DOPAJE

Silvia Calzón abandona la dirección de la agencia antidopaje sólo ocho meses después de su nombramiento

Había llegado al cargo en enero de 2024 en sustitución de José Luis Terreros tras la mayor crisis institucional de la CELAD.

Silvia Calzón, al frente de la agencia antidopaje española. /EFE
Silvia Calzón, al frente de la agencia antidopaje española. EFE
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Silvia Calzón abandona la dirección de la agencia antidopaje española (CELAD, Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte) sólo ocho meses después de su nombramiento. La andaluza, de 48 años, llegó en enero al cargo para sustituir a José Luis Terreros tras la mayor crisis reputacional de la historia de la agencia y será nombrada hoy mismo en el Consejo de Ministros como responsable del Departamento de Atención y Respuesta a la Ciudadanía, cargo de nueva creación dentro del Gabinete de la Presidencia de Pedro Sánchez.

Calzón fue la elegida por el Gobierno para intentar acabar con la mayor crisis de la agencia desde su creación. En enero de este año, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cargó contra la gestión de la CELAD después de que Relevo destapara varias irregularidades. El Gobierno reaccionó pidiendo la dimisión de Terreros y acabó destituyéndolo ante su negativa a apartarse.

Según fuentes institucionales, Silvia Calzón acepta la propuesta del presidente Pedro Sánchez porque es una "oportunidad irrechazable". Hasta ahora, al frente de la CELAD había trabajado, según apuntan las mismas fuentes, en "trabajar por recuperar la buena reputación de la agencia y restaurar la relación y buena sintonía con la AMA". Para ella era "prioritario el nuevo real decreto que sustituiría al de 2023", y todo apunta a que estará listo para inicios de 2025.

Ese Real Decreto modificará el reglamento que desarrolla la ley antidopaje de 2021, en vigor desde hace menos de un año. La norma incide en la gestión del pasaporte biológico y en el procedimiento para la concesión de una autorización terapéutica, en el centro del caso Majida, destapado también por este medio. Además, están pendientes de aprobación dos órdenes ministeriales: una que establece los requisitos para la obtención de la habilitación de agente de control de dopaje y otra que regula las notificaciones y comunicaciones electrónicas.

Según ha podido saber Relevo, en la CELAD no ha habido ninguna comunicación oficial y muchos de sus trabajadores se han enterado de la salida de Calzón a través de los medios. La que será nueva directora general de atención y respuesta a la ciudadanía, ha sido la sexta responsable de la CELAD en 16 años, tras Javier Martín del Burgo, Ana Muñoz Merino, Manuel Quintanar Díez, Enrique Gómez Bastida y José Luis Terreros.