados Unidos y el precio en España para verle pilotar tampoco ayudan.
¿Cómo han sido estos días desde que levantaste el título el domingo? Llenos de entrevistas y celebraciones...
Pues una locura, la verdad que súperdivertidos los días, los pocos días, las pocas horas que han pasado después del domingo. Estuve en la pista hasta las nueve de la noche o algo así, pues con 'media' que había ahí en Nashville, donde terminó el campeonato, también haciendo las fotos con la copa y con el equipo. Y luego nos quedamos ahí celebrando con parte del equipo, había parte de la familia con mi mujer, mi hija, mi padre.
"El lunes a las siete de la mañana ya tenía todo lleno de entrevistas"
Había algunos amigos que habían venido de España y amigos de Estados Unidos, así que bueno, tuvimos ahí nuestra propia fiesta privada en el circuito, me quedé a dormir ahí por tener el motorhome. Después de eso, el lunes a las siete de la mañana ya tenía todo lleno de entrevistas con Estados Unidos y algunos medios españoles.
¿Crees que somos realmente conscientes en España de lo que estás consiguiendo?
Yo creo que poco a poco un poco más. Al final entiendo que al estar tan lejos de casa, que no sea un campeonato internacional donde no competimos en España, no competimos en Europa, pues es más difícil seguirlo. Pero bueno, sí que te das cuenta que al final he tenido compañeros, por ejemplo, de Europa y ahí sí que cuando han ganado alguna carrera les ha dado un poquito más de seguimiento.
Pero bueno, también entiendo que tenemos a dos grandes pilotos españoles en la Fórmula 1 y que obviamente se vayan a atraer más. Pero sí que es verdad que aquí en Estados Unidos a la que ganas una carrera tienes a 20 o 30 medios que tienes que hablar al día siguiente. Y bueno, estaría bien que eso fuera lo mismo cuando ganamos un campeonato que al final te lleva todo un año y 17 carreras poder hacerlo.
Ojalá poquito a poquito vayamos mejorando eso, vayamos creciendo la IndyCar en España, que sea más fácil verla porque ahora mismo entiendo también que es muy muy difícil ver una carrera de IndyCar por la tele. Pero bueno, ojalá ganando, si seguimos ganando campeonatos, pues eso vaya haciéndose más fácil.
¿Qué te gustaría cambiar en este sentido? ¿Tenemos culpa los medios?
Yo creo que empieza un poco también por la tele, por el acceso que tienes de ver la carrera, de seguirla. Estaría muy bien que se hablara en todos los diarios y todos los medios de comunicación pero si luego la gente no tiene maneras de verlo o le es muy difícil o es muy caro porque para ver la IndyCar no quieres gastarte 50 euros más por tener el paquete de no sé qué. Entonces creo que ese es el problema número uno y luego pues obviamente se podrían solucionar más cosas, pero el acceso que hay para ver las carreras en directo es muy difícil.
Tienes que ser de mi familia para tener muchas ganas y tener que ver, a ver cómo consigues verlo desde España o tienes que ser un enamorado del motorsport, que los hay, y gran fan, pero digamos que para el público en general no se lo ponemos fácil.
¿Cómo es tu día a día en Estados Unidos? ¿Se puede considerar que eres una estrella, al menos, para la gente del deporte?
No, una estrella no soy. A lo mejor aquí en Indianápolis sí que obviamente, porque digamos que todo el estado, pero sobre todo la ciudad, vive del motor sport. Cada año vienen 350.000 personas durante el fin de semana en las 500 millas solo para esa carrera así que hasta a la persona que menos le gustan las carreras de IndyCar, aquí en Indianápolis se tiene que tratar de IndyCar así que aquí sí que nos conocen más fuera lo normal. La gente que nos sigue, obviamente, si te ve por ahí te saluda, pero no soy una estrella.
Ya estás pensando en el cuarto título...
Bueno, ahora inmediatamente pienso en las 500 millas. Es algo que hemos estado cerca, hemos quedado segundos, cuartos, quintos, pero nos falta ganarla. Nos falta llevarnos la gran victoria del evento, que al final es solo un evento, solo una carrera. Forma parte de nuestro campeonato, pero digamos que esa sola carrera, pues en España, de hecho yo creo que hay mucha gente que conoce las 500 millas de Indianápolis y no sabe lo que es la IndyCar.
Así que eso pasa mundialmente y sería muy bonito ganarla, no por la repercusión pero sí por pasar a formar ya parte de la historia del automovilismo en general, del motorsport. Y luego seguir ganando, la verdad. No hay nada más. He tenido la gran suerte este año de hacer Le Mans, que era un objetivo que quería hacerla.
Pude estar luchando por la carrera hasta el final, que al final no pudo ser. En las últimas horas perdimos mucho para intentar ganar, pero ahora el objetivo es ganar más campeonatos de IndyCar, 500. Y si puedo tener la oportunidad otra vez, pues carreras como Le Mans, Daytona, intentar ganarlas y formar parte de ellas.
En España tienes la 'mala suerte', entre comillas, de que hay dos pilotazos en Fórmula 1. ¿Tú te consideras a veces un poco infravalorado en España? ¿Alguna vez lo has pensado?
No, no creo, la verdad que no. Yo creo que la gente que sabe de motorsport lo valora mucho. Y bueno, si no lo valora, no pasa nada. Te puede parecer mejor un piloto que otro y no afecta eso. Yo creo que no, que no estoy infravalorado. De hecho, lo has dicho tú, en Autosport fui elegido segundo mejor piloto. Es una revista pero digamos que no es ningún título ni nada, pues siempre estamos por ahí sacando la cabeza.
"No me siento infravalorado pero no estaría mal que se nos diera un poco más de bola..."
Así que no me siento infravalorado, pero sí que con lo de los medios es más de repercusión de que se te dé un poquito más de bola y que, más que nada, por también la familia. A mis abuelos les hace gracia verme ganar y luego verme en la tele o verme en un diario y no ver siempre que ese día se ha lesionado a un jugador y eso es lo más importante que ha pasado ese día, que sigue pasando cada día, pero no cada día creo que se gana un campeonato de IndyCar.
Hace tiempo le dedicaste unas palabras a Alex Albon... ¿Qué vale más, una victoria en Fórmula 1 o un campeonato de Indycar?
Bueno, a ver, y también se puede sacar bien de contexto porque si se me hace a mí la pregunta directamente pues yo te respondo que yo prefiero tres campeonatos, que no simplemente que lleva mucho sacrificio, tienes que tener la oportunidad que yo no he tenido de ser piloto de Fórmula 1 y estar luchando por puntos pero no por campeonatos.
A mí me encanta ganar y no infravaloro lo que hayan hecho otros pilotos en la Fórmula 1 y no hayan tenido la oportunidad de ganar campeonatos, pero vamos, si a mí me das a elegir, me quedo con lo mío.
Si hubiera una llamada ahora, ¿le cogerías el teléfono a una escudería de Fórmula 1?
La verdad que no es el objetivo, no es en lo que estoy pensando y es difícil decir... Ostras, a ti si te llama el medio más grande ¿te irías o no? Pues no lo sabes porque no sabrías qué harías ahí, cuáles serían tus opciones, cómo te sentaría, con quién sería y con qué condiciones. Así que es muy difícil, no te puedo decir ni que sí ni que no, pero te puedo decir que ahora en mi mente, cuando me levanto por las mañanas, no está en a ver si tengo una oportunidad.
Yo creo que la gente que está enterada del mundo del motorsport sabe que intenté todo lo que estaba en mis manos y también fuera de mis manos para tener una oportunidad, no salió y ya está, ya digamos que mi oportunidad ya se presentó, aprendí, me lo pasé bien y no hay ningún problema.
Si te vemos en el paddock el año que viene será como un aficionado viendo una carrera, no como piloto en unos Libres o con un asiento fijo...
A día de hoy sí, a lo mejor mañana cambia pero ahora mismo no.
Mclaren se lo pierde...
No, pero están bien ahora.
Tampoco parecen haberse equivocado con Piastri
No, no se han equivocado, para nada.
¿Qué ha sido lo más complicado de este campeonato?
Este año yo creo que hemos tenido muchos problemas, tanto yo que tuve un accidente en un ovalo en Iowa cuando estábamos, de hecho teníamos para hacer podio en esa carrera, tuve otro accidente en Nashville, en Detroit en un circuito urbano y luego tuvimos la batería en Milwaukee, así que hemos tenido muchos problemas, penalizaciones de motor también que nos han hecho salir muy atrás en la parrilla.
Pero bueno, creo que también, aparte de que me haya pasado a mí, le ha pasado a todos mis competidores, lo que ha hecho que haya sido un año de que ahora parecía que nosotros íbamos a ganar, luego parecía otro, luego parecía otro y ha sido creo que un año muy bonito donde había seis o siete pilotos que podrían haber ganado el campeonato. Creo que todos habrían sido buenos campeones, merecidos digamos.
A pilotos como Pedro De la Rosa o Roberto Merhi o a ti os ha tocado 'desviaros' del camino probando suerte en Japón. ¿Cómo fueron tus primeros días allí?
Sí, ahí fui porque no tenía más oportunidades de seguir en Europa y era una oportunidad para ser piloto profesional y, digamos, dedicarme a ser piloto de carreras y obviamente no fue fácil, fue muy divertida y aprendí un montón pero no fue fácil porque no es la misma cultura.
Digamos que para un español venir a Estados Unidos es fácil. Si hablas inglés pues la gente se socializa de la misma manera, los horarios más o menos son los mismos y poco más. Cambia la comida que es un poco peor y poco más.
"Me costó mucho al llegar a Japón pero aprendí muchísimo. Me fui allí porque no tenía oportunidades en Europa"
Pero bueno, Japón es diferente. La manera en la que se comunican, la gente casi no habla inglés, aprender japonés como que me queda bastante lejos y la forma de socializarnos la misma. Así que me costó, pero aprendí un montón. Ahora viéndolo me encantó esa etapa y de hecho lo disfruté mucho, aunque estuviera a muchos kilómetros de casa.
Y de Japón a Estados Unidos, ¿qué es lo que más te chocó de cuando llegaste allí?
La cultura, bueno, que es más como las pelis, tal como se ven las pelis que vemos toda la vida, pues es tal cual. La manera en la que interactúan, la manera en la que socializan es como las pelis, así que es como estar en una peli todo el rato que tiene muchas cosas que me encantan, tiene también sus cosas malas, pero bueno, es divertido.
Has hablado de Daytona, Le Mans, de muchos retos. ¿Tienes un sueño en concreto para el futuro? ¿Un reto que te haga especial ilusión?
No, aparte de las 500 millas no. Es la única cosa ahora mismo que me hace especial… A ver, me hace ilusión todo, ¿no? Pero quiero decir que tenga un objetivo marcado, que cuando lo logre vaya a estar eufórico, es ese. Obviamente me encantaría ganar Le Mans y estar otra vez pero no se compara con la ilusión o las ganas que tengo ahora mismo. A lo mejor cambia el año que viene.
Gracias por tu tiempo Alex, te dejamos descansar.
Gracias, un placer.