TRAIL RUNNING

La polémica por la victoria de una atleta trans: "Soy hombre, pero en la montaña me siento mujer"

Quim D. se inscribió en la categoría femenina al estar completa la masculina.

Imagen de una carrera de montaña alrededor del Mont Blanc./Reuters
Imagen de una carrera de montaña alrededor del Mont Blanc. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

Es uno de los nombres que más suenan en el deporte español durante las últimas horas. Quima D., la atleta trans federada como Quim D. que se impuso el pasado fin de semana en la carrera Na'dalt en San Pere de Torelló (Barcelona), se encuentra en el centro de la polémica tras su triunfo y ha querido aclarar su versión en una intervención en Espejo Público.

La atleta, federada con nombre y sexo masculino, admitió que se inscribió en esta carrera de montaña en categoría femenina porque la masculina estaba ya completa. Sin embargo también aclaró que se declara como género fluido y que, por tanto, se siente identificada con ambos sexos. "Me siento hombre, pero en la montaña, en los momentos de ocio o contacto con la naturaleza, me siento mujer", afirma Quim, que es como quiere que se le llame.

"En el momento en el que yo corro con una identidad de mujer y mi sexo biológico es hombre, en ese momento sí que podría ser transgénero", explica Quim. "Yo he tenido la tentación de presentarme como mujer en otras ocasiones pero comportan estos problemas. En esta carrera se dio el escenario perfecto. No es un carrera profesional. Tenía entendido que la inclusión está por encima de la competición en estas pruebas recreativas. En un principio me indigné porque no podía inscribir como hombre, pero me dio un empujón para hacerlo como mujer", reconoció Quim.

La atleta también quiso aclarar que no tenía intención de sacar ventaja al apuntarse a la carrera en su categoría femenina: "Han llegado a decir que soy un corredor mediocre y era la única forma de poder ganar. Realmente no es así. La gente que me conoce sabe que a nivel local he ganado varias carreras, casi siempre hago podio... No tengo la necesidad de hacerme mujer para eso. He tenido siempre la sensación femenina, sobre todo, cuando voy corriendo con compañeras. En la carrera me siento mujer, tengo un sexo sentido".

La organización de la carrera emitió un comunicado para explicar lo sucedido después de que, según su versión publicada en La Vanguardia, la corredora reclamase "con agresividad" su premio y su condición de vencedora . "La ley dice que son las federaciones las que tienen que regular las competiciones en este sentido. Actualmente, no hay nadie en la montaña. Por esta razón, al día siguiente nos contactamos con la FEEC (Federación d'Entitats Excursionistas de Muntanya) para explicar lo que había sucedido. Entendieron la situación y se comprometieron a redactar una política que sirva a este caso y a otros futuros que seguro vendrán".

La actuación de Quim ha despertado muchas críticas entre las que destaca la de la trail runner profesional Azara García de los Salmones, que reclamaba en redes sociales que se ponga fin a "pisotear los derechos de la mujer en beneficio de los demás. Yo lo tengo claro, ante esta situación no tomo la salida de la carrera. Esto es una broma". Una opinión que también compartía la escritora Lucía Etxeberría.