JJOO | FÚTBOL

Más de una semana después, Brasil sigue hurgando en la herida de España: "Pasaron para darnos la mano y casi me la rompe"

Cuando parecía que las aguas estaban calmadas, Tarciane -futbolista brasileña- ha contado algunos detalles sobre el partido en un podcast de su país.

Priscila celebra el primer gol de Brasil ante España en las semifinales de los JJOO. /Getty
Priscila celebra el primer gol de Brasil ante España en las semifinales de los JJOO. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

La herida por la derrota española ante Brasil todavía escuece. Más de una semana después de su celebración, las semifinales de los Juegos Olímpicos entre ambas plantillas siguen dando que hablar. Y no -precisamente- por lo que ocurrió sobre el verde del estadio Orange Vélodrome de Marsella. Cuando parecía que las aguas se habían calmado, Tarciane -una de las futbolistas más destacadas del combinado carioca- apareció en Cairacruz, un podcast brasileño, para echarle sal a la herida. Sus palabras han corrido como la pólvora en las redes sociales y han vuelto a prender la mecha entre ambas aficiones. Entre los seguidores, eso sí, y las brasileñas, que todavía siguen regodeándose del triunfo. Porque las futbolistas españolas parecen haberse lamido las heridas -con una buena dosis de autocrítica de por medio- y estar pensando ya en su próximo reto deportivo. No hay tiempo para seguir lamentándose.

"Creo que a veces las respetamos demasiado, ¿sabes? Hay respeto, claro, sabemos que Cata Coll es la mejor portera del mundo, Aitana es la mejor del mundo, Alexia... Sabemos eso, pero, joder, ellas también necesitan respetarnos a nosotras", afirmaba Tarciane. "Es la Selección, estamos con la Selección, ellas están jugando lo mismo que nosotras, la misma competición, así que tenemos que enfrentarlas de la misma manera", continuaba.

¿A qué se refería Tarciane?

El segundo enfrentamiento entre Brasil y España no destacó por su deportividad. El asunto ya estaba caliente tras el anterior partido entre ambos equipos (el último de la fase de grupos). En España, a pesar de la victoria (2-0), no habían sentado bien las continuas pérdidas de tiempo de las brasileñas. 

Tampoco que a Cata Coll le rompieran la nariz. En un choque fortuito, Lauren Leal impactó con la rodilla en el rostro de la portera blaugrana provocándole una pequeña fractura en los huesos propios de la nariz y que jugase con máscara el encuentro posterior. "Menos mal que era un jogo bonito. Sólo tengo la Torre de Pisa en la nariz ", bromeó Cata Coll en sus redes sociales. Según afirmó la portera mallorquina en una entrevista en Relevo, Lauren no se disculpó por la acción. 

Tras ese partido, España venció a Colombia -en una agónica tanda de penaltis-, Brasil hizo lo propio con Francia y el destino volvió a juntar a ambas selecciones. Esta vez, con un botín mayor en juego: una plaza en la final de los Juegos Olímpicos. "En varios partidos, ellas nos han mirado como si no fuéramos nada en el campo. Contra España, el último partido fue un caos para mí", desveló Tarciane en Cairacruz.

La defensa del Houston Dash se refería a lo que pasó instantes antes de que ambas selecciones saltasen al campo, en el túnel de vestuarios. "Dije: 'Wow, hija, hoy no vas a jugar, te lo juro'", amenazaba. Según la central brasileña, las futbolistas españolas se decían que las brasileñas estaban "asustadas, nerviosas" y que "se relajasen". Una actitud que enrabietó a las jugadoras de la Canarinha.

"¿Estaba Cata Coll en la bronca?", le preguntó uno de los presentadores del podcast. Antes de contestar, Tarciane bromeó con el nombre de Cata Coll, dando a entender que no se sabía su apellido, cuando lo había mencionado minutos antes. "Ella es una de las mayores campeonas del mundo... Sí, ella estaba en la bronca. Yo grité: 'Vamos, Brasil'. Ella se giró y empezó a hablar. Ellas pasaron para darnos la mano, casi me rompe la mano, joder. Dije: 'Ay'. Ya lo dije en el círculo, nos jugamos nuestra vida", describió.

Un relato que cobra más sentido -no más razón- teniendo en cuenta lo que pasó después. En los primeros minutos del partido, Cata Coll falló en la salida del balón, que impactó en Irene Paredes y se acabó colando en la portería española. Priscila, que era la brasileña más cercana a la jugada, se cebó con Cata Coll, gritándole y encarándose con ella, en un gesto sumamente antideportivo.

Tras el gol, la cuenta oficial de 'X' del Comité Olímpico Brasileño tuiteó la imagen del momento acompañada por el texto "Esta foto es para sentir, no para hablar".

El partido se saldó con victoria para las brasileñas (4-2) en uno de los peores partidos que se recuerdan de España. Sin embargo, el infierno no acabó con el pitido final. Muchos aficionados -muchos brasileños- se empeñaron en alargar la frustración y el dolor más allá del verde. Futbolistas como Jenni Hermoso, Cata Coll o Salma Paralluelo ocultaron sus comentarios en Instagram ante el volumen de insultos recibidos. "Que no miren, que no lean y que se centren en esto, que con todo lo podemos sacar adelante", comentó Montse Tomé. 

"Creo que el compañerismo en este equipo -Brasil- no existe. Duele porque, además, son compañeras de profesión. Pero ellas juegan a eso, es su juego, y no nos tenía que haber sacado del partido. Tengo que reconocer que en alguna ocasión me ha sacado. Pero ya está. El partido, personalmente, es para olvidar", reconoció Cata Coll tras el partido de la discordia.

.