El sable español conquista Argelia para inaugurar el ciclo olímpico
Medallas de Lucía Martín-Portugués, Celia Pérez y Santi Madrigal en una jornada histórica para la esgrima española en la primera Copa del Mundo de la temporada.
Día para la historia de la esgrima española en Argelia. La primera Copa del Mundo de sable de la temporada, y del nuevo ciclo olímpico que culminará en Los Ángeles 2028, no ha podido ser mejor para los representantes españoles que se han colgado un total de tres medallas: Lucía Martín-Portugués y Celia Pérez en categoría femenina junto a la lograda por Santi Madrigal en categoría masculina.
El buen rendimiento español dejó una bonita imagen en un cruce de semifinales entre las dos tiradoras españolas. Compañeras de entrenamiento y de club, son la viva imagen del gran estado del sable femenino español a las órdenes del técnico José Luis Álvarez. El duelo se lo llevó, tras imponente 15-5, Lucía Martín-Portugués en su camino hacia la final dejando a Celia con el bronce.
Finalmente, la de Villanueva de la Cañada terminó enfrentándose en la final ante la surcoreana Hayoung Jeon terminándo por colgarse la medalla de plata al caer por 15-7. Antes, había vencido durante la jornada a la polaca Matuszak en tablón de 32, a la hongkonesa Chu en octavos de final y a la japonesa Wakita. Mientras que Celia Pérez, la vigente campeona europea que logra con esta su segunda gran medalla internacional, había superado en las mismas rondas a la francesa Tori, a la surcoreana Suin Jeon y a la china Tang hasta verse las caras con Lucía.
“Lucía, Lucía, Lucía” en Argelia
La nota curiosa y bonita del día fue el cariño de los aficionados argelinos hacia los sablistas españoles, en especial a Lucía Martín-Portugués. En cada asalto, un nutrido grupo de niños gritaba insistentemente "Lucía, Lucía, Lucía" animando a la esgrimista española, que tras cada victoria se acercaba a agradecer el cariño.
Madrigal, camino de estrella
En el evento masculino, el joven Santi Madrigal sigue confirmando en categoría absoluta lo que ya prometía en sus años de categorías inferiores. A sus 20 años, logra su segundo podio en Copas del Mundo — el primer fue en Padua (Italia) el pasado mes de marzo — tras su irrupción en la pasada primavera donde, siendo todavía junior, estuvo cerca de lograr la plaza olímpica para París 2024.
Hoy, en tierras argelinas se ha colgado una nueva medalla de bronce tras vencer al ruso Trushakov, al chino Xu y al italiano Cavaliere, donde ha asegurado la medalla metiéndose en semifinales. Solo el francés, y a posteriori ganador del oro, Sebastien Patrice pudo superarle.
Madrigal cerró su etapa junior la pasada temporada proclamándose campeón de Europa y llevándose un gran bronce mundial de la categoría.
Judith Rodríguez sigue su racha de los Juegos
Además, la paralímpica Judith Rodríguez sumó dos podios más para la esgrima española en la Copa del Mundo de Pisa (Italia) colgándose las medallas de bronce en las categorías A de espada y florete. Hay que recordar que la gallega fue también tercera en los Juegos de París en la categoría de florete por lo que fue elegida como abanderada española en la ceremonia de clausura.