25 días después de su inhabilitación, Pedro Rocha sigue desaparecido en combate
El presidente no participó en la presentación del 'Bid Book' de la candidatura 2030 ni en la Asamblea de la RFEF. Tampoco ha presidido ninguno de los partidos de las selecciones de fútbol en los JJ.OO.
25 días. Son los que lleva Pedro Rocha desaparecido en combate después de que el pasado 16 de julio el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le inhabilitara por dos años con una multa de 33.000 euros por excederse en sus funciones cuando presidía la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Dos días después, el 18 de julio, sus abogados presentaron en la sede central de los Juzgados de lo Contencioso en Madrid sus argumentos solicitando medidas cautelares que dejaran en suspenso la decisión del TAD. Desde entonces, aunque desde la RFEF aseguran que es presidente de pleno derecho y por tanto no han ejecutado la inhabilitación, lo cierto es que no ha presidido ninguno de los eventos importantes para la institución.
Primero fue la presentación del 'Bid Book' por parte de la candidatura 2030 el pasado 29 de julio ante la FIFA. Fue el único de los tres presidentes —España, Marruecos y Portugal— que no participó. En su lugar asistió Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF. Aunque desde la institución aseguran que el recurso y petición de medidas cautelares al tribunal de lo contencioso detiene la inhabilitación impuesta por el TAD —que debería ejecutar la propia RFEF y no lo ha hecho todavía—, lo cierto es que Rocha no ha querido ejercer como presidente del fútbol español en todo este tiempo.
Un día después, el presidente electo tampoco apareció por la Asamblea de la RFEF, que fue gobernada también por el secretario general: "El presidente Pedro Rocha no está aquí hoy con nosotros, a pesar de su deseo de compartir inquietudes", explicaron al inicio de la Asamblea. "Ha considerado razonable aplicar el principio de prudencia, mientras se resuelve la cautelar, que esperemos sea en unos días, para poder trabajar con normalidad y eficacia en pro del fútbol español. El objetivo es evitar más ruido sobre un proceso que está a punto de resolverse, aportar serenidad y garantizar tranquilidad y estabilidad".
Rocha tampoco ha estado en el palco en ninguno de los partidos de las dos selecciones de fútbol que compiten en los Juegos Olímpicas de París. En el pasado queda la guerra abierta con el Consejo Superior de Deportes (CSD) por abanderar la imagen del fútbol español durante la Eurocopa de fútbol masculino el pasado mes de junio, tras cuya final fue inhabilitado.
🔴 Rafael del Amo, vicepresidente de la @RFEF, y Álvaro de Miguel, Secretario General, apoyando a España en su partido por el bronce olímpico en Lyon.#UnSueñoCompartido I #JugarLucharYGanar I #Paris2024 pic.twitter.com/oAMUac8EP9
— RFEF (@rfef) August 9, 2024
No se le esperaba en el palco del Lyon Stadium para el partido en el que España se jugaba la medalla de bronce ante Alemania, donde la representación federativa ha estado en manos de Rafa del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y vicepresidente de la RFEF; y del mencionado Álvaro de Miguel, secretario general. Y tampoco ha estado en París en la final entre la anfitriona y la Selección masculina de fútbol, donde los de Santi Denia pelean por el oro olímpico. En este caso, quienes lideran la representación institucional han sido Pablo Lozano, vicepresidente de la RFEF y la gran apuesta de la mayoría de los 'barones' de cara a la carrera electoral si Pedro Rocha finalmente es inhabilitado; Óscar Callejo, vicesecretario; Manuel Fernández, jefe de la expedición; y Luis de la Fuente, seleccionador nacional, quienes lideran la representación institucional de la Federación.
Ni rastro de la vicepresidenta primera, María Ángeles García 'Yaye'
25 días en total de un Pedro Rocha que, a pesar de defender que su recurso ante el tribunal contencioso administrativo deja en stand by su suspensión, lo cierto es que sigue desaparecido en combate. Una ausencia significativa a la que se suma la de María Ángeles García 'Yaye', la gran apuesta de Pedro Rocha como vicepresidenta primera allá por el mes de abril cuando ganó las elecciones al ser el único candidato.
Atrás quedaron también los intentos de la RFEF por vender un palco "lleno de mujeres" en la final de la Copa de la Reina o en la entrega del trofeo de Liga F en las que, al no aparecer el presidente, le sustituyó entonces la vicepresidenta 'Yaye'. Con el nuevo proceso electoral a la vuelta de la esquina y con Pablo Lozano erigido como el candidato de los barones si Rocha es finalmente inhabilitado, la vicepresidenta ha pasado a un último plano, hasta el punto de no aparecer en ninguna de las expediciones que arropan a las dos selecciones de fútbol en París.