El baile de Michael Jackson de la natación artística que enamora tiene sello español y empezó con un espionaje al Circo del Sol
Estados Unidos convirtió en viral su rutina técnica que proyectaba en el agua el 'Moonwalker' con unos movimientos innovadores.
París.- Si usted tiene redes sociales, seguramente habrá visto un vídeo corto que se ha hecho viral por la innovación y la espectacularidad. Es la de la piscina de París donde se está celebrando desde el lunes la natación artística, y quienes muestran las piernas en una apnea sincronizada son las nadadores de Estados Unidos, entrenadas por la de Reus (Tarragona) Andrea Fuentes, cuádriple medallista española. Plata en rutina de equipo, algo histórico, después de coger a un equipo en caída libre y convertirlo en uno de los mejores del mundo.
Lo que llama la atención es la coreografía, esos movimientos acompasados de pies que recuerdan a algo. La música lo delata. Sí, es el 'Moonwalker', una de las canciones más famosas de Michael Jackson. La sincro había ofrecido grandes espectáculos, del 'Lago de los Cisnes' ruso a Edith Piaf de la propia Fuentes en 2011, músicas tribales, flamenco, tributo a Queen o a los Rolling Stones. The Beattles. Pero no se había visto esta interpretación.
La idea le rondaba en la cabeza a Fuentes desde que era una niña. "Siempre quise hacer algo de Michael Jackson", explica la española afincada en California, que trazó una estrategia para poder interpretar esta coreografía. Lo primero fue viajar a Las Vegas durante tres días con todo el equipo para poder ver tres espectáculos de MJ One que realiza el Circo del Sol. Allí ya interpretaban este tipo de coreografías y querían analizar detenidamente los movimientos para trasladarlos a la rutina técnica, con las figuras obligatorias y los parámetros requeridos por los jueces.
¡Pero qué es esta locura! El equipo de Estados Unidos de nado sincronizado hizo el Moonwalker en el aire durante su rutina. Alucinante 🤯pic.twitter.com/zpLo4oUlK6
— Martín del Palacio (@martindelp) August 6, 2024
Después, se empaparon de conciertos de Michael Jackson para darle más contenido. Y a partir de ahí lo empezaron a entrenar en la piscina. "Es mi especialidad. Solo tengo que conectar con la frecuencia adecuada y sale solo. Me sale de dentro, hacer coreografías siempre ha sido lo mío. Me estudio primero el tema y luego hago que ellas se metan en el personaje", relata Fuentes.
El ejercicio no tiene tanta complejidad. La posición de apena es habitual, aunque aquí la dificultad está en poder acompasar los movimientos, sincronizarlos, porque a diferencia de la velocidad de la mayoría de las figuras en estas es más importante la movilidad del tobillo y la flexibilidad que la fuerza y la potencia. Tras muchos entrenamientos, salió. Y Estados Unidos no ganó el oro pero logró que su baile se haya convertido en el más viral de los Juegos. Y eso también es una nueva medalla.