JJOO | FÚTBOL | BRASIL - ESPAÑA

España vive un 'déjà vu' sin Marta y con el reloj en la mano en su lucha por la final

Brasil vuelve a cruzarse en el camino de la Selección. Marta no jugará por sanción y Montse Tomé tiene a todas disponibles, con la duda de si Jenni Hermoso será titular.

Jenni Hermoso, jugadora de la Selección, se coloca la cinta del pelo durante el partido de cuartos de final ante Colombia. /RFEF
Jenni Hermoso, jugadora de la Selección, se coloca la cinta del pelo durante el partido de cuartos de final ante Colombia. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Más vale 'bueno' conocido que malo por conocer. España sabe cómo ganarle a Brasil. Lo hizo hace apenas una semana, por 0-2 (goles de Athenea del Castillo y Alexia Putellas). Varios días después, y con ambas selecciones en semifinales, la Canarinha ser vuelve a cruzar en el camino de la Selección. Esta vez en las semifinales (hoy, 21:00h, RTVE) que se jugarán en Marsella. Concretamente, en el Vélodrome, donde hace apenas 24 horas España conseguía el pase a la final en el fútbol masculino. Y lo hace como un rival al que, pese a haberle ganado, se le mira con desconfianza. Porque el partido de la fase de grupos estuvo manchado por las continuas interrupciones, pérdidas de tiempo y por la amarga expulsión de Marta Vieira, que no jugará por sanción y animará a sus compañeras desde la grada.

La legendaria jugadora brasileña, que disputa sus últimos JJOO tras seis participaciones en este torneo, vio la roja por una peligrosa entrada a Olga Carmona. La FIFA le sancionó con dos partidos y, pese a que su federación ha recurrido dicha decisión, no podrá jugar. Una baja sensible para la Canarinha, que quiere despedir a su estrella en la gran final. Y no será la única. Pues Brasil perdió también, por lesión, a Antonia. La nueva jugadora del Real Madrid sufrió una fractura del peroné.

Esto hace que el partido sea aún más importante para las brasileñas, que apuntaron su hambre de "revancha". "Ahora toca España, va a ser un partido de revancha. Sabemos que es muy difícil, pero iremos hasta el final. Vamos por más. Hagamos lo posible por subir el podio", avisó Gabi Portilho, después de que las brasileñas cayeran ante las españolas en la fase de grupos en un partido con más de veinte minutos de añadido y en el que se vivieron situaciones de gran tensión.

Pese a las bajas, Brasil demostró su garra en cuartos de final, con una victoria frente a Francia en los cuartos de final. Precisamente fue Gabi Portilho la autora del gol de este histórico triunfo. Aunque el encuentro, en el que las anfitrionas cayeron eliminadas, también estuvo rodeado de cierta polémica por las pérdidas de tiempo. Un tema que no preocupa a España, que quiere centrarse en lo suyo y se ha curtido en los últimos partidos ante este factor.

Sin ir más lejos, en cuartos de final, vivió una situación similar con Colombia, en un duelo en el que forzaron la prórroga (2-2), tras ir perdiendo de dos goles, y en el que se impusieron en los penaltis. Las españolas demostraron gran personalidad y encontraron en Cata Coll a su gran heroína, con un penalti fallado. La guardameta es una de las futbolistas en las que se volverá a centrar los focos porque fue ante Brasil cuando sufrió el golpe que le fracturó la nariz. La balear repetirá bajo palos con máscara y ya despejó dudas sobre la incomodidad de llevarla: "Veo 100% bien, no me incomoda nada. Me he adaptado rápido y ya está. Y me es cómoda".

La duda de Jenni Hermoso en el once titular

Otro de los nombres de cara al partido entre brasileñas y españolas será Jenni Hermoso, suplente ante Colombia. La madrileña salió desde el banquillo, y en medio del runrún por su falta de minutos, sumó el 2-1 para liderar la remontada de España. "Es que no creo en el destino, no creía en el destino, pero cada vez me han ido pasando muchas cosas y cuando te paras a pensar, piensas que todo puede pasar por algo y hoy estoy contenta, estoy feliz y el equipo está excelente", decía la atacante española tras el encuentro en el que fue una de las grandes estrellas.

Por su parte, Montse Tomé mantiene la duda sobre su "rol". "Estas jugadoras han aceptado su rol, hemos podido iniciar de una manera, luego cambiar en otros partidos y todas las jugadoras han salido pensando en qué aportar al equipo. Y siempre digo lo mismo, si pudiéramos jugar con 22, jugarían todas y a todas les daríamos un rol y al final este deporte es así. Inician once, luego las que puedan entrar tienen capacidad para cambiar la dinámica, para mantener y para seguir siendo España", apuntó la seleccionadora, que sigue intentando dar solución a la falta de pegada en las primeras partes.

España se ha abonado a sufrir y a ganar con suspense, como en la remontada con triunfo en los penaltis ante Colombia. Una sensación de la que quieren desprenderse frente a Brasil en su lucha para asegurar la medalla (oro o plata) con el pase a la final. Las de Montse Tomé están cerca de lograr lo 'imposible' tras ganar el Mundial y la Nations League. Un año perfecto que puede serlo aún más con el oro o la plata en el cuello en sus primeros Juegos Olímpicos.

Ficha previa Brasil - España

  • Brasil: Lorena; Yasmin, Rafaelle, Tarciane, Thais; Gabi Portilho, Jhenifer, Duda, Ana Vitória, Gabi Nunes y Adriana.
  • España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Alexia Putellas; Mariona Caldentey, Jenni Hermoso y Athenea del Castillo.
  • Estadio Vélodrome. Unos 12.000 espectadores.