JUEGOS OLÍMPICOS

Estos son los nuevos deportes confirmados para los Juegos Olímpicos 2028

Críquet, lacrosse, flag football, béisbol-sóftbol y squash estarán incluídos en Los Ángeles 2028.

La Selección Española de Críquet durante un partido./EFE
La Selección Española de Críquet durante un partido. EFE
Varias Agencias

Varias Agencias

La 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) validará la próxima semana la inclusión en el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028 de los cinco deportes propuestos por el comité organizador (béisbol/sóftbol, críquet, lacrosse, fútbol bandera y squash), después de que la Ejecutiva del organismo diera el visto bueno a la iniciativa, anunció este viernes el presidente Thomas Bach.

De los otros tres deportes pendientes de una decisión para 2028, la halterofilia, el pentatlón moderno y el boxeo, se incluirá a los dos primeros y se seguirá estudiando el caso del tercero. El dirigente alemán indicó asimismo que había para esa edición 16 propuestas de nuevas disciplinas (pruebas de deportes ya admitidos) y que la única que se ha aceptado es la del remo de playa esprint, lo que implicará la eliminación del doble scull ligero.

Además de recomendar la admisión de los cinco nuevos deportes, "que están en consonancia" con la tradición deportiva y la cultura del país organizador, Bach explicó que están a favor de la continuidad del pentatlón moderno tras el cambio de la prueba de salto ecuestre por las carreras de obstáculos a pie.

Béisbol-Sóftbol

El béisbol y el sóftbol han formado parte del programa de varias ediciones de los Juegos Olímpicos, la más reciente en Tokio 2020. Se encuentran entre algunos de los deportes estadounidenses más emblemáticos, mientras que cuatro continentes están representados en el top 10 del ranking mundial. Tanto el béisbol como el softbol tienen una popularidad significativa entre los jóvenes de los Estados Unidos: el béisbol tiene la segunda mayor participación juvenil a nivel nacional, con aproximadamente 2,2 millones de participantes jóvenes (de 13 a 17 años), mientras que el sóftbol figura entre los cinco deportes más populares en las escuelas secundarias para los jóvenes.

Críquet

Como parte del programa de los Juegos Olímpicos de París 1900, el críquet tiene más de 2.500 millones de fanáticos en todo el mundo y representa una oportunidad invaluable para interactuar con nuevos países y comunidades, incluida la creciente comunidad india en los EE. UU. Cricket atrae una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, la Copa Mundial de Cricket T20 masculina de 2024 se llevará a cabo en los EE. UU. y recientemente se lanzó una nueva liga profesional importante, la Major League Cricket, en los EE. UU. T20, con un torneo masculino y otro femenino, es el formato que se jugaría en LA28.

Flag Football

El fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y el fútbol de banderas, que haría su debut olímpico en Los Ángeles 2028, está creciendo rápidamente tanto a nivel nacional como internacional. En los EE. UU., hay más niños de entre 6 y 12 años que juegan fútbol americano de banderas que atacan fútbol americano y, en el nivel de élite, hay aproximadamente 20 millones de jugadores de fútbol americano de banderas en más de 100 países, con una participación atlética equilibrada en términos de género.

Lacrosse

El lacrosse fue creado por los pueblos indígenas de América del Norte y comenzó a extenderse internacionalmente en el siglo XIX , inicialmente a Gran Bretaña y Australia. Su inclusión en el programa deportivo de LA28 (con el formato sixes) sería su tercera aparición en los Juegos Olímpicos, después de San Luis 1904 y Londres 1908. Su presencia en LA28 brindaría una oportunidad única para conectar su herencia norteamericana con su creciente atractivo juvenil. El lacrosse está experimentando un tremendo desarrollo tanto en los EE. UU. como a nivel mundial, con cuatro continentes representados en el top 10 del ranking mundial.

Squash

El squash (individual) haría su debut olímpico en Los Ángeles 2028. Ya está incluido en otros ocho eventos multideportivos, con cuatro continentes representados en el top 10 del ranking mundial. El deporte ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, con un aumento del 87 por ciento en la participación del squash entre 2015 y 2019 en Estados Unidos.