MÁS DEPORTES

La agenda 'out of context': siete eventos para este fin de semana que nadie más te cuenta

El debut en LEB Plata de un medallista en un Mundial de baloncesto, uno de los platos fuertes.

Edwin Jackson, con la selección francesa en el Mundial de 2014./EFE
Edwin Jackson, con la selección francesa en el Mundial de 2014. EFE

El debut en LEB Plata de un medallista en un Mundial de baloncesto, uno de los platos fuertes.

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Llega el fin de año, pero no paran los acontecimientos deportivos. De hecho, en este mes de diciembre se juegan su futuro en Europa hasta cinco equipos españoles femeninos de balonmano: tres de ellos compiten entre este sábado y domingo. Además, un medallista de bronce en un Mundial de baloncesto debuta en la tercera categoría. Consulta estos siete eventos que nadie más te cuenta del fin de semana del 3 y 4 de diciembre.

WAT Atzgersdorf 18 - Balonmano La Calzada - Motive.co Gijón 33 (sábado 3, 18:00 horas)

La tercera competición femenina del balonmano continental tiene un claro sabor español: Rocasa Gran Canaria triunfó en 2016, 2019 y 2022, mientras que el Málaga levantó el trofeo en 2021. O lo que es lo mismo, las tres últimas ediciones (la de 2020 no se acabó por la irrupción de la Covid-19) tienen un campeón nacional. ¿Y por qué no por cuarto año consecutivo? Hasta tres equipos españoles integran la ronda de dieciseisavos de final de la EHF European Cup Women, aunque solo uno de ellos juega su partido de ida este fin de semana: el Balonmano La Calzada - Motive.co Gijón, que, además, está debutando este curso en competición europea. En su primera eliminatoria barrió al Mestrino italiano por un global de 74-36. El objetivo para este sábado en Austria era conseguir un buen resultado para la vuelta... y vaya si lo hizo. Victoria por 18-33, cimentada en un gran arranque (1-6 en el minuto 10).

Hestia Menorca 71 - Fibwi Palma 48 (sábado 3, 19:30 horas)

Se colgó la medalla de bronce con Francia en el Mundial de 2014 disputado en España. En 2017, fue elegido en el quinteto ideal de la Liga Endesa junto a Llull, Hanga, Dubljević y Shermadini. Un año después, ganó la Copa del Rey con el Barcelona. ¿De quién hablamos? Del flamante fichaje de Hestia Menorca: Edwin Jackson, que aterriza en uno de los proyectos más ambiciosos de la LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto nacional. El entrenador es Javier Zamora, con el que ya coincidió en Estudiantes y gran artífice de su incorporación. "Guardo una relación sensacional con él. El propio fichaje demuestra que ama el baloncesto. Nos va a aportar muchas cosas en el vestuario", destaca el coach. El debut del escolta, en todo un derbi balear ante un Fibwi Palma que entre 2014 y 2022 ha militado en LEB Oro y que busca recuperar la categoría perdida. El conjunto menorquín ganó por 71-48, aunque Jackson todavía no se estrenó.

Maratón Valencia Trinidad Alfonso (domingo 4, 8:15 horas)

Hace seis meses que se colgó el cartel de "no hay dorsales". Serán 30.000 los participantes de la edición número 42 del Maratón de Valencia, con 124 países representados (el año pasado hubo corredores de 108 nacionalidades distintas). Hay casi un 50% de atletas españoles (14.611), mientras que serán 4.025 franceses, el segundo país con más participantes. No estará entre los corredores, y no es sorpresa, Eliud Kipchoge, del que se confía que algún año participe en el Maratón de Valencia.

Movistar Estudiantes - Morabanc Andorra (domingo 4, 12:30 horas)

Es uno de los grandes partidos que se pueden presenciar esta temporada en la LEB Oro. Ocho jornadas se han completado hasta la fecha, lo cual no sirve para establecer muchas diferencias en la tabla, como así está sucediendo. Hay dos victorias de distancia entre el primero (Morabanc Andorra) y el noveno (Grupo Alega Cantabria). Entre medias, está Movistar Estudiantes, que recibe en la matinal del domingo al conjunto andorrano. Un encuentro en el que ya habrá que mirar de reojo cuestiones como el basket-average, porque solo el primero asciende directamente y el Estu ya tiene la experiencia del pasado curso de perder ambos partidos contra un rival directo (en aquel caso el Covirán Granada).

Rocasa Gran Canaria - Sola Håndball (domingo 4, 13:30 horas)

La EHF European League Women, segunda competición europea femenina de balonmano, vive este fin de semana la ida de la tercera y última ronda de clasificación. El Super Amara Bera Bera entra en acción el sábado (20:00 horas) en la pista del ES Besançon francés. Ya el domingo, Rocasa Gran Canaria, colíder de la Liga Guerreras junto a Bera Bera, recibe al Sola, conjunto noruego, sin Silvia Navarro, lesionada de gravedad con la Selección en el Europeo, pero con Lulu Guerra, incorporada en su lugar. En los últimos tres años ningún equipo español pudo superar la fase previa y alcanzar la fase de grupos de la competición. ¿Será posible este año?

Villanovense - Don Benito (domingo 4, 17:00 horas)

¿Recuerdas la fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito? Ambos municipios pacenses acordaron unirse bajo el nombre de Vegas Altas. Si bien el convenio aún no ha sido aprobado, por lo que ambos municipios siguen manteniendo su denominación, Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, explicó recientemente que está cerca de materializarse. El caso es que, desde que se conoce el nuevo nombre de la ciudad (ambas localidades pasarán a ser dos distritos de Vegas Altas), es el primer partido entre Villanovense y Don Benito. Los visitantes, colistas debido a su mal arranque que supuso la destitución de Roberto Aguirre, aunque vienen de sumar su segundo triunfo en liga. Los locales, en la zona media-alta de la clasificación, uno de los equipos que más rédito saca de sus goles: ha anotado ocho en doce jornadas, pero solo marcó en cinco partidos, curiosamente, los cinco que ha ganado.

Kutxabank Araski - Casademont Zaragoza (domingo 4, 19:00 horas)

La Liga Femenina Endesa se pondrá al día la próxima semana con el partido (partidazo) aplazado entre Barça y Girona, previsto para el martes 6 a las 12:15 horas. Hasta entonces, este fin de semana hay una nueva jornada que se cierra con un gran encuentro en Vitoria-Gasteiz. El líder, que no es Avenida, ni Valencia, ni Girona, sino Casademont Zaragoza, visita al Araski, que este pasado jueves venció en Fontajau (Girona) con una jugadora retirada disputando 6 minutos y 44 segundos. Sí. Laura Pardo colgó las botas al final de la pasada temporada para centrarse en su vida laboral. Ocurre que la finesa Annika Holopainen se ha lesionado en el abdominal oblicuo y estará de baja durante unos partidos, lo que ha obligado a Pardo a volver a saltar al parqué. Durante este tiempo, la excapitana de Araski ha ayudado al equipo vitoriano en los entrenamientos, además de desempeñar funciones en el cuerpo técnico. En su reestreno sumó una asistencia y una recuperación.