Ana Peleteiro no alcanza su mejor versión y se queda sin medalla en París 2024
La triple saltadora gallega finaliza en sexta posición con una marca de 14,59 metros.
Cuenta Rebeca López, coach mental de Ana Peleteiro, que la gallega ha respondido tres preguntas antes de ingresar este sábado en el imponente Estadio Olímpico de París.
"Ana, alguien ajeno a tu equipo o entorno que sabe mucho de triple salto, ¿pensará que te mereces ganar el oro?" Sí, ha respondido la deportista española. "Ana, ¿hay algo del éxito que puedes lograr hoy que te puede provocar miedo?" No. Y por último, "Ana, ¿tienes miedo ahora mismo?" Rotundamente, no.
Así, pasadas las ocho de la tarde, Peleteiro inició su serie bajo el agua por todo lo alto, con un registro de 14,55 metros que le sirvió para colocarse en tercera posición, solo superada por la cubana Leyanis Pérez (14,62) y la jamaicana Shanieka Ricketts (14,61).
La segunda manga, no obstante, elevó considerablemente la dificultad para colgarse una medalla. La estadounidense Jasmine Moore se colocó primera, con un salto de 14,67 metros, pero la alegría duró poco.
Thea Lafond #Dominica alcanza los 15.02 en su segundo intento en salto triple y lidera la competencia en #París2024. pic.twitter.com/F6G6cP2E0g
— Yanny (@Yannyfg) August 3, 2024
Sobre el foso aterrizó el vuelo imperial de Thea Lafond, flamante campeona del mundo en pista cubierta, y cuya cara fue un fiel reflejo de lo que acababa de acontecer en Saint-Denis. La saltadora de Dominica presentó su candidatura al oro con un salto de 15,02 metros, la mejor marca mundial del año.
Peleteiro sumó intentos pero no superó su marca inicial hasta la cuarta serie, donde, sobre un pasillo empapado ya a esas alturas, mejoró cuatro centímetros, hasta los 14,59 metros, e hizo buenas las palabras de Yulimar Rojas, monarca de la disciplina ausente en París por lesión. "Ana es una atleta de grandes eventos", aseguró a Relevo la venezolana en París.
Las medallas, aún así, seguían afianzadas para las tres mujeres que habían establecido su mejor marca personal del año: la dominiquesa Lafond, con récord nacional incluido (15,02), la jamaicana Ricketts (14,87) y la estadounidense Moore (14,67).
Peleteiro necesitaba, por tanto, su mejor versión, esa que le llevó a saltar 14,87 en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se colgó la medalla de bronce. También la que le permitió sacar un salto para el recuerdo en Roma (14,85), hace menos de dos meses, cuando se proclamó campeona de Europa al aire libre.
😢¡Fuerza, Ana!
— RTVE (@rtve) August 3, 2024
💪Volverás más fuerte
🏃♀️Ana Peleteiro termina su participación con un mejor salto de 14.59 y no podrá reeditar el bronce logrado en Tokio#París2024 #ParísRTVE3a pic.twitter.com/HcCoFaQrPv
En cualquier caso, ninguna llegó. La gallega saltó cuatro veces por encima de los 14,50 metros, pero no llegó a acercarse en ningún momento a sus mejores registros, que, todo sea dicho, se consiguieron sin lluvia.
Así, sin sorpresas en el tramo final, las medallas fueron a parar a las atletas esperadas: oro para Thea Lafond, plata para Shanieka Ricketts y bronce para Jasmine Moore. Con una marca de 14,59 metros, Ana Peleteiro concluyó su segunda final olímpica en sexta posición, por detrás de las cubanas Liadagmis Povea (14,64) y Leyanis Pérez (14,62).