JJOO | FÚTBOL | BRASIL - ESPAÑA

Un dato irrita a la Selección y desvela la estrategia de Brasil en los JJOO: "Para mí, eso no es fútbol. No me gustó nada"

Ambas selecciones se verán las caras en las semifinales del torneo a las 21:00h.

Lorena, la portera de Brasil, es atendida por el cuerpo médico brasileño en el partido ante España. /Getty
Lorena, la portera de Brasil, es atendida por el cuerpo médico brasileño en el partido ante España. Getty

El runrún con el tiempo añadido tras cada partido de la Selección en los Juegos Olímpicos es evidente. Las interrupciones de sus rivales se han convertido en una constante en los últimos dos encuentros, frente a Brasil y ante Colombia. El sábado pasado, tras el agónico triunfo español en los cuartos de final del torneo, Aitana Bonmatí verbalizaba el malestar del equipo: "Hemos dominado el partido, hemos jugado a lo nuestro... Aunque, también, ha sido un partido difícil porque, como Brasil, ha habido un montón de interrupciones. A mí, sinceramente, me sabe mal que se tengan que jugar así los partidos. No es bonito para el espectador ni para el fútbol en sí".

Recogiendo las palabras de Aitana Bonmatí y lo visto sobre el terreno de juego, Relevo se puso manos a la obra y tiró de calculadora. Los datos extraídos dan la razón a las quejas de la Balón de Oro y son reveladores. De los 22 partidos que se han disputado hasta el momento -el torneo está a tan sólo unas horas de iniciar sus semifinales- los dos encuentros en los que más tiempo se ha añadido son, precisamente, los dos citados en el inicio del texto: el Brasil - España (en primera posición) y el España - Colombia (en segundo lugar). Sorpresa.

En el último partido de la fase de grupos entre las cariocas y las españolas -que se volverán a ver las caras a las 21:00h- Espen Eskås, el colegiado del partido, añadió 10 minutos al final del primer tiempo y 20' en el segundo acto. Media hora en total.... sin contar la prórroga y los penaltis. De hecho, el gol de Alexia Putellas se produjo en el 90' + 17'. Si bien es cierto que Marta Vieira fue expulsada, con su consecuente pérdida de tiempo, hubo dos goles y ambas selecciones agotaron sus cinco cambios, desde fuera dio la impresión de que la estrategia de Arthur Elias pasaba por interrumpir el juego las máximas veces posibles. A juzgar por lo visto sobre el terreno de juego, el papel de Lorena, su guardameta, fue especialmente importante a la hora de llevar a cabo el plan.

DESCUENTOS AL TIEMPO REGLAMENTARIO POR PARTIDO

Los datos cobran aún más valor si se comparan con los de los dos primeros partidos de las nuestras en el torneo. En el España - Nigeria (1-0) tan sólo se añadieron siete minutos (2´+5') y el España - Japón (2-1) se saldó con 11' (4'+7'). Siendo el penúltimo y el quinto partido con menos tiempo añadido del torneo.

El enfado de Cata Coll

"Es algo que estamos viendo en este torneo, que, al final, sí que nos gustaría que hubiera más continuidad, porque esto favorece el espectáculo, favorece también que el juego, en nuestro caso, podamos tener menos pérdidas de tiempo y más continuidad, más concentración", comentaba Montse Tomé a Relevo sobre la circunstancia. "Creo que cuando ocurren cosas que no controlas, tenemos que estar más concentradas que nunca y conseguir no irnos del partido que creo que hasta entonces lo estamos haciendo. Mismamente, el partido de Brasil, que fue un contexto no fácil en cuanto a estas pérdidas de tiempo y el equipo ha seguido focalizado en ir hacia adelante, en hacer goles y en atacar", reflexionaba la seleccionadora nacional.

El partido frente a Colombia también dejó huella en las nuestras. En ese encuentro, las españolas se enfrentaron a las continúas pérdidas de tiempo de sus rivales. En el primer acto se añadieron 10 minutos y en el segundo, 15. Cata Coll, una de las jugadoras más destacadas del partido, no dudó en expresar su enfado en una entrevista reciente con Relevo: "No me gustó mucho cómo se juega así, para mí eso no es fútbol. No me gustó nada, pero bueno, ya está, no pasa nada. Entonces a lo nuestro, a seguir jugando, sabemos cómo hacerlo bien y así seguro que ganaremos".

EL TIEMPO REAL JUGADO POR PAÍS

En unas horas, España se volverá a ver las caras con Brasil. Volviendo a tirar de las matemáticas, Brasil es la selección del torneo que más minutos extras ha disputado: una media de 22,50 por partido. En total, las cariocas han disputado 450 minutos... y 90 en tiempo añadido. Es decir, un partido entero.

Francia ocupa el segundo lugar de esta peculiar clasificación y España, la tercera. La Selección dirigida por Montse Tomé ha jugado 433 minutos (73 minutos en tiempo añadido) y su descuento promedio es de 18,25 minutos y se acerca al partido: 0,82.