Eugeni Gavaldà se sube a la ola de alegrías de la esgrima con una plata en Vancouver
El catalán se sube al podio tras disputar la final en la primera Copa del Mundo de espada de este nuevo ciclo olímpico.
Eugeni Gavaldá sigue la racha de la esgrima española, que ha empezado este nuevo ciclo olímpico con un panorama soñado. Si en la primera Copa del Mundo de sable hace unos días se sumaban tres medallas gracias al buen hacer de Lucía Martín-Portugués, Celia Pérez y Santi Madrigal, la cita inaugural de la espada empieza con una nueva alegría con una gran plata para el catalán en Vancouver (Canadá).
The 24/25 Vancouver Men's Individual Epee World Cup 🤺🇨🇦
— FIE (@FIE_fencing) November 24, 2024
🥇 Yuval Shalom Freilich 🇮🇱
🥈 Eugeni Gavalda 🇪🇸
🥉 Wai Hang Ho 🇭🇰
🥉 Dylan French 🇨🇦
Congratulations to all the medalists!👏👏@FencingCanada @FencingBC @rfeesgrima #fencing #escrime #esgrima #FIE #FencingWorldCup… pic.twitter.com/pPk4y2XVvT
El espadista español, quien comenzaba con el número 57 en la fase final, debía enfrentarse al estadounidense Samuel Imrek, quien partía de octavo de la competición. Sin embargo, esto no sería un problema para el español, ya que lo superaría 15-10 pasando así al tablón de 32. Una vez en 32 cruzaría contra el canadiense Xiao, a quien vencería por la mínima 11-10 en la prioridad, para pasar al tablón de 16 de la competición.
Ya en octavos le tocaría tirar contra el tirador olímpico y bronce mundialista belga de origen cubano Neisser Loyola, a quien superaría en un gran asalto de Eugeni por 15-11, pasando así a los cuartos de final para luchar por una medalla en la Copa del Mundo. Allí, a las 00:30h en España del domingo 24 de noviembre, se encontraría con el italiano Valerio Cuomo, y en un asalto dominado por el español, acabaría logrando su medalla tras superar a Cuomo 15-12.
Una vez en semis tiraría contra el tirador olímpico de Hong Kong Ho, a quien empezaría ganando holgadamente, sin embargo, el tirador asiático comenzaría a remontar el asalto ajustándolo hasta que Gavaldà acabó de imponerse, superando a su adversario por 15-13.
En la final se enfrentaría contra el israelita olímpico Yuval Freilich, con quien tuvo un asalto donde se mantuvieron a una distancia de dos tocados para el israelita hasta casi el final, cuando Freilich logró imponer su esgrima y ampliar la ventaja para acabar venciendo por 15-10 en el marcador. Así, Gavaldà se consolidaba como medallista de plata en la Copa del Mundo de Vancouver.