DOPAJE

Durísimo ataque de la AMA contra el Antidopaje español: "Es inaceptable"

La Agencia Mundial Antidopaje hace público un comunicado donde ataca directamente "la cooperación y los problemas profundamente arraigados" en la CELAD.

La AMA saca un durísimo comunicado contra la lucha antidopaje en España./GETTY
La AMA saca un durísimo comunicado contra la lucha antidopaje en España. GETTY
José M. Amorós
Natalia Torrente

José M. Amorós y Natalia Torrente

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha reaccionado con un durísimo comunicado a las investigaciones publicadas por Relevo sobre la agencia española antidopaje en las últimas semanas y pasa al ataque contra el sistema español. El máximo órgano encargado de promover, coordinar y monitorizar la lucha contra el dopaje en el deporte a nivel mundial denuncia la poca colaboración de la Comisión Española de la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) y también señala la inoperancia del Gobierno de España en el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje: "Si [estos problemas] no se abordan rápida y eficazmente, está claro que habrá consecuencias importantes para el deporte español". El Gobierno ha reaccionado rápidamente a ello y ha emitido un comunicado en el que informa de que ha solicitado la dimisión de Terreros, director de la CELAD.

La mayor crítica llega en palabras del presidente del máximo organismo mundial Witold Bańka, que señala que los problemas en España se alargan en el tiempo: "Desde hace algún tiempo, la AMA investiga este asunto. Estamos al tanto de problemas profundamente arraigados en el antidopaje español. Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que hemos recibido de la CELAD mientras buscamos mejorar el sistema para los atletas españoles. El hecho de que haya casos positivos que no hayan sido tratados a tiempo, a pesar del seguimiento regular por parte de la AMA, es inaceptable".

Entre las medidas que hace públicas la AMA en su comunicado se encuentra el anuncio de que, en los últimos meses, ha retirado a España la gestión de hasta tres expedientes sancionadores de Pasaporte Biológico y ha exigido una resolución a corto plazo sobre otro dos. "Además de perseguir a la CELAD por casos pendientes aparentemente retrasados, la AMA tomó la medida muy inusual en 2023 de retirarle tres casos de Pasaporte Biológico del Deportista (ABP) y entregárselos a las Federaciones Internacionales pertinentes para que se ocuparan de ellos. En otros dos casos de ABP, la AMA impuso plazos estrictos a la CELAD para tomar una decisión", reza el comunicado. El máximo organismo internacional señala que "proporcionó a la CELAD un informe de medidas correctivas que debían abordarse con urgencia, incluso con respecto a una serie de casos retrasados. Este asunto está en curso".

No solo la CELAD sale salpicada del ataque de la AMA, también el gobierno y la legislación contra el dopaje, que tardó años en regularse: "La AMA aún tiene más preguntas para la CELAD y el sistema antidopaje en España, en particular sobre la forma en que se está implementando la Ley Antidopaje de 2021 del país. Si bien la AMA apoyó la aprobación de la legislación, desde entonces se ha hecho evidente que la forma en que se interpreta e implementa la ley no está de acuerdo con los términos del Código Mundial Antidopaje [...] Se han identificado aparentes no conformidades en un real decreto remitido en octubre de 2023 sin consulta previa a la AMA".

El Gobierno ya ha pedido la marcha de Terreros y ha matizado que trasladó el pasado 2 de enero una denuncia a la Fiscalía. Lo hizo tras la publicación de este medio el 28 de diciembre, pues la demanda la tenían desde semanas antes, pero no tuvo consecuencias inmediatas hasta el día 29. Según ha podido saber este medio la primera denuncia que recibió el entonces Ministerio de Cultura y Deportes fue en el mes de septiembre. La siguiente tuvo lugar el 15 de diciembre. Aunque inicialmente el Ministerio de Cultura y Deporte, con Miquel Iceta al mando, desatendió la trascendencia de lo denunciado, es con el traspaso de competencias al actual Ministerio de Educación, Formación Profesional y ahora también Deporte, con Pilar Alegría al frente, cuando salta la voz de alarma y toman conciencia de la gravedad.

Es entonces, justo tras la segunda denuncia, cuando se produce la transferencia de competencias y José Manuel Rodríguez Uribes, recién llegado también a la presidencia de la Secretaría de Estado para el Deporte (Consejo Superior de Deportes), es consciente de lo que sucede. Exactamente el 29 de diciembre, un día después de que Relevo publicara el escándalo que rodeaba a la CELAD, el Ministerio se lo comunicó a Uribes como presidente del Consejo Rector de la CELAD, el único órgano competente para exigir responsabilidad disciplinaria a la dirección.

Ese mismo día solicitó un informe al Ministerio y, a su vez, pidió explicaciones a José Luis Terreros, presidente de la CELAD. El 2 de enero recibió el resultado del análisis de la investigación desarrollada por el Ministerio a raíz de las denuncias presentadas y, tras analizar toda la documentación (80 páginas), ese mismo día decide darle traslado a la Fiscalía por si viera indicios de delito.

El 5 de enero, tanto la Ministra como el Secretario de Estado para el deporte, anuncian en un nuevo comunicado que han pedido la dimisión de Terreros, director de la agencia española antidopaje, tras el durísimo ataque de la Agencia Mundial contra la CELAD y contra el Gobierno español, que no reguló la legislación durante años.

En su agenda está también la convocatoria del Consejo Rector de la CELAD, donde como presidente del mismo, Uribes abordará lo sucedido y tratará de acometer los cambios que, de base, requiere la estructura del máximo organismo en la lucha contra el dopaje en España. Toca esperar

Las auditorías de la AMA ya lo advirtieron, pero no sirvió de nada

Hay que recordar que la Agencia Mundial Antidopaje ha realizado varias visitas e incluso algunas auditorías a la gestión de la CELAD en los últimos años donde, en ningún caso, aunque si advirtió de lo que ocurría, no se hizo público este tipo de críticas de tan alto nivel.

Relevo ha tenido acceso a la auditoría que la AMA hizo a la CELAD en 2019 - año en el que se realizaban controles de forma irregular que serían nulos ante posibles resultados positivos- donde detectó 14 anomalías en la gestión de la agencia española antidopaje. Entre ellas, la AMA daba tres meses para "finalizar, en cooperación con la AMA, un proyecto de ley que sea que la AMA considere plenamente conforme con el Código y que, según la AMA aborde adecuadamente este hallazgo específico." Sin embargo, hasta noviembre de 2023, cuatro años después, esa situación no fue resuelta por las instituciones españolas.

El organismo internacional también alertó de hasta 12 irregularidades relacionadas con pruebas, investigaciones y gestión de resultados por parte de la CELAD, para los que daba 15 días hábiles para su enmienda, aunque como desveló Relevo aún a día de hoy quedan casos por resolver. Tampoco la AMA tomó ninguna decisión al respecto cuando había, desde hace años, varios positivos sin sanción.

Las investigaciones de Relevo, claves

En los últimos días, Relevo ha publicado varias investigaciones sobre las malas prácticas y las irregularidades de la agencia española antidopaje. El máximo organismo encargado de perseguir el dopaje en España acumula varios expedientes por positivos sin sancionar en los últimos años, a los que habría que añadir los de Pasaporte Biológico. Además, su gestión ha quedado en entredicho porque numerosos controles realizados, al menos desde 2017 hasta 2022, se hicieron con un sólo agente, y por tanto, serían nulos para sancionar a deportistas en caso de resultados positivos.

Y lo que es aún más grave, España aún no ha reclamado a PWC, la empresa alemana contratada en aquellos años para hacer los controles, los pagos realizados por aquellos que sólo se hicieron de forma irregular -con un agente en lugar de dos como marcaba la ley- con el correspondiente beneficio económico para la compañía. La pelota la tiene en su tejado el CSD, cuyo presidente José Manuel Rodríguez Uribes, también lo es del Consejo Rector de la CELAD. Teniendo en cuenta que los fondos de la agencia española antidopaje son públicos, el Secretario de Estado para el Deporte está aún a tiempo de exigir los pagos indebidamente abonados y tomar cartas en el asunto. Por ahora, ha pedido la dimisión de Terreros.

De momento, la CELAD -en plena crisis reputacional- sigue a lo suyo y hace tan sólo seis días adjudicó un nuevo contrato a la misma empresa que hizo los controles irregulares. Para ello, se saltó su propia normativa y adjudicó el contrato de 2024 por encima de los precios fijos que el propio José Luis Terreros, director de la agencia, firmó en 2020.