La España de los cinco nuevos deportes olímpicos: sin federaciones, 500 practicantes, una campeona de Europa y "¡somos buenos en cricket!"
Analizamos cuál es la realidad española en las novedades para el siguiente ciclo olímpico.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado los cinco nuevos deportes que entrarán en el programa olimpico de Los Ángeles 2028. Los elegidos han sido el béisbol y el softbol, el cricket, el lacrosse, el squash y el flag football. Finalmente, estas propuestas se han impuesto entre las nueve candidatas dejando fuera al breaking, el kickboxing, el karting y el karate.
Baseball/softball, cricket (T20), flag football, lacrosse (sixes) and squash have been officially included as additional sports on the programme for the Olympic Games @LA28.
— IOC MEDIA (@iocmedia) October 16, 2023
The decision has been taken by the 141st Session of the International Olympic Committee.#IOCMumbai2023… pic.twitter.com/mlaLjpgaaK
El Olimpismo apuesta así por una de las reformas más importantes de las últimas ediciones buscando un nuevo impulso y rumbo de un futuro para los Juegos. La búsqueda de nuevas audiencias y contentar a los grandes grupos mediáticos anglosajones parecen ser las bases de la inclusión de unas disciplinas que ya han despertado dudas y críticas en sectores tradiciones de los Juegos fuera del lobby estadounidense. Sobre todo porque cuatro de los cinco son deportes por equipos, lo que hará que, para hacerles hueco tenga que disminuir la cuota de deportistas de otros deportes fijos por la política de sostenibilidad y el tope de participantes totales fijado por el COI.
El flag football, impulsado por la potente NFL de fútbol americano, el béisbol/softbol, el lacrosse y el squash responden a la petición de Estados Unidos, con su consiguiente presión por ser el gran sostén económico de las citas olímpicas, en una edición que se celebrará en territorio norteamericano. En cambio. el cricket es la gran apuesta de estas elecciones por parte del COI, buscando explotar la última gran mina de oro de espectadores y derechos de televisión: India (1.400 millones de habitantes) y el resto de países del antiguo Imperio Británico con el mayor núcleo de población del mundo que hasta ahora han permanecido 'desconectados' de los JJ. OO. en un alto porcentaje.
Lo cierto es que, en lo que se refiere a España, los nuevos deportes no son disciplinas que muevan grandes masas de practicantes ni aficionados y, sobre todo, tampoco parece que puedan tener un nicho de expectación o grandes resultados. Por ejemplo, es llamativo que dos de los cinco deportes elegidos por el COI ni siquiera tienen federación española reconocida por el Consejo Superior de Deportes y sean asociaciones privadas lo que los impulsan a día de hoy. Nadie duda que en repercusión, opciones de clasificación y medalla estarían lejos de lo que significaría una entrada del pádel o el hockey sobre patines, siempre reclamados en nuestro país pero que se encuentran lejos o muy lejos de formar parte del calendario olímpico.
En Relevo, hemos analizado cuál es el impacto y la situación de las 5 nuevas disciplinas en España con un informe de datos sobre practicantes, resultados y realidades de cada una de las novedades que traerá Los Ángeles 2028.
DEPORTISTAS EN LAS FEDERACIONES Y ASOCIACIONES OLÍMPICAS
Ninguno de los cinco nuevos deportes se encuentra en la zona alta de los más practicados en España. Según los datos que manejan las federaciones y las asociaciones, sólo el béisbol/softbol superaría los 6.000 practicantes en clubes nacionales.
Además, el cricket y el squash están por debajo de los 2.000 deportistas, y el lacrosse no llega al medio millar. El flag football es difícil de analizar porque comparte licencias con el fútbol americano al formar parte de la misma federación.
DEPORTISTAS DE LOS DEPORTES NUEVOS DE 2028, POR COMUNIDAD
En un rápido análisis por zonas, se pueden observar algunas particularidades de varios lugares con cierta tradición en cada uno de los cinco nuevos deportes olímpicos. Seguramente, por clubes e implementación de esta práctica deportiva en determinados lugares. Por ejemplo, Canarias es la tercera comunidad autónoma con más licencias de béisbol/softbol gracias al impacto de la inmigración caribeña y sudamericana, aficionada a este deporte.
También llama la atención que Galicia sea la comunidad española con más practicantes de squash de toda España, Asturias sea la quinta comunidad con más practicantes de flag football sólo por detrás de las más pobladas. Y la gran mayoría de los clubes de cricket están situados en la zona mediterránea.
Béisbol/sóftbol
Mundial femenino | Mundial masculino | Europeo femenino | Europeo masculino |
---|---|---|---|
No disputó el último | No disputó el último | No disputó el último | Oro |
El béisbol masculino y el sóftbol femenino volverán a unos Juegos Olímpicos tras ser eliminados para el ciclo de París 2024. Además de ser el deporte con más practicantes en España de las nuevas incorporaciones, en la actualidad podríamos afirmar que es una de las pocas opciones de clasificación española y, sin duda, la más probable entre los cuatro deportes de equipo.
Hace tan sólo unos días, la selección masculina se proclamaba campeona de Europa y ahora recibe la noticia de la vuelta a los Juegos. "Ha sido un buen mes de octubre para nosotros", nos cuenta Jesús Lizarte, presidente de la Real Federación Española de Béisbol y Softbol. "Tenemos una oportunidad para hacer un antes y un después de este deporte en nuestro país".
A falta de conocer de manera oficial cuántas selecciones competirán en Los Ángeles 2028 y el reparto de las plazas por continentes, Europa tendría al menos un combinado nacional en la competición olímpica [como ocurrió en Tokio] y esa sería la campeona continental. "Tiene que haber un equipo y en este momento somos campeones de Europa", responde positivo el máximo mandatario de la RFEBS: "Tenemos derecho a soñar". Además, como síntoma para el futuro, hay que señalar que la selección sub-18 también se colgó el oro en el Europeo 2022.
La noticia de la inclusión es, además, un fuerte impulso para una federación que lleva años trabajando en unas selecciones competitivas atrayendo el talento de la inmigración y emigración de países con tradición como Venezuela, República Dominicana o Cuba. Las subvenciones gubernamentales aumentan considerablemente cuando se pasa a ser una federación olímpica, abriendo la posibilidad de una mejora de las condiciones: "En un presupuesto de un millón de euros, tener o no tener 100 o 150.000 euros es muy importante".
Flag football
Mundial femenino | Mundial masculino | Europeo femenino | Europeo masculino |
---|---|---|---|
9º | 10º | Plata | 13º |
El flag football es el deporte más 'nuevo' de los que se incorporan al programa olímpico. Es más, mucha gente se sigue preguntando qué es y cómo se juega. También qué tiene para haber llegado a entrar en unos Juegos Olímpicos, pero rápidamente comienza a entenderse si explicamos que detrás tiene a la todopoderosa NFL, la liga de fútbol americano.
Este innovador formato de competición que elimina el contacto del deporte de la Super Bowl es otra de las grandes apuestas del COI para captar a jóvenes aficionados. Basado en la atracción que suscita el football en Estados Unidos, es evidente que es poco conocido más allá de las fronteras de las barras y estrellas aunque mucha gente se sorprenderá al conocer el desarrollo y resultados que tiene en España.
Bajo el amparo de la Federación Española de Fútbol Americano, la selección femenina española está en la élite europea y, dependiendo del cupo de participantes, podría tener buenas opciones de estar en Los Ángeles con el nivel actual. En 2017 logró la medalla de bronce continental, en 2019 fue capaz de colgarse la medalla de oro y el pasado mes de agosto volvió a repetir final con una plata. Por su parte, la selección masculina se colgó el bronce en la edición de 2017 disputada en Las Rozas (Madrid).
A nivel global, España logró unos meritorios noveno y décimo puesto en el pasado mundial. Aunque, eso sí, siempre hay que tener en cuenta que cuando un deporte entra en unos Juegos Olímpicos impulsa el nivel general y la apuesta de las grandes potencias.
Squash
Mejor puesto en el ránking femenino | Mejor puesto en el ránking masculino |
---|---|
61º | 21º |
El squash es el único deporte individual entre las novedades de Los Ángeles 2028. Esta circunstancia hace que haya que ser más cauto a la hora del análisis a cinco años vista de la celebración de los Juegos porque, en cualquier momento, pueden variar las sensaciones con la irrupción de un deportista estrella.
En la actualidad, y con un formato similar al del tenis, España cuenta con tres jugadores masculinos y dos femeninas entre los 100 primeros del ránking mundial de la PSA World Tour, el circuito profesional. Iker Pajares, situado en el puesto 21, Bernat Jaime en el 58º y Marta Domínguez en el 61º son los grandes exponentes actuales de este deporte para España. Para el futuro, Ona Blasco está entre las mejores europeas en edad junior.
"Con muchísima ilusión, a ver en qué se traduce", nos responde al otro lado del teléfono Pablo del Río, presidente de la Federación Española de Squash poco después de la noticia. La llegada a los Juegos es una buena oportunidad para promocionar este deporte, aunque con un periodo de tiempo de una olimpiada es complicado crear un plan de búsqueda de talentos jóvenes: "En cinco años, es difícil conseguir sacar nuevos deportistas porque se necesitan 2 o 3 años en el circuito profesional para empezar a subir puestos". Eso sí, hay que recordar que el squash es practicado por muchos aficionados de manera lúdica, que no se contabiliza en el número de licencias.
Además, Del Río prefiere ser cauto para el futuro después de las últimas decisiones del COI y los constantes cambios: "Es difícil que se quede como deporte olímpico, ojalá salga todo tan bien y sigamos".
Cricket
Mundial femenino | Mundial masculino | Europeo femenino | Europeo masculino |
---|---|---|---|
No disputó el último | No disputó el último | No disputó el último | No disputó el último |
El cricket español tuvo su gran momento mediático con la clasificación para el Europeo T10. El vídeo de los jugadores de la selección escuchando el himno se hizo viral por el gran número de inmigrantes en sus filas y muchos conocieron que en España se jugaba a este deporte más típico de la zona sur de Asia. "De algún modo, nos sirve de promoción", señalaba el jugador Babar Khan a Relevo.
La noticia de la clasificación despertó comentarios en redes sociales de "¡Somos buenos en el cricket!" como si fuéramos una potencia y es necesario explicar que no es así. El formato olímpico será el T20, mientras España se ha centrado en su desarrollo y ha comenzado centrándose en T10, formato de nuevo cuño, más corto y rápido. En la actualidad, y a falta de conocer cuántos combinados nacionales podrán competir en Los Ángeles [hay una alta probabilidad de que sean sólo seis], sería inaccesible contar con la presencia española. La tradición en Inglaterra, Escocia o Irlanda junto al impulso de Países Bajos está a otro nivel.
Spain creates history! 🇪🇸🏏 They chase down a record 171 in just 8 overs - the highest ever chase in ECC! 🔥💪#EuropeanCricket #EuropeanCricketChampionship #StrongerTogether #ECC23 pic.twitter.com/IqbEN1EMJO
— European Cricket (@EuropeanCricket) October 17, 2023
Además, la situación de este deporte en nuestro país se podría definir como inicial. No existe federación reconocida, la agrupación de clubes Cricket España vive de la voluntad económica de su presidente Juan Carlos Rodríguez y de las ayudas al desarrollo de las federaciones internacionales. "Podemos organizar eventos internacionales, desarrollar el deporte, representar a España y actuar como una federación a todos los efectos, pero no recibimos dinero porque no lo somos", nos cuenta Jaime González, jefe de operaciones.
Los jugadores no son profesionales e, incluso, desvelan a Relevo que varios han sido despedidos de sus trabajos por acudir a las concentraciones de la selección y tener que ausentarse. Otros, directamente, no pueden acudir a la llamada. Por su parte, los clubes españoles se mantienen económicamente de ser "clubes turísticos". Es decir, se dedican a acoger la llegada de equipos de primer nivel internacional en busca de un buen clima para preparar sus temporadas. Por ejemplo, el Alfaz del Pi alicantino tiene previsto acoger a 34 equipos en sus instalaciones el próximo año.
¿Dónde se juega al cricket? Esa es otra aventura. Evidentemente, ante las circunstancias actuales no existen instalaciones construidas para la práctica del cricket pero, por la estructura necesaria, en los últimos años se han adaptado campos de fútbol de resorts de entrenamientos o ciudades deportivas [son necesarios dos campos de fútbol paralelos a lo ancho]. O el caso más llamativo es el de Barcelona, donde se juega en la sede del béisbol/softbol de Barcelona'92.
Lacrosse
Mundial femenino | Mundial masculino | Europeo femenino | Europeo masculino |
---|---|---|---|
No disputó el último | No disputó el último | No disputó el último | No disputó el último |
El lacrosse es, sin ninguna duda, el deporte más desconocido de los cinco nuevos deportes olímpicos en 2028. "¿Dónde vas? ¿A cazar mariposas?", le decían a una jugadora en el metro durante un reportaje publicado en Relevo hace unos meses al verla con el stick con red con el que se juega.
Como ocurre con el cricket, tampoco tiene federación reconocida por el CSD y su gestión es llevada a cabo por la Asociación Española de Lacrosse. "Estamos reconocidos por las federaciones internacional y europea", nos indica el responsable de relaciones institucionales Santiago de la Morena, que evalúa la realidad de este deporte en España: "Somos una asociación y trabajamos de acuerdo con un presupuesto reducido porque todos son aportaciones privadas, no recibimos un sólo euro público a día de hoy".
España ya tiene selecciones masculina y femenina que han competido a nivel internacional. Entre sus participaciones en los últimos años, destacan el 15º puesto en el Europeo femenino 2019 o el 31º lugar en el Mundial masculino aunque lejos de las potencias como Estados Unidos, Canadá, Japón o Inglaterra. Sería muy complicado soñar con una clasificación olímpica a menos de cinco años vista.
Aunque desde el lacrosse español no se rinden y van a trabajar para la promoción y crecimiento de su deporte aprovechando el rebufo de su incursión olímpica en la modalidad de Sixes, disciplina implementada hace cinco años (la selección masculina quedó cuarta en el EUROLAX Sixes de 2023). "Ya tenemos programas de desarrollo y estar en los Juegos nos ayudará a tener psicólogos, nutricionistas y aquello que nos lleve al camino de la excelencia", detalla De la Morena, que destaca que es uno de los deportes más igualitarios: "Tenemos prácticamente el mismo número de deportistas hombres que de mujeres: un 53-47%".
Ante la consulta de si le ha sorprendido la llegada del lacrosse a los Juegos, el portavoz federativo tiene una teoría que puede haber seguido el COI y todos los lobbies que trabajan a su alrededor: "Estos deportes que han entrado están arrasando en Estados Unidos. Son deportes de los colegios, de la calle, de lo que se juega allí. Igual que en su día fue el baloncesto, el street basketball, que empezó a crecer un montón, pues ahora estos deportes también".