PREOLÍMPICO | BAHAMAS 90 - POLONIA 81

Bahamas se encomienda al triple para superar a la rocosa Polonia y seguir metiendo miedo a sus rivales

El conjunto caribeño se clasifica para semifinales con dos victorias en sendos partidos, demostrando todo su potencial.

El joven Valdez Edgecombe se dispone a machacar ante Polonia./FIBA
El joven Valdez Edgecombe se dispone a machacar ante Polonia. FIBA
Guillermo García

Guillermo García desde París

Valencia.- Bahamas ya espera rival en semifinales. El conjunto caribeño aterrizaba el domingo en Valencia con la incógnita de ver su rendimiento en un gran torneo, pero con todo su pedigrí NBA como principal argumento. Y los americanos no han tardado en exhibir ese músculo procedente de la mejor liga del mundo para plantarse a sólo dos partidos de alcanzar el sueño olímpico.

Primero fue Finlandia sin Markkanen la que sucumbió al poderío ofensivo de Bahamas. Y en el segundo envite le tocó el turno a Polonia. El equipo centroeuropeo no le perdió la cara al choque ni cuando peor pintaban las cosas, pero no pudo contener el caudal atacante de su rival, que terminó imponiéndose 90-81 por tenacidad y agotamiento.

Los pupilos de Chris DeMarco, asistente en los Golden State Warriors, saben que el premio es demasiado goloso como para dejarse algo en el tintero. Son cuatro partidos al máximo de sus posibilidades para estar en los Juegos y aunque sufren desconexiones durante los partidos (a eso se tienen que aferrar sus rivales) tienen tanto poder anotador que es complicado superar su juego, muchas veces anárquico pero repleto de talento.

Bahamas salió con el acelerador apretado y al final de los primeros 10 minutos ya tenía 30 puntos en su lado del casillero. Una proyección a 120 insostenible para sus contrarios y que lideran jugadores como Buddy Hield (17 puntos, 10 asistencias y 5 triples), Eric Gordon (12 y 3 de 3 desde el arco) y DeAndre Ayton (18+9 rebotes). Un Big Three NBA al que se suma el joven Valdez Edgecombe, un talento descomunal de sólo 18 años (jugará esta temporada su primer curso en la NCAA) y que fue el mejor del choque con 21 puntos y seis rebotes.

El cuarteto caribeño fue demasiado para Balcerowski, que mientras decide su futuro con Unicaja hizo todo lo que estuvo en su mano para evitar la derrota. Sin embargo, sus 22 puntos no fueron suficientes para el conjunto polaco. Los de Igor Milicic se jugarán el pase a la semifinal con Finlandia este jueves y el ganador será el presumible rival de España en semis… siempre que los de Scariolo ganen a Angola.