JUEGOS PARALÍMPICOS

Nuria Marquès y Tasy Dmitriv se marcan un 'podio chino' para superar las medallas de Tokio en natación

Las españolas han subido al podio en tres ocasiones, una de ellas juntas en los 4x100 estilos, pero esta vez lo hicieron en la misma prueba individual.

Nuria Marquès, plata, y Tasy Dmytriv, bronce, en los 200 m estilos SM9. /REUTERS
Nuria Marquès, plata, y Tasy Dmytriv, bronce, en los 200 m estilos SM9. REUTERS
Andrea Robles

Andrea Robles

París.- Miguel Luque 'descorchó' la piscina de París La Défense Arena... y España fue sumando y demostrando la potencia que es en natación paralímpica. Hasta que este jueves, seis días después del estreno en la primera jornada de natación, y a dos días del final, el equipo español de natación ha superado los 14 metales que obtuvo en la piscina de Tokio 2020.

Antes de que se disputaran los 200m estilos SM9 (para discapacitados físicos), el contador se situaba en 13. Pero de un plumazo, en esa prueba han subido dos medallas más para el país gracias a la plata de Nuria Marquès (2'34"19) y el bronce de Tasy Dmytriv (2'37"64), que ha sido sólo 24 centésimas más rápida que la cuarta.

La benjamina de la natación se alegraba por su compañera: "Me ha hecho mucha ilusión nadar con Nuria". "Para mí es un orgullo y es un honor poder compartirlo con Tasy, es una maravilla de niña", decía Marquès. Aun así, le ha dejado un recado: "Voy a intentar ganarla en todo".

Solo la húngara Zsofia Konkoly ha sido más rápida que las españolas (2'33"31), que subirán al podio juntas, como hacen las nadadoras chinas en tantas y tantas pruebas. Es cierto que ya subieron al podio juntas al conseguir el tercer puesto en el relevo de 4x100 estilos, pero no en una prueba individual.

"Al llevar más rodaje los nervios estaban más calmados. Hemos mejorado los puntos débiles, como la braza, sabíamos cuándo atacar y cuando no", apuntaba Marqués, quien pese a quedarse tan cerca del oro reconoció la gran prueba de la húngara y la ha felicitado.

La catalana ha nadado en puestos de medalla durante los cuatro estilos, y la andaluza gracias a su espectacular braza ha llegado al podio. Marquès cierra así su participación en París 2024 con tres medallas (plata en los 100 metros espalda y 100 m espalda y bronce en el relevo 4x100 estilos) y Dmytriv (oro en los 100m braza y bronce en 200 metros estilos y el relevo 4x100 estilos) buscará su cuarta presea mañana viernes en los 100 metros mariposa, cuando podrá desmarcarse de Ricardo Ten, Marta Fernández y su compañera de este jueves en el podio. "Yo venía sin expectativas", aseguró a la prensa.

Con estas medallas, España iguala las 36 de Tokio 2020, aunque virtualmente cuenta con una medalla más del jugador de tenis de mesa Ander Cepas, que se ha asegurado el bronce.