El Comité Paralímpico Español pedirá a World Para Athletics el bronce para Elena Congost
El presidente del mismo, Miguel Carballeda, ya anunció la intención de que la atleta mantenga la beca, logre o no la presea.
"Para nosotros hemos conseguido 41 medallas con la de Elena Congost". Así lo aseguraba la mañana de este lunes el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. Y es que la polémica acerca del bronce arrebatado a Elena Congost en la prueba T12 de maratón, sigue todavía dando que hablar. De hecho, si ya el mismo domingo el propio Comité Paralímpico Español anunció que planteará que la deportista mantenga la beca -sólo la obtienen los que hacen podio-, este lunes ha dado un paso más: pedirá a World Para Athletics la concesión de la medalla.
Tal y como han informado fuentes del Comité, se está "preparando un escrito para solicitar a World Para Athletics (federación internacional de atletismo paralímpico) la concesión de la medalla de bronce a Elena Congost y su guía Mia Carol en la prueba de maratón T12". Todo ello después de que la presea se le hubiese negado por haber soltado la cuerda que la unía a Carol a escasos metros de meta, cuando este iba a desfallecer y caerse, para así poder sujetarle.
De este modo, se abre la posibilidad de que, en caso de que la reclamación proceda, ocurriera algo similar a lo vivido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: que se conceda un bronce ex aequo. ¿Esto qué quiere decir? Que la atleta japonesa Misato Michishita, que fue quien finalmente acabó colgándose la medalla -pese a entrar tres minutos detrás de Congost- también la mantendría.
Impresionante final de la Marathon T12 en #Paris2024Paralympics.
— MΛRC VIDΛL (@marcvidal) September 8, 2024
El bronce 🥉 de Elena Congost es doble, por ella y por como ha empujado a su guía Mia Carol, que tras ayudarla durante 42 kms, le faltaron fuerzas para llegar juntos a meta...
Bellísimo. pic.twitter.com/Wjuwzy1f5L
Lo que ocurrió en 2021, durante los Juegos de Tokio, fue que Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim protagonizaron un gesto de amistad y compañerismo deportivo al decidir no acudir ninguno de los dos al desempate para ver quién era el campeón olímpico en salto de altura. De este modo, ambos compartieron el oro, algo que podría repetirse ahora con Congost y Michishita.
Si bien, será finalmente la federación internacional de atletismo paralímpico la que tendrá la última palabra. Lo que sí está claro es que desde el Comité español se están dando los pasos posibles para que, finalmente, Congost y su guía puedan ser reconocidos con ese bronce que, como destacaron desde el inicio, se ganaron al cumplir los baremos deportivos.