JJOO | ATLETISMO

Por qué hay repesca en el atletismo de los Juegos Olímpicos y cuándo se introdujo

Todos los atletas que compitan en París 2024 disputarán un mínimo de dos carreras.

Carrera de 1.500 metros en París 2024./EFE
Carrera de 1.500 metros en París 2024. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El atletismo está considerado el deporte rey de los Juegos Olímpicos. Se trata de la expresión deportiva más pura, aquella que busca explorar los límites del cuerpo humano tal y cómo refleja el lema olímpico: más alto, más fuerte, más lejos. Cada cuatro años, en la segunda semana de competición, el estadio olímpico se convierte en el centro del mundo y todos los ojos apuntan a los atletas que allí están compitiendo. En París 2024, la competición de atletismo llega con una novedad importante: la repesca.

El deporte es cruel por naturaleza ya que solo puede haber un ganador. Un mal día, una mala actuación por cualquier motivo, y el trabajo realizado durante cuatro años ha sido en vano. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de París los atletas poseen algo inédito hasta la fecha, una segunda oportunidad.

Por qué hay repesca en el atletismo de los Juegos Olímpicos

El atletismo ha tomado la idea de la repesca de otras disciplinas olímpicas que ya la utilizan como el remo o la lucha. No obstante, la principal razón para introducir un repechaje en las competiciones de atletismo no tiene nada que ver con la compasión por aquellos atletas que quedan eliminados a las primeras de cambio.

La idea detrás de este repechaje es hacer la competición más fácil de seguir tanto para los atletas como para los espectadores. Así lo dijo Sebastian Coe, presidente de World Athletics: "Creemos que es una innovación que hará que la progresión en estos eventos sea más sencilla para los atletas y generará expectación entre los aficionados", expresó. La motivación principal, por tanto, es potenciar el espectáculo deportivo.

Cuándo se creó la repesca en atletismo

Hasta la fecha, los atletas con los tiempos más rápidos en la primera ronda se clasificaban a las semifinales, sin importar la serie en la que habían participado. Aquello hacía que muchos atletas no supiesen si su tiempo había sido suficiente para continuar en liza o no, confundiendo también a los espectadores que no poseían un estímulo instantáneo sobre quiénes habían triunfado y quiénes debían irse para casa.

La repesca fue aprobada por World Athletics durante una reunión llevada a cabo en los Mundiales de Eugene 2022. Sin embargo, se creó única y exclusivamente para ser aplicada en los Juegos Olímpicos de París. Así lo demuestra que el sistema no fuese utilizado ni en el Mundial de Budapest 2023, ni que esté previsto ser utilizado en Tokio 2025.

Cómo funciona la repesca en atletismo y qué disciplinas la aplican

En París 2024, los atletas que no consigan el pase directo a semifinales tendrán una segunda oportunidad en la ronda de repesca. La competición queda configurada del siguiente modo: primera ronda, repesca, semifinales y final. De esta manera, todos los que viajan a la capital francesa tienen garantizadas, al menos, dos carreras.

La repesca en atletismo se aplica en las siguientes distancias: 200, 400, 800 y 1.500 metros, además de los 100 y 110 metros vallas. El número de atletas que serán repescado será siempre de seis por competición.

La repesca en los 200, 400 y 800 metros

Así, por ejemplo, en las pruebas de 200, 400 y 800 metros, en las que participan un total de 48 atletas, se realizarán seis series iniciales en las que los tres primeros clasificados de cada serie avanzan a semifinales. El resto (30 atletas) se reorganizan en una repesca de cuatro series en las que los cuatro primeros, más los dos mejores segundos, seguirán en la competición.

La repesca en el 1.500

En 1.500, donde participan 45 atletas, se celebran primero tres series clasificatoria, en las que los seis mejores de cada serie avanzan de fase automáticamente. Posteriormente, los 27 atletas que restan se reorganizan en dos series de repesca en los que los tres primeros de cada serie irán a semifinales.

La repesca en las competiciones de vallas

Finalmente, en los 100 y 400 metros vallas son las competiciones más complejas. Inicialmente participan un total de 40 atletas que se dividen en cinco series de ocho deportistas cada una. Los tres primeros de cada serie, más los tres mejores segundos clasificados, pasan a semifinales. Por lo tanto, 22 atletas van a la repesca. En esta ocasión se realizan tres series en las que pasan a semifinales los dos mejores de cada carrera.